ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACION DE DOCENTES DE MATEMATICAS A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DENOMINADA "ESTUDIO DE CLASE


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Danilo Agudelo, Leonor Camargo, Jorge Fiallo, Edgar Palacios, Eduardo Polanía

Grupo de Matemáticas becarios de JICA

1. META FINAL: Contribuirr al desarrollo de competencias en matemáticas y a la construcción de ambientes de aprendizaje con tecnología a través del fortalecimiento del sistema de formación inicial y permanente de docentes de matemáticas, con la estrategia denominada “Estudio de Clase”, teniendo como base los avances alcanzados en el sistema de formación de docentes del Japón.

2. JUSTIFICACIÓN

- Gracias a los avances del proyecto “Incorporación de Nuevas Tecnologías al currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” se ha conformado en Colombia, una red de educadores matemáticos comprometidos con la diseminación de la cultura informática y la construcción de ambientes de aprendizaje con tecnologías que contribuye a las necesidades de mejoramiento de la calidad de la educación. En esta red participan profesores de matemáticas de instituciones educativas y universidades públicas de 24 departamentos del país. La comunicación se hace a través de una “lista de discusión”.

- Los logros alcanzados en el proceso de formación que se implementó en el proyecto permiten asegurar avances significativos, de carácter global, respecto de la implementación de tecnología en el currículo de matemáticas.

- Se tienen experiencias de aula con el uso de tecnología que muestran resultados significativos.

- Aunque se han adelantado acciones para sistematizar experiencias de aula en el marco de este proyecto, es importante y pertinente enriquecer este proceso para seguir avanzando en el registro y documentación de lo que ocurre en el aula cuando se incorpora la tecnología y poder así compartir y socializar estos resultados con la comunidad para efectos de contribuir a la formación de otros doentes.

La pertinencia del proyecto se sustenta en:

a) La definición de la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que conlleva al desarrollo humano, del entorno y de la sociedad en general, por lo que sin duda es un instrumento muy importante para lograr la paz en nuestro país.

b) La necesidad de democratizar el sistema educativo garantizando las posibilidades reales de acceso y permanencia en una educación de alta calidad, en iguales condiciones y oportunidades.

c) El interés del estado por descentralizar la estructura política administrativa permitiendo que el acceso y la permanencia en la educación sea factible en todo el territorio nacional y que haya presencia del estado e instituciones muy cualificadas en la docencia y en la investigación, para todos los niveles de la educación.

d) La necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo procurando aprovechar los logros alcanzados en el proyecto “Incorporación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia” y la aplicación real y efectiva de los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el MEN.

e) La necesidad de ofrecer una educación contextualizada a la realidad, local, regional, nacional e internacional que impacte directamente al aula.

f) La consideración de que la cualificación permanente y reflexiva de los docentes se constituye en uno de los factores que ejerce mayor influencia en el logro de una educación de calidad.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA “ESTUDIO DE CLASE”

3.1. Definición

El Estudio de Clase es un espacio en donde los docentes, por iniciativa propia o por disposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com