ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PANELA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

ACTIVIDAD 3 TRABAJO COLABORATIVO

PROYECTO PANELA

NELSON ELIAS HERNASDEZ ROJAS

CODIGO: 8237948

FERNEY BETANCOURT SANCHEZ

CODIGO: 86048852

GRUPO: 256593_40

TUTOR:

JAVIER DARIO HUERTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA INDUSTRIAL

2014

1. INTRODUCCIÓN

Como parte fundamental de los productos de la canasta familiar está la panela, y a través de su producción, está el sustento de muchas familias santandereanas campesinas, quienes la llevan al mercado en pequeña escala y de manera tradicional dificultando la modernización de la producción y la conquista de nuevos proveedores.

En general, la producción de panela es artesanal, y solo se desarrolla de manera industrial en una muy baja proporción.

Durante la última década la producción de panela marcó una de reducción en su consumo según el Ministerio de Agricultura, como resultado de la competencia del azúcar tanto edulcorante como azúcar derretida para bebidas artificiales.

A nivel mundial, Colombia es el segundo productor de panela y el número uno en consumo. Sin embargo, su producción se enfoca de manera exclusiva al mercado interno, dificultando ampliar su demanda en nuevos mercados.

Por lo cual, en busca de brindarles a los productores una nueva manera de comercializar la panela, trabajamos en el estudio de factibilidad para implementar una planta de panela pulverizada en el Municipio de Girón, haciendo un aprovechamiento efectivo de los recursos instalados en la región, creando empleo y contribuyendo al desarrollo económico del municipio.

EL PRODUCTO

Panela Pulverizada

Antecedentes y justificación.

Desde la época de la colonia se conoce la panela con nombres: CHANCACA, PAPELÓN y RASPADORA.

En Santander, la caña de azúcar llega procedente de Venezuela a mediados del Siglo XVII. Primero conocida como caña solera y posteriormente como cañaduz, caña dulce y caña de azúcar.

La caña, el trapiche, la miel y la panela, han sido través del tiempo, una tradición de las familias campesinas, en municipios como Bolívar, Piedecuesta, Vélez, El Socorro, Barbosa, Jesús María, Girón, etc.

Por lo tanto, los proyectos para la industrialización de panela y específicamente la pulverizada son importantes para la economía de la región, ya que la producción de panela es una de las principales actividades agrícolas de Colombia. En el año 2007, la caña panelera contribuyó con el 4.1% del valor de la producción agrícola

Es por esto que la implementación de este tipo de proyectos en municipios como Girón resultan importantes, dados los problemas de comercialización, apareciendo como alternativa la pulverización que genera un valor agregado y mejora del precio de venta.

Haciendo una observación global, el montaje de una planta de panela pulverizada es importante ya que permite el uso de tecnologías sostenibles que se adaptan al medio rural sin deteriorar el medio ambiente sin dejar de lado la generación de empleo.

Referentes contextuales

 Análisis del entorno. Girón es un municipio principalmente agrícola, con productos como caña de azúcar y frutales principalmente.

Su población vive en los campos en un 30%, quienes cuentan con trapiches y plantaciones de donde se elabora el producto y se hace su comercialización en el área metropolitana de Bucaramanga. Es importante resaltar que también se cuenta con personal capacitado en las labores de siembra y producción panelera.

Podríamos considerar que la economía de los productores de panela se hace por subsistencia, lo cual limita el comercio de la panela y la búsqueda de nuevos mercados, precisamente a la saturación del mercado con el producto nacional.

 Problema. La falta de organización de los productores, la deficiencia en los precios y comercialización del producto, han impedido la aplicación de tecnologías que permitan mayor calidad y atractivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com