ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Turismo Deportivo


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 17

Planificación Estratégica Turística.

Distritos: San José, El Peral y Gualtallary.

Departamento: Tupungato

Región: Valle de Uco.

Bello, Luisina

Dealbera, M. Florencia

Flores, Daniela

1. Introducción

El Plan estratégico de la Provincia de Mendoza tiene el propósito de consolidar la actividad turística del destino a través del desarrollo de estrategias de sustentabilidad ambiental y socioeconómica tanto de calidad y formación, que permitan aumentar la competitivad de Mendoza respecto a los destinos turísticos de la República Argentina y a nivel internacional, estableciendo un marco de planificación estratégica cuyo desarrollo contribuya al mejor posicionamiento del destino.

Todo ello como no puede ser de otra manera, se basa en la finalidad única de incrementar los niveles de calidad de vida, riqueza y bienestar social de los ciudadanos de la provincia.

Por tal motivo nuestra planificación estará enfocada al relevamiento y mejoramiento de los servicios turísticos, equipamiento e infraestructura del Departamento de Tupungato, mas precisamente de los distritos de El Peral, San José y Gualtallary. Con el objetivo de formular políticas y acciones conjuntas en materia de promoción y planificación turística de dichos distritos.

a. Determinación de la escala de análisis y delimitación espacial.

La Escala a analizar es a Nivel Municipal abarcando en nuestra área de estudio al Departamento de Tupungato incluyendo mas precisamente a los distritos de:

 San José

 El Peral

 Gualtallary

b. Ubicación geográfica y caracterización del área en estudio.

El Departamento de Tupungato se ubica en la provincia de Mendoza, República Argentina, entre los 33º, 02' y 33º, 32' de latitud sur, y entre los 69º, 08' de longitud oeste, sobre el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, constituyendo un inmenso valle con pendientes de oeste a este y formando parte de una gran región conocida como: Valle de Uco.

Cuenta con una superficie de 2.485 Km2.

Por la ubicación geográfica se ubica dentro de la zona árida Argentina, caracterizada por escasas lluvias, las temperaturas son templadas en los valles, inviernos rigurosos, primaveras agradables, veranos cálidos de día y frescos en la noche y otoños de oro encantados, los vientos son muy frecuentes y moderados.

Sus límites son:

Noroeste: el Cº Penitentes a 5.870 mts. de altura

Noreste: el Dique El Carrizal

Sudeste: la intersección de los ríos Tunuyán y Aº Guiñazú

Oeste-Norte: Luján

Este: Rivadavia y Luján

Sur: Tunuyán

La Ciudad de Tupungato se encuentra a 1.050 mts. de altura sobre el nivel del mar.

El departamento se encuentra conformado por los siguientes distritos:

• Anchoris - Cordón del Plata - El Peral - El Zampal - El Zampalito - Gualtallary - La Arboleda - La Carrera - San José - Santa Clara - Tupungato - Villa Bastías - Zapata

Relieve general:

Las unidades estructurales que caracterizan el departamento son por el Oeste el Pedemonte, Cordillera Frontal y Cordillera Principal, y hacia el este la Depresión de Los Huarpes o Valle de Uco.

La Cordillera Principal muestra en su sector central el Cerro Tupungato de 6.800 mts. de altura, hacia el oeste cuenta con importantes ventisqueros, el mayor de los cuales da nacimiento al río Tupungato. La Cordillera Frontal está representada por el Cordón del Plata, cuyas alturas superan los 6.000 mts., y la mayor se denomina Cº de Plata con 6.100 mts, las cerrilladas pedemontanas se elevan en la planicie a una altura de 1.200 a 2.400 mts. sobre el nivel del mar, en la Depresión de los Huarpes existen dos unidades estructurales, el pedemonte y la planicie, sobre esta última se ubica la Ciudad de Tupungato.-

 Cordillera Principal u Occidental: formada a consecuencia de diversos ciclos tectónicos, que abarca desde el precámbrico, pasando por la era paleozoica, para finalizar en el plegamiento andino, de la era cenozoica terciaria y principio de la cuaternaria, formada por diferentes unidades, se destacan dos divisiones: cordillera principal y cordillera frontal.

 Cordillera Principal: presenta una porción de forma triangular a partir de la cumbre del Cerro Tupungato, una de las cumbres más alta de la Cordillera Argentina; constituye uno de los divisores de agua, este cerro posee la cumbre cubierta en su totalidad con nieve y glaciares que descuelgan hacia el este, originando así la zona del ventisquero y posteriores ríos Tunuyan y Tupungato.

 Cordillera Frontal: una estructura relativamente antigua, que se forma a partir de la Cordillera Principal, producto del empuje mediante el izamiento de la Cordillera Principal de la provincia, en Tupungato, la Cordillera Frontal está representado por el Cordón del Plata, desde él emergen cumbres con los nombres de cerro Penitente y Nevado. La mayor altura la tiene el Cº El Plata, como contrafuerte de éste se encuentran las Cuchillas de Los Manantiales y Cuchilla de Las Minas, entre éstas encontramos las Quebradas del Arroyo Negro, más hacia el oeste, Guevara, río de la Carrera, ancha y de las Ovejas.

 Cordillera Pedemontana: Se eleva en la planicie a una altura que oscila entre los 1200 y 2400 metros s/n/m. encontramos aquí lomas orientadas de noroeste a sudeste y una sucesión de cerros de baja altura.

 Pedemonte: producto de la fusión de varios conos de eyección con una inclinación de oeste a este.

 Depresión de los Huarpes: ocupa el sector oriental del territorio departamental, menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com