ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De La Planeación Corporativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

PANORAMA DE LA PLANEACIÓN CORPORATIVA.-

El tamaño y la complejidad que han adquirido las empresas en los últimos años, motivado principalmente por la diversidad de actividades que realizan, ha traído consigo una serie de problemas a las organizaciones, lo que se refleja en una deficiente efectividad en la toma de decisiones. Dada esta situación los ejecutivos actuales se preocupan por realizar estudios tendientes a cimentar una infraestructura adecuada que les ayude a conducir eficientemente las actividades de las empresas bajo su dirección.

También se realizan esfuerzos por implementar metodologías y modernas técnicas de planeación que les permitan una mejor asignación de recursos. Debido a que una de las principales actividades directivas que debe desarrollar la empresa es la planeación a corto, mediano y largo plazo, para poder detectar anticipadamente los medios y mecanismos necesarios para alcanzar los propósitos y objetivos establecidos.

Las principales causas que ha favorecido el desarrollo de la planeación formal en un considerable número de empresas han sido las siguientes:

Incertidumbre en el medio ambiente

Escasez de recursos

Problemática laboral

Agudización de la competencia

Presencia de fenómenos económicos

Avances Tecnológicos

Disminución en las utilidades

Encarecimiento del crédito

Necesidad de mejorar la calidad de la dirección

Necesidad de mejorar la calidad y competitividad de los productos

Necesidad de ser empresa de clase mundial

Conceptos de Planeación Corporativa

• Es el proceso de decidir que se va a hacer, cómo se hará, quien y cuando se hará, mediante la implementación de los planes estratégicos, tácticos y operativos.

• Es el conjunto de planes integrales de la empresa que normaran el comportamiento futuro de la misma.

• Es la actividad directiva que tiene como finalidad principal analizar y evaluar la marcha del medio ambiente político, económico y social que pudiera afectar a la organización.

• Es la etapa más importante de la administración en la cual se definen las expectativas de una organización.

• Es la técnica que tiene como propósito principal influenciar el medio ambiente, es decir, crear un futuro agradable a la organización.

• Es la función administrativa que optimiza los fines y los medios.

Importancia de la Planeación Corporativa.- La importancia que reviste la planeación para el adecuado desarrollo de una organización se puede resumir en los siguientes aspectos básicos:

• Describe en el presente el futuro de una organización.

• Permite al administrador ver, evaluar, aceptar y rechazar un determinado número de alternativas.

• Otorga una capacitación adicional al cuerpo directivo de una organización por la participación de éste en el proceso de planeación.

• Induce a los ejecutivos a especificar sus objetivos y la forma en que lograran los mismos.

• Detecta anticipadamente el conjunto de oportunidades y amenazas que se ciernen sobre la empresa.

• Constituye una valiosa herramienta para la asignación de responsabilidades en los administradores.

• Aprovecha la capacidad de diseño, imaginación y creatividad del directivo al participar en la elaboración de los planes.

Principios de la Planeación Corporativa

De elaboración.- El valor principal dela planeación no radica en los planes desarrollados sino en el proceso de elaboración, es decir, la importancia de la planeación para los ejecutivos reside en la participación mas que en el uso de los planes.

De minimización.- La gran necesidad de planeación actual se deriva de la deficiente administración, ya que el directivo produce en gran medida la problemática que la planeación trata de eliminar, de allí que un fin de l planeación es la proyección de un sistema de dirección que minimice el uso de la planeación para la corrección de deficiencias.

De contingencia.- Para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que se presentan continuamente, se deberán preparar planes para cada evento relevante con posibilidades de presentarse.

De estabilidad.- se debe considerar en el desarrollo de ciertos planes, la existencia de algunos factores, sobre los cuales se puede tener una certeza total de su comportamiento estable en el futuro, es decir, la probabilidad de cambio es mínima.

De flexibilidad.- Por exigencia de las condiciones del medio ambiente actual, un plan corporativo debe ser flexible para que así pueda ajustarse rápidamente sin que pierda su efectividad.

De rentabilidad.- Por la naturaleza misma del proceso de planeación, se puede convertir en una actividad que implique un costo superior al beneficio proporcionado, razón por la cual debe vigilarse el comportamiento de éstos para efectos de que la actividad sea rentable.

De coordinación.- Deben crearse los mecanismos necesarios de carácter administrativo y de toma de decisiones para que actúen coordinadamente en el proceso de planeación.

De comprensión.- La metodología que se utiliza para llevar a cabo la planeación debe ser clara y sencilla para una mejor comprensión del personal participante.

De oportunidad.- El sistema de planeación deberá estar apoyado por un conjunto de herramientas que permitan proporcionar los elementos de juicio necesarios para la oportuna toma de decisiones.

ENFOQUE INTERACTIVO DE LA PLANEACION.- La premisa fundamental de este enfoque es hacer que ocurran ciertos eventos. El planeador interactivo no está dispuesto a retorcer a un estado anterior, no le satisface el estado actual y no se conforma con aceptar lo que pudiera suceder, cree firmemente que el futuro depende, en lo fundamental de uno mismo, de lo que hagamos ahora, concibe la planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com