ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de Biologia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

PARCIAL I

“BIOLOGIA”

  1. Orgánulos celulares y sus funciones:
  • Membrana Plasmática: se encarga de proteger el contenido celular. Regula de manera selectiva la entrada y salida de materiales de la célula.
  • Citoplasma: es el contenido intracelular que sirve como sustancia en la cual se presentan y realizan todas las reacciones químicas.
  • Núcleo: contiene el material genético en forma de genes y se encarga de regular las actividades celulares.
  • Ribosomas: están a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas.
  • Sistema Retículo Endoplasmatico: se extingue una zona del retículo asociada a los ribosomas que tiene la función de fabricar proteínas denominadas retículo endoplasmatico rugoso o granular. La porción de retículo libre de ribosomas se denomina retículo endoplasmatico liso y tiene la función de fabricar lípidos.
  • Complejo de Golgi: empaca proteínas sintetizadas para secreción junto con retículo endoplasmatico, forma lisosomas, secreta lípidos, sintetiza carbohidratos.
  • Mitocondrias: estas están rodeadas de una doble membrana. En las mitocondrias realizan las reacciones químicas que permiten generar energía química a partir de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno. Esta energía es la que mantiene todos los procesos vitales de la célula.
  • Lisosomas: son un tipo especial de vesículas formadas en el complejo de Golgi que contiene en su interior enzimas que actúan en la degradación de las moléculas orgánicas que ingresan a la célula. A este proceso se lo denomina digestión celular.
  • Cloroplastos: están presentes solamente en las células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis.
  •  Vacuolas: son vesículas membranosas presentes en las células animales y vegetales. Son más importantes en las células vegetales y su función es la de almacenamiento.
  • Citoesqueleto: da forma y sostén a la célula.
  • Peroxisomas: participan en procesos oxidativos, como la descomposición del peróxido de hidrogeno en agua y oxígeno.
  • Centriolos: división celular organización de fibras del huso mitótico o acromático. Forman los cuerpos basales de cilios y flagelos.
  • Cilios y flagelos: da movilidad a la célula.
  • Vesiculos de secreción: están ligadas a la membrana, contienen proteínas solubles que son secretadas al ambiente extracelular.

  1. Caracteres Morfológicos y Fisiológicos de las Células Vegetales
  1. Posee una pared celular celulósica que actúa como soporte mecánico, protege el contenido vivo y contribuye a darle una forma geométrica.
  2. Posee orgánulos membranosos propios de ellas, los cloroplastos son los más importantes porque actúan en el proceso de las fotosíntesis transformando las sustancias inorgánicas como el CO2 atmosférico, la luz solar, el H2O mediante la clorofila.
  3. Se comunica con otras vecinas mediante plasmodesmos, son cordones citoplasmáticos que atraviesan la pared celular.
  4. En la respiración la energía solar que queda almacenada en la glucosa y en las demás sustancias orgánicas que se libera. Una parte se pierde en forma de calor y otra la aprovecha la planta para realizar sus múltiples funciones.
  5. No posee cilios, flagelos y centriolos.

Caracteres Morfológicos y Fisiológicos de las Células Bacterianas

  1. Son generalmente de formas de capsulas, basilares o en forma de bastón.
  2. Su membrana está cubierta por una pared celular que esta evita que sea penetrada o dañada tan fácilmente por agentes externos.
  3. Carecen de núcleo, el código genético se encuentra en el citoplasma así que se reproducen por medio de fisión binaria.
  4. Los espirilos son bacterias flageladas de forma de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas.
  5. Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias. Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial Vibrio cholerae, el agente que provoca el cólera, y Vibrio vulnificus, que se transmite a través de la ingesta de marisco.

MITOSIS

MEIOSIS

PROFASE

Se condensa la cromatina y se forman los cromosomas. Desaparece el núcleo. El centriolo se duplica y cada uno de ellos migra hacia lados opuestos de la célula, desde estos irradian microtubulos hacia todas partes formando el áster. Algunos van de centriolo a centriolo y forman el huso mitótico. Se comienza a desintegrar la envoltura nuclear y los cromosomas son tomados por microtubulos del huso que se unen al centrómero.

La tétrada intercambia segmentos de cromosomas con los segmentos del cromosoma homologo, a este fenómeno se lo denomina “crossing over”.

METAFASE

Los cromosomas llegan a su máximo grado de enrollamiento y son llevados por los microtubulos del huso al plano ecuatorial de la célula. Queda totalmente constituido el huso de división, formando por las fibras continuas a acromáticas y las discontinuas a cromáticas.

Los cromosomas se ubican de a pares homólogos unidos sobre la zona ecuatorial.

ANAFASE

Las cromatidas hermanas se dirigen una a cada uno de los polos del huso. En esta migración de los cromosomas hijos a polos opuestos interviene la tubulina de los microtubulos, actina y miosina. Se produce la división de los centrómeros la mitad y cada uno arrastra una cromatida, constituyéndose el conjunto de medio centrómero y cromatida en un cromosoma hijo.

Se separan los cromosomas homólogos unidos, desplazándose íntegramente un cromosoma hacia un polo, y el otro hacia el polo opuesto. No hay división de centrómero por eso el número de cromosomas se reduce a la mitad.

TELOFASE

Los cromosomas hijos comienzan a descondensarse hasta que se hacen invisibles como en interfase. Se reconstituye la membrana nuclear, el nucléolo. Así constituye la mitosis produciendo dos núcleos hijos con la misma constitución que el progenitor.

No se diferencia de la telofase mitótica. Luego de la meiosis I viene una interfase muy particular, ya que no hay fase S, y no hay duplicación de los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com