ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

1. Indagación de la propuesta: Participación Ciudadana

Bajbuj S & Wilkomirsky M. 2013-2014, Participación Ciudadana y Diseño: Caso Barrio Miravalle. Recuperado 21 de agosto de 2014 de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Participaci%C3%B3n_Ciudadana_y_Dise%C3%B1o:_Caso_Barrio_Miravalle

2. Identificación del Documento

a. ¿En qué consiste y quienes realizan el proyecto?

Consiste en una propuesta del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se enfocan en el diseño de metodologías de Participación Ciudadana que es parte de dicho programa.

b. ¿Con que objetivo nace el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo?

Con la realización de una estrategia en el barrio, orientado al cambio físico del barrio y al compromiso de los vecinos con la participación ciudadana para involucrasen en el diagnostico y gestión del programa.

c. ¿Cómo haría la ciudadanía para involucrarse en este proyecto?

Se guiará a un grupo de personas del barrio, en la comprensión de documentos sobre el terreno urbano para que tengan conocimiento de que es lo que deben realizar.

d. ¿Cuál es la estrategia que adopta el programa de Recuperación de Barrio, para obtener la información de los habitantes?

En encuestas realizadas a todos los habitantes donde se recolecta información de las condiciones del barrio y lo que la comunidad quiere remodelar en el barrio. Gracias a la encuesta se presentan las problemáticas como inseguridad, problemas de medio ambiente etc. y la comunidad debe identificar si cada problemática está presente en su barrio.

e. ¿Cuáles son los beneficios de esta encuesta?

La comunidad entiende los problemas y es capaz de reconocer los actores de causas y efectos, la comunidad comprende el propósito del proyecto, las problemáticas se priorizan y jerarquizan.

f. ¿Cuándo inicia la participación de la ciudadanía?

Desde el principio, ya que realizan un estudio de (persona, organización, comunidad, entre otras) para obtener un diagnóstico, que permite, tomar decisiones acordes con los objetivos.

g. ¿Cuál es la problemática actual del Barrio Miravalle y porque?

No hay unión socio-urbana en la conformación del barrio, en el ámbito social; se identifica como origen clave del problema en la parte urbana, a la nula circulación que existe entre las tres poblaciones que componen el barrio. Esto provoca que los habitantes no se relacionen con sus vecinos de otra población y no se genere la cohesión urbana deseada.

h. ¿Qué estrategia se implementara para solucionar este inconveniente?

En la construcción de un lugar central, para la interacción social entre las comunas, y la creación de un espacio propio común de encuentro que permita la cohesión social de la comunidad.

3. Identificación de la concepción de ciudadano y ciudadanía

qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com