ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  17.574 Palabras (71 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 71

PROYECTOS DE INVERSION

SECTOR PRIVADO

1. MARCO TEÓRICO

1.1. ENTORNO MACROECONÓMICO

En el Perú el PBI corresponde a 6,5% en 2013 y 6,3% el siguiente año, recogiendo así la menor incertidumbre en los mercados mundiales y un mayor soporte de la demanda interna. Influjo de capitales privados de largo plazo continuará fortaleciendo a la moneda local. Mejora la percepción del escenario económico global

La percepción del escenario económico global ha mejorado en el último trimestre con la continuada caída de las tensiones financieras globales, particularmente en Europa, y con el acuerdo para evitar por ahora el llamado “abismo fiscal” en EEUU

Han repuntado los indicadores de confianza en las principales áreas económicas y los datos de actividad y gasto siguen siendo consistentes con una expansión global moderada. Europa lleva ya seis meses de caídas de las tensiones financieras, con una paulatina apertura, aún incompleta, de los mercados de financiación a empresas, financieras y no financieras, de algunas economías de la periferia del área del euro.

El sentimiento en los mercados financieros de los países desarrollados ha mejorado sostenidamente en los últimos meses debido en gran medida a tres factores: los datos muestran que China no sufrirá una fuerte desaceleración, algo que algunos analistas preveían; en EEUU se evitó el llamado “abismo fiscal” y, de hecho, su economía mantiene un crecimiento razonable a pesar de la incertidumbre existente, incluso en Europa se continuaron realizando avances en la unión bancaria, lo que refuerza el compromiso de las autoridades con la unión monetaria ya mostrado con las acciones del BCE en la segunda mitad de 2012.

Con todo, la mejora de la percepción de mercado no altera demasiado los fundamentos y el crecimiento mundial seguirá siendo lento en los países desarrollados. Así, el ritmo de expansión de la actividad global repuntará desde el 3,2% en 2012 hasta el 3,6% en 2013 y 4,1% en 2014, casi la misma estimación de hace tres meses. En 2013 se compensan la revisión a la baja del crecimiento brasileño y el mantenimiento en el área del euro y EEUU con las mejores previsiones de China, México o algunas economías latinoamericanas.

La continuidad de la recuperación necesita de la implementación de políticas apropiadas en EEUU y el área del euro. En EEUU deben ir más allá de amortiguar transitoriamente subidas inminentes de impuestos y deben evitar incertidumbres sobre el pago de la deuda y el reparto de la carga de la consolidación fiscal. En el área del euro han de seguir los avances en la gobernanza, en particular en lo relativo a la unión bancaria, tanto con acuerdos adicionales como con la implementación efectiva de los alcanzados sobre la supervisión y procedimientos de resolución bancaria.

Sin descartar la posibilidad de sorpresas positivas, la incertidumbre del escenario económico global sigue sesgada a la baja. Crecimientos globales más bajos resultarían de un aumento de las tensiones financieras y del deterioro de la confianza si resurgen las dudas sobre el compromiso de las autoridades europeas con el fortalecimiento del euro, por ahora bien acotadas tanto por el anuncio del BCE de julio pasado como por los acuerdos de los países de la zona en apoyo de la moneda única. En caso de producirse estas tensiones, que requerirían de nuevos acuerdos de salvaguarda financiera, el área del euro seguiría en recesión en 2013. En EEUU, el riesgo sería que al contagio del riesgo europeo se sumara el efecto de desacuerdos para lograr la consolidación fiscal o ampliar el techo de deuda. El PIB global, con el soporte de las economías emergentes, oscilaría en 2013 y 2014 en este escenario de riesgo entre el 2,5% y el 3,0%. Este escenario de riesgo es menos probable y de menor impacto hoy que lo estimado hace tres meses, dados los avances ya logrados en la definición e implementación de políticas en las áreas más desarrolladas y la resistencia mostrada por el crecimiento de las emergentes.

Perú: crecimiento para 2013 y 2014

A inicios del año, las perspectivas de crecimiento para la economía peruana se muestran favorables. Por el lado externo, se registra un entorno de menor incertidumbre y la probabilidad de que se den eventos complicados así como su eventual han impacto se ha reducido. Además, los últimos datos de actividad confirman que la desaceleración del crecimiento global habría concluido el trimestre pasado. Por el lado local, la economía mantiene un buen impulso, con indicadores de actividad que mantienen un sólido ritmo de expansión y que en algunos casos han registrado una evolución mejor a la esperada. Asimismo, los indicadores de confianza empresarial y de las familias se mantienen en niveles elevados. Para el 2014, se anticipa un empuje adicional por el lado de las exportaciones debido a la entrada en operación de diversos proyectos mineros. En este contexto, hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento para este y el próximo año.

La actividad económica sigue mostrando un fuerte dinamismo

Los indicadores disponibles de actividad y gasto señalan que el crecimiento económico comienza con un buen impulso a inicios del año. Por el lado de los índices de confianza, se observa que tanto el optimismo empresarial como de los consumidores muestran una tendencia al alza y en el primer caso registra su nivel más alto en 25 meses. Asimismo, destacan los registros de las importaciones de bienes de capital (vinculadas a la inversión) que siguen creciendo a tasas de dos dígitos y la aceleración de la producción de electricidad en enero.

Las empresas peruanas en los mercados externos. Así, en las primeras seis semanas del año las corporaciones locales (financieras y no financieras) ya han emitido bonos por USD 1,300 millones, un monto equivalente al 38% de lo que emitieron el año pasado. Se proyecta que en un entorno de abundante liquidez en los mercados financieros externos y de menor aversión global al riesgo, las empresas peruanas continuarán accediendo a las fuentes de financiamiento externo en condiciones favorables.

El impacto positivo que tendrán estos factores sobre la inversión privada será atenuado por los retrasos que vienen sufriendo algunos proyectos de explotación de recursos naturales (minerales e hidrocarburos, principalmente). En este sentido, tres obstáculos que se han venido reportando son las demoras y cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com