ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

La educación es parte de la vida del ser humano, sin querer siempre y en todo momento estamos “aprendiendo”. Hacer formal ese aprendizaje, nos lleva a tener escuelas, lugares que “enseñan”.  La sociedad, los gobiernos, han tenido la necesidad de ir creando bases para fomentar la educación formal e ir mejorando a lo largo de los años.

Fue Jose Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, quién impulsó el proyecto de Educación, concibió la construcción de un nacionalismo mexicano como una mezcla de la cultura mexicana con la cultura latinoamericana. Su proyecto lo diseño de acuerdo a condiciones sociecómonicas, culturales y políticas del país de aquel entonces.

Durante el gobierno de Adolfo Huerta, creó la Secretaría de Educación Pública (SEP),concebido como el organismo federal, cuya responsabilidad era la política educativa nacional. Su modelo partía de un concepto de “educacion humanista integral” , con el cual se pretendia promover el desarrollo de las diferentes areas del individuo (cultura, organización social , politica, creencias, . costumbres, tradiciones) con base en la participación social.

Las lineas de acción y estrategias del proyecto para cuál nació la SEP ha sido tan influyente que el espíritu humanista y nacionalista de su fundador ha tenido que volver para orientar proyectos subsecuentes.

DESARROLLO

¿Cuáles son las ideas filosoficas que han sustentado a la educación en México?

La educación en México viene de los tiempos remotos, donde incluso desde la prehistoria, los unos a los otros enseñaron a sobrevivir, a adapatarse al medio para poder hacerlo.En la época indígena, se procuraba transmitir el conocimento de las tradiciones, de las artesanias. Durante el Virreinato, se usaba una filosofía ecolástica, donde la prioridad era evangelizar, enseñar oración y doctrina, costumbres, dejando la tarea de la educación a la iglesia.

Durante el siglo XVIII, hubo una crisis en el tema de educación, se le quiso quitar todo el poder a la iglesia, queriendo expulsar a las ordenes religiosas. La constitucion de 1857 y las Reformas dicatadas por Juárez, pretendian un estado político moderno, logrando la separación de la Iglesia-Estado y la lacaicidad en la educación.

En el sigo XIX y la creacion de la SEP, Vasconcelos puso en practiva su filosofía nacionalista, impulsando la literatura, las artes, la cultura. Su primer movimiento fue reformar la Constitución Política de México, con el fin de establacer que la obligación de educar al pueblo, recaía sobre el Estado. Pretendía redimir con una mejor educación, las diferencias sociales, las desigualdades.

Con la filosofia socialista también se buscaba ayudar y favorecer a los mas desprotegidos, a lo que estaban sin oportunidades, mediante la educación rural, que llegaba a los menos favorecidos.

¿Cuál es la importancia y el significado de la obligatoriedad de la educación?

Desde la promulgación de la constitución de 1857, se manifesto el artículo que hacia referencia a la educación:

Art. 3 “La enseñanza es libre. La ley determina que profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con que requisitos se debe expedir”

Actualmente es obligatoria la educacion preescolar, primaria y secuandaria, la cual debe ser otorgada por el Estado, de manera laica y gratiuita. La educación, intenta luchar contra la ignorancia, procurando acabar con los efectos de ésta (desigualdades), siendo democrática, y contribuyendo a la convivencia humana.

El Articulo 3° ha sufrido varias modificaciones, pero mantiene la esencia de la “Educación como derecho”, busca explotar las potencialidades de todo individuo, de ahí su importancia para lograr un beneficio propio, asi como de la comunidad.

¿Quiénes se benefician con el aumento de la escolaridad obligatoria de los mexicanos?

Con el sentido de obligatoriedad de la educación, realmente todos deberian verse beneficiados. Ya que el país tiene a más gente preparada. Aunque actualmente, es obligatorio hasta el nivel secundaria, debemos de trabajar por que tanto el nivel superior y medio superor lo sean.

Sí lo vemos en un sentido de union, la triada (empresarios, gobierno y pueblo) se verían  totalmente beneficiados, ya que favorecería el comercio internacional y la competividad.

La obligatoriedad en la educación ha dado cabida a que disminuya notablemente el analfabetismo en la población. Pero no ha ayudado a que muchos mexicanos funcionen y encuentren un lugar de progreso en la sociedad.(Cherem Picciotto)

¿Cuál es la filosofía política de la educación mexicana hoy en dia?

La filosofía educativa de México, es transformar a niños y jovenes en capital competitivo y habil, capaz de ser operador de los procesos de producción y comercialización.

[pic 1]

[pic 2]

Analizando la intensión del nuevo modelo educativo, recordemos que este parece estar fundamentado en el pragmatismo, en donde el fin de la educación es la socializacion del individuo, la escuela tiene como proposito dessarrollar el pensamiento critico, el estudiante tiene un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, y la meta de la educacion es “Aprender a Aprender”.

Bajo esta idea filosófica, la escuela debe ser un espacio donde los niños aprendean la manera en la que se deben resolver los problemas a los que se va enfrentando día con día. La educación debe ser enfocada en dotar al estudiante conocimientos, habilidades, destreza y valores que le permitan hacer frente a dichas situaciones.

¿Cuáles han sido los resultados alcanzados en cuanto a educación se refiere?

Citando al articulo del periodico “El economista”, del dia 6 de diciembre de 2016, referente al ciclo escolar 2015-2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (616.2 Kb)   docx (607.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com