ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.674 Palabras (35 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 35

PROYECTOS

I.QUE ES UN PROYECTO

Es una propuesta de acción de solución al planteamiento de un problema que conlleva a la utilización de un conjunto determinado de recursos (humano, económico, logístico, técnico, etc.) destinados a resolver las necesidades de la persona humanas.

II.NATURALEZA DE LOS PROYECTOS

1.Proyectos de la Inversión Privada

Los realizan los empresarios particulares para satisfacer sus propios objetivos. Los beneficios que el inversionista privado espera del proyecto son los resultantes del valor de venta de los productos del proyecto: RENTABILIDAD. La evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado.

2.Proyectos de Inversión Social (Público)

Los proyectos de inversión social buscan medir el impacto que una determinada inversión tendrá sobre el bienestar de la comunidad. Es maximizar el grado de satisfacción de los ciudadanos por cada peso que el gobierno invierte en un proyecto, sin importar la rentabilidad.

A través de este se cuantifican los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles.

III.OBJETIVOS DE UN PROYECTO

Un proyecto de inversión pública busca primeramente, satisfacer las necesidades de las comunidades, pero además simultáneamente, cumple el objetivo de contribuir a hacer más racional el uso de los recursos y fondos del ente territorial o de la región, también podemos encontrar otros objetivos:

•Como medio para solución de problemas

•Como mecanismo de concertación y gestión de recursos

•Como mecanismo para la coordinación Interinstitucional

•Como instrumento de control de gestión

IV.TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Por las características de los productos o de los beneficios que aportan, los proyectos de Inversión Pública se Clasifican en:

1.Proyectos Productivos

Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes de consumo que satisfacen necesidades. Ejemplo: Proyectos de Producción Agropecuaria, de explotación Minera o de Transformación industrial.

2.Proyectos de Infraestructura

Tienen como propósito fundamental generar condiciones facilitadoras o impulsoras de desarrollo económico. El producto que entrega el proyecto sirve de instrumento para que un conjunto de usuarios realice actividades productivas que mejoran sus niveles de ingresos y propiciando efectos económicos y sociales en otros grupos de población. Ejemplo: Desarrollo vial, Electrificación, Riego.

3.Proyectos Sociales

También llamados de beneficio social, y son aquellos destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento de los servicios producidos.

Ejemplo: Proyectos de salud, saneamiento básico, educación, recreación.

4.Proyectos - Programas y Estudios básicos

Los denominados “Proyectos - Programas” cumplen una función de fortalecimiento o recuperación de la capacidad generadora de beneficios directos por otros proyectos. Ejemplo: Capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana.

Los llamados “Estudios básicos” son proyectos que no generan beneficios directos, pero permiten identificar futuros proyectos, ejemplo: Los proyectos de investigación.

V.EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

De manera general los proyectos de inversión atraviesan por tres grandes fases: Preinversión, Inversión y Operación. Estas fases a su vez pueden dividirse en subfases de las cuales varias o todas pueden ser recorridas por un proyecto dependiendo de ciertos factores: Su naturaleza, complejidad, volumen de inversión o pautas establecidas por las entidades financiadoras.

1.PREINVERSION: Consiste en el proceso de elaboración y evaluación del proyecto que se llevaría a cabo para resolver un problema. La Preinversión se desagrega en las siguientes etapas:

1.1 Idea: En esta etapa se identifica el problema o la necesidad que se va a satisfacer y se identifican las alternativas básicas con las cuales se resolverá el problema.

1.2 Perfil: En esta etapa se evalúan las diferentes alternativas, partiendo de información técnica y se descartan las que no son viables. Se especifica y se describe el proyecto con base en la alternativa seleccionada.

1.3 Prefactibilidad: En esta etapa se realiza una evaluación mas profunda de las alternativas encontradas viables y se determina la bondad de cada una.

1.4 Factibilidad: Es la etapa en la que se perfecciona la alternativa recomendada o seleccionada, generalmente con base en la información recolectada especialmente para este fin.

1.5 Diseño: Una vez decidida la ejecución del proyecto, en esta etapa se elabora el diseño definitivo. En las etapas anteriores pueden haberse elaborado diseños preliminares, pero los diseños definitivos e ingeniería de detalle solo se justificara efectuarlos en el momento en el que se cuenta con la viabilidad y con la decisión favorable del financiamiento.

La Preinversión facilita un proceso de evaluación – decisión orientada a verificar la pertinencia, viabilidad y conveniencia del proyecto antes de asignarle los recursos solicitados. Entre otros, por lo menos tres aspectos deben ser verificados.

•Que el proyecto es una buena solución al problema planteado.

•Que la alternativa seleccionada es la más conveniente y que no hay a disposición otra alternativa mejor

•Que el proyecto demuestra estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares

2. INVERSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com