ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 31

P R O Y E C T O

E D U C A T I V O I N S T I T U C I O N A L

S A L E S I A N O S A L A M E D A

Santiago, Chile

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Comunidad Educativo-Pastoral está concebido en tres niveles de concreción y contiene los aspectos fundamentales de su organización educativa, que sirven de referencia e iluminan el quehacer institucional.

En el primer nivel de concreción se enuncian y definen los principales rasgos de identidad de nuestra Institución, en cuanto, Comunidad Educativa Cristiana, Católica y Salesiana. A partir de los Fines de la Educación Salesiana, el Ambiente y el Estilo Educativo, se plantean, los Objetivos Institucionales en tres dimensiones: Currículum, Prácticas Pedagógicas y Gestión Educativa. En este primer nivel se establecen, además, los lineamientos generales de la estructura organizativa de gestión, que permitirá llevar adelante el quehacer educativo-pastoral. En este nivel se considera la estructura interna de gobierno de la comunidad educativa, centrada en la Dirección, su Consejo de Coordinación y Consejo Escolar.

En el segundo nivel de concreción se definen los componentes esenciales del Proyecto Curricular General. En la concepción del Proyecto Curricular General se consideran dos núcleos articuladores de todo el Currículum: El Marco de Valores - Actitudes y el Marco de Capacidades - Destrezas. Estos núcleos son fuentes de objetivos de los aprendizajes, de criterios para la selección de contenidos, de criterios metodológicos y de evaluación. Los valores y actitudes enunciados en el respectivo marco, son además fuente de inspiración para el proceso evangelizador que se vive en nuestra comunidad educativa y tienen su fundamento en una concepción antropológico cristiano-salesiano que sustenta los principios de identidad del Proyecto Educativo-Pastoral. Este fundamento se concretiza en el Perfil del Alumno que se quiere formar, en el Perfil de la Familia que queremos acompañar y en el Perfil del Educador responsable de colaborar en esta misión.

El Perfil del Alumno obedece a una concepción dinámica y Cristocéntrica. Constituye un conjunto de rasgos personales esenciales a desarrollar, en forma de proceso, teniendo a Cristo como referencia fundamental. En la estructuración y contenido de este perfil, se han considerado criterios relacionados con el desarrollo evolutivo del alumno y el entorno sociocultural.

La forma de operacionalizar el perfil ha sido vinculando cada una de las características a desarrollar con los valores-actitudinales asociados. De esta manera resulta una malla valórico-actitudinal contextualizada que servirá de referencia a la programación de todos los componentes del Proyecto Curricular.

El perfil de la familia surge de la necesidad de colaborar en la formación de quien es la primera y principal responsable de la educación y de la evangelización de sus hijos. Esta tarea se realiza a través de un proceso que comienza desde la incorporación de la familia a nuestra comunidad y que continúa a través de los años, con su acompañamiento, formación y apoyo permanente.

La importancia del perfil del educador radica en la estrecha relación que este tiene con el perfil del alumno, en cuanto el educador está al servicio de su formación y desarrollo; por consiguiente, es sujeto y objeto de formación en la Comunidad Educativo-Pastoral. Su definición también está en coherencia con los principios de identidad de dicha Comunidad, tiene carácter dinámico y es esencialmente una propuesta de formación permanente a través de un proceso intencionado. Este perfil comprende a todo adulto de nuestra comunidad educativo pastoral que por la naturaleza de su función realiza una tarea educadora, esto es, profesores, asesores juveniles, agentes pastorales, coordinadores de comunidades, etc.

El marco de capacidades y destrezas nace del estudio y reflexión de las dimensiones correspondientes del perfil del alumno y de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos dados para todos los sectores de aprendizaje. La construcción de éste, se basa en la concepción curricular de la modificabilidad estructural de la inteligencia a través del desarrollo de capacidades.

En este segundo nivel de concreción, además, se consignan los documentos normativos, de procedimientos, planes formativos y programaciones de las diversas áreas de gestión (ver anexos correspondientes), emanados de los Perfiles del Alumno, del Educador y de la Familia y de los Marcos Valórico - Actitudinal y de Capacidades – Destrezas que servirán de referencia para el Proyecto Curricular de Aula.

En el tercer nivel de concreción se definen los fundamentos generales del Proyecto Curricular de Aula. Estos fundamentos se refieren a las concepciones técnico-pedagógicas: modelo de aprendizaje, organización de contenidos, modelo de diseño curricular, etc. sobre las cuales se sustenta todo nuestro quehacer educativo-pastoral al interior de la sala de clases. Es en este contexto del aula donde el Proyecto Educativo-Pastoral adquiere su concreción más específica.

El esquema que se presenta a continuación, muestra la articulación de los diversos componentes del Proyecto Educativo Institucional de la comunidad educativa.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Fines, Principios de Identidad, Objetivos Institucionales en Dimensiones Currículo, Prácticas Pedagógicas, Gestión Educativa.

Estructura Organizativa

PROYECTO CURRICULAR GENERAL

Perfil de la Familia

Perfil del Alumno

Perfil del Educador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com