ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA I TEMA: SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

                              TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR [pic 1]

                              MATERIA: PRÁCTICA I

                             TEMA: SISTEMA EDUCATIVO

                                               CURSO 1 º AÑO

Criterios de evaluación

  • Pertinencia conceptual.
  • Elaboración personal.
  • Uso de vocabulario adecuado

Nombre y apellido: Yanina E. Miranda

TUTOR: CECILIA GONZALEZ

FECHA DE PRESENTACION: 25DE MAYO AL 05 DE JUNIO

Consignas:

  1. Observe detenidamente la imagen y determine:
  1. ¿Qué circunstancias sociales acontecen en las mismas?
  2. ¿Qué leyes educativas rigen en este periodo?
  3. Elabore una apreciación personal fundamentada en el material del modulo respecto a ambos modelos de educación.

[pic 2]

1)-

  • a-En el año 1969 el país se encontraba atravesando un período de autoritarismo lo que se denominó Estado burocrático- autoritario.

Las Fuerzas Armadas del momento  instaladas en el gobierno, caracterizadas por la hegemonía, la burocracia, que censuraba la libertad

 y  excluía toda ideología política, sentó sus bases en el sistema educativo. Estas imágenes reflejan  claramente  una escuela dogmática, déspota, y autoritaria con la anuencia de los padres y tutores, en donde no existe el equilibrio entre derechos y obligaciones,  priorizando únicamente las obligaciones.( niño asediado por traer calificaciones bajas)  

      En el año 2009 el país se encuentra en democracia,  con un sistema educativo  extremadamente  flexible  en materia de oportunidades.

      La imagen nos devuelve  la situación de vulnerabilidad y debilidad del docente, ante la arrogancia y prepotencia de los padres, tutores y alumnos. Existe aquí una desigualdad de derechos y obligaciones, responsabilizando exclusivamente  a la escuela de las situaciones y de la educación de  los jóvenes y niños

  • b)En 1969  regia la ley  de Educación Común 1420

   En 2009 regía la ley de Educción Nacional 26.206

  • C) En 1969 el sistema educativo, formaba parte de Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad, en su papel fundamental como proveedor de los recursos humanos para alcanzar metas.

El autoritarismo, fue la característica que lo destacó, echando por tierra todos los logros alcanzados en épocas anteriores.

La preocupación de las fuerzas armadas por combatir toda ideología que a su criterio se relacionara con el comunismo, las distintas movilizaciones en materia gremial y estudiantil acentuaron, el sentimiento y las acciones de censura que llegó a todos los sectores, originando la pérdida de recursos humanos y  el derrumbe de todas las modalidades pedagógicas democráticas que destacaban a la educación. .El cuadro nos refleja la actitud déspota, autoritaria y censurante, de los educadores, padres y tutores. La educación era planteada desde  el miedo y el castigo, y no desde el derecho a aprender.

 En 2009 con algunos  años de experiencia en democracia, la política educativa  experimentó varios cambios y reformas que redeterminaron  el rol del estado y de la sociedad, planteando un nuevo sistema educativo, desde una mirada que  tiende a integrar e incluir todos los niños, adolescentes y jóvenes dentro del mismo.

Con un abanico de posibilidades que a veces tienden a ser extremadamente flexibles, en donde el actor principal es el alumno y sus derechos, y no la formación y el aprendizaje, es decir la educación, se observa en el cuadro, el más claro ejemplo de vulnerabilidad del docente y  de un desaprender de la sociedad.  

 

  1. Elabore un concepto propio de Sistema Educativo. Y explique el mismo.

Un Sistema Educativo es una estructura determinada que adopta un país para organizar la educación de los individuos.

Como un sistema es un todo, formado por distintas partes que interactúan y se interrelacionan entre sí, se puede decir que las partes son las distintas instituciones y normas que regulan ese sistema con el fin de  educar a los alumnos en igualdad de oportunidades.

En  nuestro país el sistema educativo esta formado por el conjunto de instituciones y normas  pertenecientes a la Educación Básica y obligatoria: la Educación Inicial, La Educación Primaria, y la Educación Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (825.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com