ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

La participación ciudadana en la formulación de políticas públicas en el modelo neoliberal.

El presente ensayo pretende abordar desde un punto de vista crítico-analítico los alcances de los procesos de la integración de la sociedad o más bien de la ciudadanía en los intereses políticos para el país, se entiende así la reflexión que se hará por consiguiente en el plano neoliberal de cuyos procesos en los que conlleva también enfrentar a la masa ciudadana en la política.

A si también se tratará de dar un enfoque específico del mismo tema pero en un plano más reducido, hablando de como esto se ve en el país, en nuestro país. Si bien las políticas son variadas en cada país igual de una forma u otra se entrelazan entre los países cercanos o de la misma región para el efecto de como lo ve la ciudadanía interna, externa y conjuntamente. Chile por su parte tiene sus propias políticas como se mencionaba anteriormente y trataremos de darle un enfoque a eso también.

La crisis del modelo desarrollista y la transformación del Estado como tendencia histórica en América Latina y Chile, en los últimos treinta años, así como los crecientes procesos de globalización y neoliberalismo en las economías latinoamericanas (post-ajuste),explican el paso de un Estado transformador ala transformación de la (modenización),determinando en gran medida la vigencia o hegemonía tanto de los modelos, enfoques ydiseños de las políticas públicas en debate.

En este contexto, los procesos de modernización del Estado se han expresado en la mayoría de los casos por medio de reformas al aparato administrativo, así como por medio de la descentralización político administrativa, asociados a un proceso fundamentalmente político de construcción y/o consolidación de la democracia. No obstante lo anterior, asistimos a una tendencia generalizada de aplicación de reformas estructurales determinadas en gran medida por el consenso de cada país, que a su vez redundan en recomendaciones o políticas regionales del interno como país; o del Banco Mundial, cuyo eje de construcción se basa fundamentalmente en criterios de eficacia y eficiencia en el gasto público, en el contexto de modelos neoliberales consolidados o en proceso que afecta claramente el cómo ve la ciudadanía a la política y como se introducen o forman parte de ella. Se trata de la implementación de un modelo de desarrollo de carácter neoliberal basado en el crecimiento económico exportador hacia

Fuera que determina en gran medida el cambio del ejede las políticas sociales, caracterizado por :

- La reducción del tamaño del Estado, descentralización de las funciones de producción y provisión de bienes sociales.

- Rol de la política en los ciudadanos y como los afecta ya sea en mayor o menor medida.

- Pluralidad de actores: descentralización y desconcentración del interés público social en la política.

- La reducción del interés de los jóvenes hacia la política y a la creación de políticas.

- Mercado y Cofinanciamiento por parte del Estado como ente generador de la política en si.

- Focalización, equidad entre todo el territorio del país puesto que la política no afecta solo a la capital si no a todo el territorio de cada país.

Estas transformaciones estructurales no sólo implican cambios en el aparato del Estado sino que generan cualitativamente cambios en la concepción de lo público y privado, desplazándose el eje Público - Estado a formas privadas de concepción y ejercicio de lo público, donde lo que se redefine es la relación del Estado con la Sociedad Civil, que implicará por un lado cambios en la forma en la que el Estado incorpora a los ciudadanos en el proceso de formulación y gestión de las políticas públicas(promoción de la participación ciudadana) y por otro implicará cambios en el ejercicio mismo de la ciudadanía en los actuales procesos de democratización en la mayoría de los países de América Latina.

En Chile, la agenda de modernización del Estado contempla aspectos relacionados con el mejoramiento de la gestión pública, de recursos humanos, gestión financiera y descentralización; no obstante lo anterior, el tema de participación ciudadana no está considerado de manera explícita como lo es en el caso de Colombia, Bolivia o Perú.

Este problema – ligado fundamentalmente

a la descentralización – da cuenta de la gran formalización del proceso de participación ciudadana acaecido en A.L. en la última década, tanto por la vía jurídica (leyes de participación popular o promoción ciudadana en Bolivia o Colombia) como por la vía orgánica estatal. Sin embargo, como lo señalara Cunill, las evidencias recientes muestran que no se han producido avances a favor de una mayor participación de lasociedad civil, particularmente de los actores no tradicionales, en la formulación de las políticas y decisiones públicas.

Al respecto Cunill (1995) señala que “no obstante el discurso ampliamente favorecedor de la participación ciudadana, ésta no ha encontrado condiciones propicias para su ejercicio en los espacios gubernamentales, cuando se ha vinculado con la posibilidad de contribuir a su propia democratización. Por el contrario, pudiera sustentarse más bien quelas propias formas que se tienden a adoptar para la institucionalización de la participación de la sociedad civil en la esfera político estatal pueden ser explicativas de sus límites, habida cuenta que en vez de facilitar el incremento dela representación social, ellas pueden legitimarla propia corporativizarían del aparato estatal, limitando aún más su publicitación. Esta hipótesis planteada por Cunill, se sustentarían en el supuesto de que la participación ciudadana constituye un potencial democratizador, capaz de producir cambios en las asimetrías de la representación política y social. Sin embargo, también se puede admitir que los mecanismos de participación pueden asentar o aliviar las inequidades, generando condiciones para legitimar o problematizar, respectivamente, sobre el modelo de desarrollo que las implica.

De ahí que para poder abordar los temas de la institucionalización de la relación del Estado con la Sociedad Civil por medio de la participación en las políticas y gestión públicas es necesario considerar a los sujetos de la participación social, las modalidades de participación, así como los ámbitos en los que se ejerce.

En general los sujetos de la participación con los que se relaciona el Estado tienen un acceso diferenciado según sean los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com