ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PERIODO DE 1958 A 1970


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 5

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960.

Consistió en establecer solo 10 materias (6 asignaturas y 4 actividades) en cada grado; aumentar en una hora/semana el Español, Matemáticas, física, Química, Civismo y en dos horas/ semana la lengua extranjera; convertir los cursos de educación Cívica introducir en 3er año la asignatura “México y el Mundo en el siglo XX”; abrir opciones en las actividades artísticas; poner énfasis en la educación tecnológica; y añadir una hora de información vocacional en el tercer año. Se trataba, básicamente, de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la Constitución Mexicana.

Las ideas del Dr. Torres Bodet pueden resumirse así:

• -La educación secundaria es el nervio de todo programa cívico.

• La función más importante de la educación secundaria es el nervio de la adolescencia.

• Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son: a) el conocimiento de las matemáticas, que enseñan a pensar con lógica y precisión; b) el conocimiento de nuestro idioma que asegura la claridad y firmeza de la expresión oral y escrita; c) el adiestramiento practico que solo se obtiene mediante el trabajo directo en los laboratorios y en los talleres;

• la educación cívica que esclarece la voluntad de una participación justa en los saberes de la solidaridad humana, nacional e internacional.

Simultáneamente a estos estudios, la escuela secundaria debería proporcionar al educando una buena y clara información acerca de la geografía y la historia de su país y del mundo, conocimientos sustanciales y actualizados sobre las ciencias biológicas y físico-químicas, el aprendizaje de una lengua extranjera, y una efectiva oportunidad de expresión estética. Obra educativa en el sexenio 1958-64.

El C.N.T.E tomo entonces como pauta los criterios de Adolfo López Mateos y de Torres Bodet y se propuso como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media “preparar más eficientemente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país”.

De acuerdo con estos criterios, se elaboraron los siguientes objetivos de la enseñanza secundaria, mismos que aún están en vigor, pues no se han modificado sustancialmente hasta la fecha (1973).

Objetivos generales de la educación secundaria

• Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno iniciando durante la educación primaria.

• Estimular sus aptitudes a fin de que participe activamente en su propia nación merced a la experiencia concreta del trabajo en las aulas, los talleres escolares y los laboratorios.

• Proporcionarles los conocimientos indispensables y adiestrarlos en las prácticas necesarias para ingresar en el ciclo preparatorio o en la vocación técnica.

• Despertar y conducir en cada uno de los grados su inclinación al trabajo de modo que, si no pudiese continuar sus estudios superiores, quede capacitado para realizar, aunque sea modestamente, alguna actividad productiva, despertar su interés por el conveniente aprovechamiento de los recursos del país y por los progresos de la ciencia y de la técnica, a fin de orientar sus esfuerzos hacia en robustecimiento de la economía nacional.

• Encausar su sentido de responsabilidad individual y su voluntad de colaboración social.

• Fomentar su civismo, su amor a la patria, su adhesión a la democracia y su respeto por los valores de la cultura humana.

• Familiarizarlo con el conocimiento de las instituciones fundamentales de la república, y de las organizaciones internacionales de que México forma parte, fortaleciendo en su espíritu el sentimiento de la unidad nacional y de la impredecible cooperación de los pueblos para una convivencia justa, digna y práctica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com