ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho 2do Parcial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14
  1. LA INDEPENDENCIA

 

El movimiento de independencia abarca un periodo de 11 años desde el 16 de Septiembre de 1810 hasta el 27 de Septiembre de 1821.

Tomando como base para este movimiento están:

  • La Revolución Francesa
  • La independencia de las 13 Colonias
  • Inconformidad Social en la Nueva España

Previo a que dé inicio la guerra de Independencia, en 1808 hasta 1814 España sufre una invasión de parte de Francia, encabezados por Napoleón provocando una inestabilidad en todo el gobierno español, misma inestabilidad que ocasiona la abdicación de Carlos IV

Esto también servirá  para que parte de la población de la Nueva España busque la soberanía para su pueblo, ya que al existir un vacío de poder existía la interrogante de quien iba a gobernar España y por ende la Nueva Espala

  1. Surgimiento del Derecho Nacional.

Dentro de las nuevas ideas que traen consigo la Revolución Francesa y la Independencia de las 13 Colonias están la de crear legislación y cambiar la forma de gobierno que en su mayoría eran Monarquías Absolutistas, estas ideas son traídas a la Nueva España y la necesidad de la creación de leyes de origen Americano, ya que el que se creaba en España o por autoridades españolas no correspondía a la realidad que se vivía en la Nueva España, por lo que había que modificarlo.

  1. La Constitución de Cádiz

La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como  Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz  en 1812.

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en 1814, tras el regreso a España Fernando VII.

Dentro de los principios fundamentales de esta constitución están la ciudadanía para los habitantes de ambos hemisferios, la soberanía residía en la nación, división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la forma de gobierno debe ser monárquica pero ya no sería absolutista.

Consagraba algunos derechos individuales y a la religión católica como única.

Esta constitución trataba de complacer a todos los pobladores y todas las clases, exceptuando a las mujeres ya que no les concedió ningún tipo de derechos.

  1. Los elementos constitucionales de López Rayón

Una vez comenzado el movimiento de independencia los insurgentes se impulsan a crear un documento que contuviera los derechos y principios básicos que deberá de contener el nuevo estado que buscan crear.

En 1811 se da lo que es conocida como la Junta de Zitácuaro o Suprema Junta Nacional Americana, teniendo como miembros destacados a Ignacio López Rayón y a José María Morelos.

En dicha Junta se le encomienda a López Rayón que redacte un texto que sirva como proyecto de Constitución, mismo que tenía que ser aprobado por Morelos y la Junta misma. Morelos le llego hacer la observación a López Rayón para que este eliminara toda a mención de Fernando VII.

 En este texto López Rayón establece: la religión Católica como única y oficial , la independencia de América, que la soberanía le pertenece al pueblo pero es presidida por Fernando VII, DIVISION DE PODERES, la abolición de la esclavitud, algunas libertades civiles y una estructura de la organización militar

  En este texto López Rayón busca que la independencia de México traiga Libertad, igualdad y dignidad.

  1. Sentimientos de la Nación

Es un documento creado por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo en  1813, documento que se ve evidentemente influenciado por las ideas de la revolución francesa y al Independencia de las 13 colonias, mismo texto que debe ser considerado uno de los textos más importantes en la historia de México, mediante el cual su autor, trata de justificar el movimiento de independencia así como de sentar las bases para una constitución.

Morelos una vez que consolida el movimiento independentista en lo que sería el estado de Guerrero, decide convocar a un congreso, que sería conocido como el Primer Congreso de Anáhuac, mediante el cual se buscaba llegar a un gobierno que como deseaba Morelos hiciera frente a las injusticias que vivian día a día los habitantes de la Nueva España.

En dicho texto Morelos sentó las bases del trabajo de la asamblea, las cuales darían como resultado el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, al que comúnmente suele llamarse Constitución de Apatzingán.

Entre lo más relevante del texto e Morelos esta:

  • Declarar la independencia y libertad de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
  • La religión católica como la única aceptada.
  • Establecer que la soberanía dimana del pueblo así como, eliminar la figura del rey de España.
  • División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Establecer un gobierno liberal.
  • Se busca una mayor igualdad social, reduciendo el tiempo de los jornadas de trabajo
  • Eliminar la esclavitud y la distinción de castas para siempre y todos queden iguales.
  • Se desaparece el tributo de los indígenas.

Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de  "Alteza serenísima", pero José María Morelos no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación"

Tras la muerte de Morelos la lucha por la independencia viene en declive toda vez que ya no existían líderes con el nivel que llego a tener Morelos, esto también combinado con el hecho de que España logra liberarse de los franceses y así mandar tropas a reforzar al ejercito realista.

1.5 Constitución de Apatzingán

El 28 de junio de 1813, José María Morelos publica la primera convocatoria proponiendo que se reuniese el 5 de septiembre de ese año, en Chilpancingo, para la celebración del Congreso que se conocerá como el Congreso de Anáhuac.

El Congreso de Anáhuac será la primera asamblea política mexicana.

La idea de Morelos era la de organizar una autoridad que dirigiera las operaciones de la mayoría de las fuerzas insurgentes y, al mismo tiempo, constituyera un gobierno.

El 13 de septiembre se inician los trabajos del Congreso de Anáhuac y el 14 de septiembre José María Morelos lee el documento que conocemos como los Sentimientos de la Nación, documento que es considerado como uno de los más importantes textos políticos del constitucionalismo mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com