ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(PROYECTO) RESCATE DE JUEGOS TRADICIONALES MEDIANTE ESPACIOS LÚDICOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 17

TELE BACHILLERATO COMUNITARIO NUMERO 67[pic 1]

CLAVE: 20ET00067K

CICLO ESCOLAR: 2019-2020

PRIMER SEMESTRE

MATERIA:

METODOLOGIA DE  LA  INVESTIGACION

TRABAJO:

(PROYECTO)  RESCATE  DE  JUEGOS  TRADICIONALES MEDIANTE  ESPACIOS  LÚDICOS

EQUIPO:

FERMINA  MARIELA  JIMENEZ  BAUTISTA

ELIZABET  RUIZ  LOPEZ

ABRAHAM MATINEZ JUAREZ

ALEXANDER GAMALIEL

HECTOR FORTINO CANSECO

SAN FRANCISCO COATLÁN, MIAHUATLÁN, OAXACA, LUNES 09 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2019

PROYECTO:[pic 2]

RESCATE DE JUEGOS TRADICIONALES MEDIANTE ESPACIOS LÚDICOS

ÍNDICE

Subtemas                                                                           Núm. De página

  • Planteamiento del problema--------------------------------------------------4
  • Justificación-----------------------------------------------------------------------4
  • Objetivos: generales y específicos------------------------------------------5
  • Hipótesis---------------------------------------------------------------------------5
  • Marco teórico---------------------------------------------------------------------6-7
  • Anexos (entrevistas)------------------------------------------------------------8-14
  • Juegos tradicionales que------------------------------------------------------15-25

Había anteriormente en la comunidad de

San Francisco Coatlán:

-El trompo

-El yoyo

-El papalote

-El palo ensebado

-Las canicas

-El cincho quemado

-La víbora de la mar

-Las barajas

-El avión de papel

-La bailarina

-El columpio

  • Conclusiones-------------------------------------------------------------------26

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 El proyecto: rescate de los juegos tradicionales mediante espacios  lúdicos que se está llevando a cabo es un  tema de mucha importancia  hoy en la actualidad para la comunidad de San Francisco Coatlán, ya que como vemos esos juegos se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Ahora lo niños yo no incluyen estos tipos de juegos en su vida cotidiana por que no  conocen los juegos tradicionales que favorezca el desarrollo del pensamiento, la  coordinación motora, la satisfacción de  sus necesidades lúdicas y que  se integren a la vida social.  

        JUSTIFICACIÓN

El estudio de este   tema se basa  en el rescate de  juegos tradicionales mediante espacios lúdicos:  es  muy  importante para la sociedad, ya que la pérdida de estos juegos está afectando a la  cultura de la comunidad de San Francisco Coatlán,   debido a que se ha venido perdiendo la cadena de enseñanza de  ellos  así como se realizaba antes,   así mismo se trata de rescatar prácticas que se han realizado antiguamente como son los juegos tradicionales y que por situaciones de vida cotidiana son pocas los que se llevan a cabo, es innovador debido a que volver a recordar los momentos vividos para ponerlos nuevamente e en práctica en el presente proyecto, nos permitirá  descubrir nuevas  habilidades  que antes no estuvieron bien desarrolladas.

 Si no se hace algo al respecto  con el tiempo  la cultura de los juegos tradicionales que había anteriormente  cuando nuestros abuelos estaban chiquitos pues más y más se van a ir perdiendo; y eso ocasionará más problemas en la sociedad  que los jóvenes van a estar concentrados en el celular, la  computadora, la televisión, los videojuegos , etc.

Como olvidar los comentarios de nuestros padres o abuelos de cómo eran los juegos de antes si sabemos son muy importantes, dado que las nuevas generaciones de hoy cumplen con otras características muy diferentes  a los mayores.

 Hay que recordar que los juegos cumplen un papel muy importante  ya que hace referencia a un conjunto amplio de  conductas.

        

OBJETIVOS

Generales:

  • Saber acerca de  la importancia de la práctica  de los juegos  tradicionales que habían anteriormente, para luego proponer soluciones y volver a llevarlos a cabo.

Específicos:

  • Realizar entrevistas a las personas mayores de la comunidad
  • Indagar sobre la importancia que tienen los juegos en nuestra vida
  • Proponer soluciones para volver a llevar a practica los juegos tradicionales

HIPOTESIS

Los juegos tradicionales son juegos clásicos que se han venido jugando desde tiempos antiguos realizado de manera divertida entre adultos y niños, además  se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos; si no que de materiales o recursos naturales  fácilmente de conseguir que existen en la comunidad (como son: hojas, flores, ramas, etc.) así mismo como de objetos caseros (como son: pedazos de telas, hilo, materiales reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, tablas, papeles, etc.).

Tal vez hoy en la actualidad se han ido perdiendo estos juegos por la llegada de las nuevas tecnologías a la comunidad de San Francisco Coatlán, ya que ahora no es como antes que para el entretenimiento los jóvenes se divertían jugando, pero ahora se pasan el tiempo viendo el celular, la televisión, la computadora, etc.

MARCO TEORICO

”Los juegos tradicionales forman parte inesperable de la vida de las personas y sobre todo, no es posible explicar la condición social del ser humano sin los juegos, ya que estos son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno.

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación  en generación, siendo transmitidos de abuelos a y de padres a sus hijos, así sucesivamente, sufriendo quizás cambios pero manteniendo su esencia pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.

No solamente han pasado de padres a hijos sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el tiempo. Están  muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (686.9 Kb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com