ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Calidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Construir cadenas de valor que permitan trabajar con mayor eficiencia.

Determinar estrategias para el aseguramiento de insumos de calidad.

Utilizar herramientas para el mejoramiento continuo.

Desarrollo de Proyecto:

1) Realizar un resumen de mínimo una cuartilla incluyendo el nacimiento de la calidad, objetivo y su evolución.

A lo largo de los años el concepto “Calidad” ha ido avanzando, al principio te hablan de cuando era lo artesanal, me agrada la parte donde comentan que satisfacen al artesano, que si lo mueves a estas épocas vendría siendo un Reconocimiento y se basaban en que no importaba coste y tiempo, el producto debía de salir con buena calidad, comparándolas con las épocas de “Revoluciones” en la revolución industrial solo se concentraban en terminar el producto aunque no fuera con buena calidad ellos solo trabajaban en hacer el producto a como saliera, viniendo después la segunda guerra mundial se fabricaron muchas armas, y lo que importaba era fabricarlas, sin importar cuanto costaran porque de eso se trataba la guerra de contar con mas armas, después de eso en etapas de posguerra, era lo mismo solo había un objetivo que era producir mas, el que producía mas, ganaba.

Ya hablando de personas que se concentran demasiado en la calidad, vinieron los Japoneses, ellos tenían un concepto que era lograr las cosas a la primera, con buena calidad y que el producto fuera competitivo, ellos ya tenían la filosofía de que el cliente es el que marca la calidad, una filosofía que hoy en día usamos en todas las empresas.

Ya cuando se empezaron a crear las etapas actuales de la calidad, por lo primero que comenzaron fue el control de la calidad, que si lo ponemos aquí en nuestra epoca un ejemplo muy fácil podría ser en las empresas existen departamentos de calidad, esos departamentos cuentan con inspectores de calidad, que se encargan de que el producto cuente con buena calidad, posteriormente a esto viene el aseguramiento de la calidad, que aquí abarca mas cosas, desde que empieza la producción, como ahorrar tiempo como ahorrar dinero y que el producto mediante el cliente te diga si es de buena calidad o no.

Ya por ultimo se tiene la “Calidad Total” que esta abarca no solamente al cliente, si no a nosotros como empleados internamente, porque también somos clientes pero clientes internos de la compañía lo que se busca con esto es juntar los conceptos anteriores mediante la mejora continua y siempre buscar proyectos o procedimientos que ayuden a mejorar esa calidad.

2) definir cada uno de los maestros de la calidad y su principal aportación (tomar de referencia los maestros declarados en Blackboard),

Se requiere una tabla colocando nombre, principal aportación y modo de pensar de cada uno de los maestros de la calidad

Maestro Filosofía Principal Aportación

KAORU ISHIKAWA “A medida que la industria progresa, y el grado de civilización aumenta, el control de la calidad llega a ser cada vez más importante.” Fue él quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales.

JOSEPH M. JURAN "los pocos vitales y muchos triviales". El principio de Pareto, Teoría De la Gestión De Calidad, La Trilogía De Juran

PHILLIP B. CROSBY “Cero Errores” Programa Cero Errores

W. EDWARS DEMING “Lo que las maquinas dicen” Control Estadístico Del Proceso

SHIGEO SHINGO El Poka-Yoke, SMED y Cero control De la Calidad

3) explicar y definir usos y aplicaciones de Benchmark, QFD, ISO9000, y clarificar cada uno de los procesos de la cadena de valor, concluir mínimo un párrafo después de cada definición y usos.

Benchmarking:

Viene de la administración y se refiere al proceso sistemático o continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.

También en la economía tiene un significado que es una herramienta para lograr comportamientos competitivos en la oferta de los mercados monopolísticos.

En si lo que hace este concepto es mejorar los procesos, una forma aplicable es comparar una empresa con otra, comparas los procesos, operaciones, tecnología, etc. para ver cual es mas rentable que otra, incluso para cuando uno va a crear su propia empresa, este método es bueno por la comparación de cual va a ser mejor para ti.

QFD:

Nos sirve para detectar las necesidades del mercado, saber que vender o que implementar por medio del método benchmarking o de saber que es lo que más vendemos así saber que hacer de más, sin dejar a un lado lo que nos pide el cliente.

Beneficios podrían ser que saber que producto hacer mas en cierta época del año o ciertos días por medio de encuestas o viendo tus ventas así sabes cuando pedir mas materia prima.

Se puede aplicar en todas las empresas siempre y cuando cuenten con la calidad.

Fases Del QFD

1. Identificar y Jerarquizar a los clientes:

Yo creo que se refiere a darte cuenta quienes son tus clientes ósea ya sabes cuales son más importantes y basándote en eso ya sabes en que orden los pondrás para saber a quien le darás esa prioridad.

2. Identificación de las expectativas del cliente:

A como ellos te lo pidan o lo que ellos mencionen cuando te pidan tus cotizaciones tu ya saber que es lo que el espera, así como un servicio rápido y un producto con una buena calidad.

3. Conversión de la información en descripciones verbales y específicas:

Crear un slogan resumido de lo que será tu producto para el cliente, por ejemplo si tienes una fabrica de tubos y te piden varios con especificaciones y que quieren que cada mes estén tal día a tal hora en su fabrica pues lo que les puedes decir es “Nuestro producto viene de la mano con un excelente servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com