ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DE RIESGO DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIONES DE RIESGO DE LOS NIÑOS

Actualmente la profesión educativa se enfrenta a muchos tipos de problemas no solo en cuestión de calidad, actualización, nuevas reformas, etc. si no en la raíz de nuestra materia prima de trabajo, los niños, diversos problemas son los que enfrentan estos seres tan indefensos y vulnerables, los cuales son expuestos a situaciones que los adultos,.Incluso, no superan ni con el tiempo ni con terapias.

Estos tipos de problemas van, desde maltratos y abusos psicológicos, físicos, sexuales, abandonos, negligencias, falta de atención y la lista podría seguir siendo mucho más extensa, esa es nuestra triste realidad, estos sucesos son causantes de algunos problemas que enfrentamos en materia educativa como el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, la deserción, y algunos más.

Ninguna guía del maestro, programa, reforma o libro te dice cómo lidiar con estas dificultades, de qué manera tratar a los alumnos o cómo solucionarlas, sin embargo el sistema te obliga a enfrentarlas aún cuando no estamos preparados, solo nos queda utilizar el sentido común, nuestro lado humano y nuestro profesionalismo.

Durante el curso de asignatura regional II hemos estado analizando diferentes situaciones a las que posiblemente nos podríamos enfrentar al momento de ejercer nuestra profesión llegando a posibles estrategias que pudiéramos utilizar para darles solución a éstas.

Por ejemplo, en caso de que algún infante estuviera sufriendo algún maltrato o abuso físico, psicológico o sexual. Lo primero que tenemos que hacer es detectar este problema, los cambios de comportamiento, el bajo rendimiento académico, las heridas y marcas físicas son señales muy claras de alerta a las que debemos de prestar la debida atención y darles la importancia que debemos.

Utilizando la confianza que la mayoría de los niños deposita en nosotros, podríamos tratar de indagar lo suficiente para conocer la situación en la que se encuentran, en algunas ocasiones cuando las agresiones de manifiestan de manera conductual y ésta es negativa, reflejando el ambiente existente en su hogar que pudiera ser violento o agresivo, lo más recomendable es no caer en provocaciones e intentar crear un ambiente de tranquilidad y confianza, en el que el alumno se desenvuelva y pueda expresar su sentir y sus complicaciones.

En caso de que los niños pudiesen haber presenciado problemas matrimoniales de sus padres como separaciones, divorcios, discusiones o incluso violencia física o psicológica de un padre hacia otro, o sobreprotecciones, rigidez excesiva y rechazos por parte de éstos, nuestra mejor alternativa es primero que nada, detectar el problema como en el caso anterior, para después tratar de llegar a una conclusión, en la que se determine cuál es el tipo de problema al que se presenta en infante.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com