ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO MÉDICO - PROYECTO FINAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2]


Índice

1 – Introducción

2 – Turismo Médico

3 – Análisis Turismo Médico

4 – Medios de Captación del Turista Médico

5 – Conclusiones

6 – Recomendaciones

7 – Sociedades Públicas de Economía Mixta

8 - Bibliografía

 [pic 3]

[pic 4]


1

Introducción

[pic 5]

Antecedentes

La movilidad de personas es una tendencia creciente durante el último siglo, y no solo por motivos puramente vacacionales, sino que, cada vez más, las personas viajan en busca de servicios a otros destinos, por diferentes motivos, como puede ser el precio, la calidad o la propia disponibilidad de dichos servicios en otros países.

La salud es un servicio cada vez más demandado por las personas del mundo entero, y numerosos países han apostado por políticas de apoyo a esta industria. Nicoya en Guanacaste reúne las mejores condiciones para convertirse en una potencia internacional del turismo de salud, (una sanidad de reconocido prestigio en el mundo por ser catalogada ZONA AZUL DEL MUNDO), que, sin embargo, no se ha traducido en que nuestro país sea líder en la recepción de turistas internacionales con esta motivación. De hecho, en la mayoría de informes que analizan el turismo de salud realizados hasta la fecha (I.C.T, Ministerio de Salud), Costa Rica aparece como uno de los países de peso en el turismo de salud, y, a la vista de los datos, esta industria genera beneficios en nuestro país.

Cabe destacar, por último, el cambio de paradigma del turismo de salud. Si hace unos años, el turismo médico tenía connotaciones negativas, haciendo alusión al uso fraudulento por parte de extranjeros (en especial, comunitarios) de los servicios públicos de salud, en los últimos tiempos se está viendo como una gran oportunidad para la economía turística Guanacasteca.

Objetivo y alcance del Proyecto

Este proyecto pretende construir un Centro Turístico de Salud Hospitalario con potencial en el turismo de salud en Nicoya, entendido como un producto turístico que puede ser clave para la economía local en los próximos años. Se identifican los principales agentes que participan en el turismo de salud en Guanacaste y Nicoya, los mercados y países emisores, los servicios demandados y a potenciar, el perfil del turista de salud, y otras condicionantes de esta oferta y demanda, como los requisitos de acceso a Costa Rica por parte de extranjeros, las políticas y estrategias públicas de apoyo al turismo de salud.

Realizando un análisis primario podemos identificar las fortalezas y debilidades de esta industria, con el ánimo establecer un futuro plan de acción que, incidiendo sobre la demanda y sobre la oferta, posicione a Costa Rica en el mapa internacional del turismo de salud como una verdadera potencia.

Enfoque metodológico

Por cuanto se trata la implementación de este proyecto se debe realizar un estudio de turismo, se aplican herramientas y metodología utilizadas en los estudios por instituciones públicas (I.C.T, Ministerio de Salud y Municipalidad de Nicoya), orientados al conocimiento de las necesidades y expectativas de los turistas potenciales y de los agentes (empresa e instituciones) que deben participar en su configuración y desarrollo: análisis de perfiles de demanda, modos de comercialización, tendencias en turismo, etc…

Pero, además, se analizan los modos acreditar o certificar la calidad y seguridad de los servicios de salud prestados, por el importante peso que estos atributos tienen sobre la percepción y valoración de los servicios de salud por parte de sus usuarios. El análisis de diferentes modelos de acreditación o certificación (Norma de Gestión de Calidad ISO), con especial atención a aquéllos que incluyen requisitos relativos a la seguridad del paciente. Además, este atributo puede convertirse en elemento diferenciador de la oferta, en competencia con otros destinos que se están posicionando en la actualidad, como India, México, USA, Panamá o Brasil. Se integra la voz de algunas organizaciones de reconocido prestigio como la Organización Mundial de la Salud o grandes compañías aseguradoras que velan por la seguridad del paciente mediante recomendaciones y estándares de diversa índole.

Por último, el proyecto pretende establecer este Centro de Salud que contiene un análisis de las necesidades de innovación de los agentes implicados en el turismo de salud, en sus tres vertientes: innovación de marketing turístico, innovación de producto, innovación tecnológica. Está demostrado que la innovación es el principal elemento diferenciador en la actualidad para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, especialmente en el mercado internacional. Se analizarán algunas fuentes relevantes en innovación turística y sanitaria.

[pic 6]


Fases del proyecto

La propuesta metodológica presentada parte de un esquema típico en la elaboración de estudios, que mezcla análisis cuantitativo (documentación e indicadores) con un análisis cualitativo, mediante investigaciones con las que se confirmará o relativizará la información previamente recogida.

[pic 7]

gráfico 1

Resumen de la metodología del estudio del Turismo Médico

[pic 8]

ANÁLISIS

ANÁLISIS

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

Análisis

Agentes turísticos/

Oferta

sanidad

Análisis

Administraciones

Públicas/

Demanda

Expertos/

Asociaciones


DIAGNÓSTICO

VALIDACIÓN

·Características y perfil del turista

  • Mercados emisores y receptores

  • Potencialidad en Costa Rica
  • Necesidades de formación y capacitación
  • Modelos innovadores a adoptar
  • Estrategias Públicas

Las fases descritas para el proyecto son:

  1. Planificación del proyecto.

  • Análisis cuantitativo/ documental: fuentes diversas del turismo y de la sanidad. Tratamiento estadístico previo, mapas de calor, representación gráfica de indicadores, etc.
  • Análisis cualitativo: opinión sector público. Se identifican algunas de las entidades que pueden aportar su conocimiento al presente proyecto. Entre estas entidades se seleccionaron aquellos que están teniendo una mayor actividad del sector turismo, entidades como: Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Salud y Municipalidad de Nicoya Se realizaron investigaciones en la que se revisaron y validan los principales resultados de estudios cuantitativos previos.
  • Diagnóstico: Análisis FODA, para la caracterización final del turismo médico, la identificación de fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades, y el establecimiento de principales medidas a ejecutar para posicionar de forma competitiva el Turismo Médico en Costa Rica.

2[pic 9]

El Turismo Médico


Definición del Turismo Médico

El turismo Médico, de salud es por el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El motivo del viaje es la búsqueda de estos servicios de salud, en un sentido amplio.

Trataremos a continuación de delimitar el término, complejo y discutido ampliamente, del turismo de salud. Complejo porque implica a dos industrias, la salud y el turismo, tradicionalmente poco unidas; así como por la diversidad de servicios que puede integrar el término salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (5.9 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com