ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “LA FERIA DE LOS JUEGOS”


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO “LA FERIA DE LOS JUEGOS”

OBJETIVOS

General

Fortalecer el desarrollo de algunas nociones lógico matemáticas a partir del juego, mediante una estrategia didáctica “Feria de juegos”, con los niños de nivel preescolar.

Específicos

  • Identificar las estrategias que la docente utiliza para la enseñanza de las nociones matemáticas.
  • Identificar las nociones matemáticas conocen los estudiantes de preescolar.
  • Diseñar e implementar una propuesta pedagógica que ayude a los estudiantes en el desarrollo de las nociones matemáticas.
  • Valorar el impacto que tiene el juego como estrategia didáctica respecto a las nociones matemáticas.

JUSTIFICACIÓN

La matemática se encuentra implementada en todas las funciones que emplea o son desarrolladas por el ser humano, por lo cual es tan importante. Según,  Sánchez, (1997) "la matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ello es fundamental que se acomode el aprendizaje de la matemática hacia la búsqueda de soluciones a los problemas presentados al estudiante en su ambiente social. Los colegios se consideran como los espacios donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual la enseñanza de conocimientos matemáticos requiere de la observación de los acontecimientos del mundo, siendo una forma particular de organizar los objetos y los sucesos en él.

Este proyecto se demuestra en la medida que favorece el desarrollo de  las habilidades matemáticas, porque es importante facilitar al estudiante las herramientas adecuadas para ser orientado en  la enseñanza de las nociones  en preescolar de una manera sencilla, asertiva y acorde con el nivel mencionado, que proporcione un saber no solamente inmediato, sino para la vida.

Surge entonces  la necesidad de crear nuevas estrategia  y  propuestas  que  faciliten  el  proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas.  Bajo este problema, el presente trabajo pretende beneficiar a los estudiantes  de preescolar utilizando como estrategia  la propuesta pedagógica “Feria de juegos”, como una forma de enseñanza-aprendizaje, que permita implementar en el aula de clases el desarrollo de habilidades lógico matemáticas para ayuda en un futuro, proporcionando una estrategia para la enseñanza  de las nociones matemáticas,  solucionando  las  dificultades que presentan los estudiantes, esto se logra  a  través de elementos lúdicos  como: bingo, twistter, golosa numérica, el tesoro escondido, pista de carros, entre otras, que permiten captar visualmente la  información.

Ahora es bueno saber también que es muy importante implementar la didáctica por medio de juegos lúdicos a los niños ya que los juegos sirven para uno como docente para motivar las clase, hacerlas, interesantes, atrayentes, activas y dinámicas. Haciendo que en el estudiante convierta todo lo aprendido en una habilidad disponible a ser aprovechado en el proceso educativo.

El juego es la primera actividad que desarrolla niños y niñas para aprender, desarrollando sus primeras habilidades y destrezas. Es de esta manera como van ingresando del mundo de la matemática, además dinamiza los procesos de pensamiento, pues generan interrogantes y motivan la búsqueda de soluciones. Así mismo, presenta desafíos y estímulos que incitan la puesta en marcha de procesos intelectuales. Los matemáticos de todos los tiempos han reconocido esta condición. Leibniz (1646- 1716), por ejemplo que fue un gran promotor de la actividad lúdica intelectual, decía en una carta de 1715: “nunca son los hombres más ingeniosos que en la invención de los juegos... sería deseable que se hiciesen un curso entero de juegos tratados matemáticamente”.

Los juegos estimulan la competencia sana y actitudes de tolerancia y convivencia que crean un clima de aprendizaje favorable, favorece la comprensión, facilitan la consolidación de contenidos matemáticos, ejercitan capacidades. El juego es para el niño una ocupación seria: Jugar, Observar, Inventar, es también realizarse, aprender a ser, conectan el juego con la vida y el aprendizaje, y de este modo vinculan matemática y vida.

MARCO TEÓRICO

  1. Nociones matemáticas

La principal función de las nociones matemáticas básicas es desarrollar el pensamiento lógico, interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida. Irma Funelabra (2004).

Por lo anterior se pude hablar de la importancia que tiene las nociones matemáticas que poco a poco el niño ira construyendo por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta sus conocimientos previos y que llegue a utilizar los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

Como lo menciona Irma Funelabra (2004) El desarrollo de las nociones matemáticas básicas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos físicos, su entorno y situaciones de su diario vivir. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones, comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

  1. Conteo y principios

Gelman y Gallistel (1978) y Gelman y Meck (1983) proponen  5 principios que, en opinión de estos autores, guían a la adquisición y ejecución de esta acción matemática y estos son:

1.1. Principio de correspondencia biunívoca: el niño debe comprender que para contar los objetos de un conjunto, todos los elementos del mismo deben ser contados y ser contados una sola vez.

1.2. Principio de orden estable: las palabras-número deben ser utilizadas en un orden concreto y estable.

1.3. Principio de cardinalidad: la última palabra-número que se emplea en el conteo de un conjunto de objetos sirve también para representar el número de elementos que hay en el conjunto completo. Estos tres principios son los que tienen una vinculación más directa con la acción de conteo.

  1. Juego

El juego es una actividad que el ser humano práctica especialmente los niños que le servirá a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo.  Es una actividad primordial en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo integral, especialmente en lo cognitivo.

Como lo dice Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

Las capacidades de razonamiento, son aspectos esenciales en el desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego, es así que lo convierte en un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (377.5 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com