ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participa en las actividades manteniendo una actitud respetuosa al hablar y al escuchar.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

PLANIFICACIÓN DIARIA

CLASE 1 “Una leyenda”

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros.

ACTITUD

Participa en las actividades manteniendo una actitud respetuosa al hablar y al escuchar.

TEXTO DEL ESTUDIANTE MINEDUC: Página 82, guía 132, exp. compl. 157

INICIO

Habilidades: Verbalizar- escuchar

  • Active los aprendizajes previos de sus estudiantes escribiendo en la pizarra el concepto de leyenda. Pida que digan lo que saben a cerca de este concepto. Registre los comentarios de sus estudiantes junto a la palabra leyenda.
  • Comente que una leyenda “es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita”.
  • Solicite que nombren las leyendas que ellos conocen, comentando el contenido de ellas de manera breve.

DESARROLLO: 

  • Pida a niños y niñas que, mirando la imagen de la guía, digan de qué creen que se tratará la leyenda que van a escuchar. Luego, de haber generado curiosidad frente al relato, inicie el mismo realizando una lectura animada.

Añañuca

Cuenta la leyenda que en tiempos previos a la Independencia de Chile, en la localidad de Monte Patria, vivía Añañuca, una bella joven indígena que todos los hombres querían conquistar, pero nadie lograba.

Un día llegó al pueblo un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocer a Añañuca, surgió el amor entre ambos, por lo que decidieron casarse.

La pareja fue feliz durante un tiempo, pero una noche, el joven tuvo un sueño donde un duende le revelaba el lugar en donde se encontraba la mina, que por tanto tiempo buscó. A la mañana siguiente, sin avisarle a nadie, ni siquiera a su mujer, partió a buscarla.

Añañuca, desolada, lo esperó y esperó, pero pasaban los días, las semanas, los meses y el joven minero nunca regresó.

Se dice que habría sido víctima del espejismo de la pampa o de algún temporal, causando su desaparición y, presuntamente, su muerte.

Añañuca murió, producto de la gran pena de haber perdido a su amado. Fue enterrada por los pobladores en pleno valle en un día de suave lluvia. Al día siguiente, salió el sol y todos los vecinos del pueblo pudieron ver un sorprendente suceso. El lugar donde había sido enterrada la joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas.

Desde ese momento, se asegura que esta joven se convirtió en flor, como un gesto de amor a su esposo, ya que de esta manera permanecerían siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el nombre de Añañuca.

  • Enfatice el significado de lo que es una leyenda, junto con algunas características tales como: relato fantástico, que intenta dar una explicación a un suceso local, mezcla elementos de la vida real, son relatos breves.

CIERRE: 

Habilidades: Verbalizar- escuchar

  • Cierre la actividad realizando las siguientes preguntas: ¿Para qué fueron creadas las leyendas? ¿Son todas las leyendas iguales? ¿Crees en las leyendas?
  • Genere un clima que permita la escucha atenta y la actitud respetuosa ante las diferentes opiniones. 

INDICADOR /ES DE EVALUACIÓN:  

  • Reconocer al menos dos características de las leyendas.


 CLASE 2 “¡A crear!”

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros.

ACTITUD

Participa en las actividades manteniendo una actitud respetuosa al hablar y al escuchar.

TEXTO DEL ESTUDIANTE MINEDUC: Página 82, guía 132, exp. compl. 157

INICIO: 

Habilidades: Verbalizar- observar

  • Como una forma de activar los conocimientos previos de niños y niñas, pida a sus estudiantes observar la foto de Chiloé presente en la guía e invite al diálogo, por medio de las siguientes preguntas: ¿Conoces este lugar? ¿Cómo se llama? ¿Sabes cómo se llaman esas casas que están dentro del agua? ¿Conoces alguna historia de este lugar?

DESARROLLO: 

Habilidades: Verbalizar- observar-inferir

  • Invite a sus estudiantes a observar el video que relata la historia del Caleuche. https://www.youtube.com/watch?v=SyIegrnCPS8
  • Contextualice la leyenda geográficamente, para ello utilice un mapa para poder ubicar a sus estudiantes.
  • Luego, formule preguntas sobre la leyenda. ¿De qué habla la leyenda? ¿Cuál es el nombre del buque? ¿Dónde navega? ¿Quiénes viajan en él?
  • Proponga relatar cómo continúa la leyenda... ¿El Caleuche navega de…?  ¿El Caleuche jamás navega de…? ¿Por qué? Cuando navega se transforma en…
  • Invite a niños y niñas a dibujar cómo se imaginan el Caleuche, para luego mostrarlo a todo el grupo.

CIERRE:

Habilidades: Verbalizar- recordar

  • Recuerde junto a sus estudiantes la leyenda escuchada y proponga pensar en un nuevo final para ella. Pida que dibujen este nuevo final y luego, en pequeños grupos, comparten el trabajo realizado.

INDICADOR /ES DE EVALUACIÓN:

  • Identifica información explícita del texto.
  • Infiere información del texto.


CLASE 3 “¡Vamos a describir!”

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones.

ACTITUD

Participa en las actividades manteniendo una actitud respetuosa al hablar y al escuchar.

TEXTO DEL ESTUDIANTE MINEDUC: Página 99, guía 149, exp. compl. 162

INICIO: 

Habilidades: Verbalizar- observar-inferir

  • Proponga a sus estudiantes observar las imágenes de la guía para verbalizar de qué creen que se tratará la historia que han de escuchar, narrando su propia historia, en relación a estas imágenes.
  • Pida que en pequeños grupos observen las imágenes y descubran qué cuento se les narrara (imágenes del cuento “Rapunzel”).

DESARROLLO: 

Habilidades: Recordar- inferir

  • Proponga a sus estudiantes ver y escuchar el PPT del cuento Rapunzel. Solicite a sus estudiantes que comenten la historia y luego proponga contestar las preguntas planteadas en la guía.
  • Vaya leyendo las instrucciones una a una para que cada uno conteste a las preguntas dadas. Revise de manera grupal el trabajo, pidiendo a niños y niñas que justifiquen las respuestas que han dado.

CIERRE: 

Habiiidades: Recordar- Expresar

  • Cierre la actividad invitando a sus estudiantes a la reflexión por medio de las preguntas planteadas en la guía.
  • Genere un clima que permita a sus estudiantes expresarse a nivel de sentimientos en respeto y escucha atenta.

INDICADOR /ES DE EVALUACIÓN:

  • Reconocer información explícita del cuento.

Rapunzel

Había una vez una pareja que desde hacía mucho tiempo deseaba tener hijos. Aunque la espera fue larga, por fin, sus sueños se hicieron realidad. 

La futura madre miraba por la ventana las lechugas del huerto vecino. Se le hacía agua la boca nada más de pensar lo maravilloso que sería poder comerse una de esas lechugas. Sin embargo, el huerto le pertenecía a una bruja y por eso nadie se atrevía a entrar en él. Pronto, la mujer ya no pensaba más que en esas lechugas, y por no querer comer otra cosa empezó a enfermarse. Su esposo, preocupado, resolvió entrar a escondidas en el huerto cuando cayera la noche, para coger algunas lechugas. La mujer se las comió todas, pero en vez de calmar su antojo, lo empeoró. Entonces, el esposo regresó a la huerta y esa noche, la Bruja lo descubrió: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com