ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  43.069 Palabras (173 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 173

Estructura Basica de Formulacion de Poryectos

1. Estudio del Mercado

2. Estructura del análisis

3. Pasos que deben seguirse en la investigación

4. Definición del Producto

5. Análisis de la demanda

6. Recopilación de información de fuentes secundarias

7. Oferta del producto

8. Comercialización del producto

9. Caso de Estudio de Mercado

10. Marco Metodológico del Estudio de Mercado

11. Análisis de los Resultados

12. Conclusiones del Estudio de Mercado

13. Estudio Técnico

14. Ingeniería del Proyecto

15. Organización de recursos humanos y organigrama general de la empresa

16. Caso práctico Estudio técnico

17. Estudio económico

18. Evaluación económica

19. Bibliografía utilizada

Un proyectoes la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana.

Existen diversas formas de clasificar los proyectos, pero se pueden clasificar como: proyectos sociales son aquellos que proporcionan a la comunidadun bienestar social sin fines de lucro. Y proyectos económicos son aquellos que buscan tener máxima rentabilidadpor producir un bien o servicio a la colectividad.

La evaluaciónde un proyecto cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

La formulación de un proyecto debe tener como contenido lo siguiente: páginas preliminares donde se realiza una introducción, un antecedente, los objetivosy limitaciones del proyecto. Luego de esta presentación formal, el contenido del proyecto se desarrolla en cuatro fases o capítulos conformado por un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio económico y la evaluación económica. Si el proyecto es social solamente se desarrolla las tres primeras fases, es decir, no se realiza evaluación económica. Y si el proyecto es económico se deben realizar las cuatro fases. En cada una de estas fases se debe realizar una conclusión del análisisde cada fase.

A continuación se describe los aspectos que se deben considerar en cada fase:

Estudio del Mercado

El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Para ello es necesario conocer el concepto de mercado.

Mercado: Se entiende por mercado el área en que confluyen las fuerzas de oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

El estudio de mercadobusca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización y cuyo objetivo general es la verificación de la posibilidad real del producto o servicio en un mercado determinado.

Al final del estudio, el investigador podrá "palpar" o "sentir" el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. También es útil para prever una políticaadecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar si ¿existe un mercado viable para el producto que se pretenda elaborar?

Objetivos del Estudio de Mercado

Se entiende por objetivos de estudio del mercado los siguientes:

• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

• Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

• Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los productos y servicios a los usuarios.

• Como último objetivo, tal vez el más importante, pero por desgracia intangible, el estudio de mercado se propone dar una idea al inversionista de riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Una demanda insatisfecha clara y grande, no significa que puede penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que este puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado aparentemente saturado, indicara que no se podrá vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

Estructura del análisis

Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales:

La investigaciónque se realice debe proporcionar la informaciónque sirva de apoyo para la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisión final estará encaminada a determinar si las condiciones de mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

La investigación que se realice debe tener las siguientes características:

• a) La recopilación de los datos debe ser en forma sistemática.

• b) El método de recolección debe ser objetivo y no tendencioso.

• c) Los datos recopilados siempre deben ser de información útil.

• d) El objetivo de la investigaciónsiempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

La investigación de mercado tiene una aplicación muy amplia, como en las investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentacióny potencialidad del mercado, etc. Sin embargo, en los estudios de mercado para un proyecto nuevo, muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (281 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com