ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MOJARRA


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 20

PLAN DE NEGOCIO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

PRODUCCIÓN PISCICOLA (MOJARRA ROJA)

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

OBGETIVOS GENERALES

Explotar con calidad el cultivo de Mojarra roja con el fin de satisfacer nuestras necesidades económicas y la de nuestros clientes para que sigan consumiendo nuestros productos, a la vez dándonos a conocer como buenos productores en el departamento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Mejorar la calidad del producto.

-Satisfacer y responder las expectativas del cliente

-Dar a conocer el producto en la región.

-Producir en gran cantidad con un mínimo sobre-costo

-Hacer campañas para hacer conocer el producto

-Conocer nuestros competidores

-Saber llegar a los clientes

-Incrementar las ventas

DATOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

TILAPIA ROJA

El concepto zootécnico de todo animal destaca siempre la obtención de una mayor rentabilidad sin afección de su condición biológica, la Tilapia Roja es un pez relativamente nuevo en nuestro país, no así en países como Israel, República Dominicana, Costa Rica y Panamá; en estos países se ha investigado ya mucho sobre la biología de esta especie y tópicos productivos; lamentablemente en Colombia los pocos técnicos que saben de la especie lo ocultan como secreto de estado, convirtiéndose esta tecnología en algo inalcanzable para la utilidad pecuaria nacional.

La Tilapia Roja pez que taxonómicamente no responde a un nombre científico, es el producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelita; el cruce selectivo permitió la obtención de un pez cuya coloración fenotípica puede ir desde el rojo cereza hasta el albino, pasando por el animal con manchas negras o completamente negro.

Como en otras explotaciones pecuarias, ha sido la genética la rama de la ciencia que ha colaborado al mejoramiento fenotípico de la Tilapia Roja, haciendo que de esta formase mejore el mercadeo del pez; se han buscado peces con cabeza pequeña, pedúnculo corto y longitud y profundidad en el filete: es aquí el sitio donde se localiza el mayor contenido muscular del animal.

La obtención del color rojo es importante para el mercado nacional, ya que nuestros consumidores han relacionado a la Tilapia Roja con el Pargo Rojo, el mercado internacional acepta cualquiera de los tonos segregativos de color de esta especie, por cuanto lo que reciben es el filete limpio de piel.

TILAPIA COLOMBIANA

muestra de la calidad genética TILAPIA ROJA fenotipo de animal mejorado

Ya decíamos que la Tilapia Roja es el producto de cruce de cuatro especies del género Oreochromis de la familia Cichlidae, luego sus características biológicas corresponden exactamente a dicha familia, con las debilidades que conlleva la selección genética.

Algunos aspectos biológicos

Reproducción: Es un pez de una alta eficiencia reproductiva (una hembra de 160 gramos puede producir 372 larvas,), su hábito es incubadora bucal y allí lleva los pececillos hasta cuando reabsorben el saco vitelino; esto sucede más o menos a los a cinco días post-eclosión, en función de la temperatura.

La supervivencia de las larvas se verá fuertemente afectada por la cual cantidad de materia en suspensión, ejemplo: arcillas o carbones; conservan el instinto de recogerse todos en grupos grandes en las esquinas de los tanques de reversión sexual, lo que nos lleva a pensar que éstos deben circulares.

HEMBRA INCUBANDO obtención de huevos para su incubación artificial

Manejo:

En los estanques es un pez altamente resistente a bajas de oxígeno disuelto bajas que se producen en el proceso normal de la fotosíntesis, máxime si el bloom de fitoplancton es importante, esa resistencia a dichas bajas de oxígeno se ve fuertemente reducida cuando el animal es transportado dentro de la estación o entre estaciones; esto debe estar relacionado con factores de stress.

La temperatura del agua en los estanques es óptima, desde el punto de vista de la asimilación del alimento, en 30 grados centígrados, demostrándose que, según Sánchez, A., Rosas, C., Latourneire, J, y S. Espina, en esta temperatura la asimilación del alimento es del 100%.

A partir de 1982 se iniciaron los trabajos de producción intensiva de la Tilapia Roja, transformando a Colombia en un país que cultivaba Tilapia nilotica (Oreochomis niloticus) y Cachama (Colossoma sp) extensivamente (un pez por metro cuadrado), en un país que produce actualmente carne de Tilapia Roja a una densidad promedia de 15 peces por metro cuadrado.

Este cambio de por sí le mostró a los inversionistas un nuevo cambio de alta rentabilidad (30% mensual) y atrajo, como es lógico, importantes capitales hacia la construcción de grandes estaciones piscícolas, Ej.: 700 hectáreas en espejo de agua.

Durante los años de introducción de especies de la Tilapia rendall(1969) y la Tilapia nilotica (1982) se fue creando una equivocada creencia de que las tilapias tenían sabor a tierra, asumiendo, según esa creencia, que estos peces comían tierra; este sabor especial se debió y se debe al alga oscilatoria que florece en aguas con alto contenido de materia orgánica y bajo recambio; al industrializarse y tecnificarse esta explotación, se elimina dicha alga y por supuesto el sabor a tierra desaparece.

La piscicultura trae gran beneficio para los consumidores, por que da ganancias para el vendedor y el propio consumidor, ya que se puede dar a un precio favorable acorde al bolsillo de cada persona.

La piscicultura se puede fomentar en las casas del barrio Alto Buenos Aires, y si es necesario se darán conferencias en los diferentes barrios con el fin de incentivar en los habitantes el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com