ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comprender los mecanismos utilizados por los seres vivos por medio de los cuales obtienen energía hay que referirnos a dos procesos claves como son la fotosíntesis y la respiración Celular.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Fotosíntesis

Para comprender los mecanismos utilizados por los seres vivos por medio de los cuales obtienen energía hay que referirnos a dos procesos claves como son la fotosíntesis y la respiración Celular.

Procesos que se representan de la siguiente manera: El primero como:

Sustancias Inorgánicas mas energía luminosa nos da sustancias orgánicas más oxígeno.

Mientras que en la respiración aerobia es la siguiente: sustancias orgánicas mas oxigeno nos da energía más dióxido de carbono.

La fotosíntesis es una de las funciones biológicas fundamentales que se presenta en las células vegetables, proviene de foto que significa ‘luz’ y síntesis ‘unión’ que consiste en formar moléculas complejas como la glucosa a partir de moléculas simples.

Existen diferentes maneras de definirla como:

Es el proceso químico mediante el cual la energía luminosa se transforma en energía química siendo almacenada en la glucosa, la cual es la principal fuente de energía para todos los seres vivos.

Es el conjunto de reacciones químicas en las que mediante la energía luminosa se transforma en dióxido de carbono, agua, y sales minerales en moléculas orgánicas principalmente hidratos de carbono.

La ecuación de la fotosíntesis es:

6CO (Dióxido de carbono) + H2O (agua) mas energía luminosas (clorofila) -> C6H12O6 (glucosa) + 602 (oxigeno)

Cuando los organismos vivos requieren efectuar un trabajo, las celular degradan la glucosa y aunque son muy diversas las biomoleculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP (adenosíntrifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las celular. Por lo cual se le clasifica como ‘’moneda universal de energía’’.

El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía, entre los grupos fosfato que son relativamente débiles y cuando las enzimas los rompen ceden o liberan la energía almacenada con facilidad

En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompiéndose un solo enlace quedando un grupo fosfato libre.

La luz solar es la fuerte de energía que atrapa la clorofila contenida en los cloroplastos, los vegetables verdes son capaces de absorber la energía que la luz solar emite como fotones y transformarla en energía química.

El agua: Componente imprescindible de la fotosíntesis. En esta se pueden disolver los elementos químicos del suelo.

Bióxido de carbono: Material que es fijado a través de los estomas de la hoja y que las plantas usan para sintetizar carbohidratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com