ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital de trabajo y las razones financieras


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 6

Capital de trabajo y las razones financieras

Generalidades

Para empezar este tema, creo que es muy necesario definir, por principio de cuentas, que es un estado financiero.

Los estados financieros son documentos contables, esencialmente numéricos que muestran la situación financiera de una empresa, a una fecha cierta, así como los resultados que obtuvo en un periodo determinado.

Estos estados resultan del proceso y registro contable, y a través de estos se hace palpable lo acontecido en un periodo determinado de actividades económicas, lo que nos permite evaluar los resultados y las repercusiones de las operaciones en el patrimonio de la empresa en cuestión.

Por otra parte, el objetivo primordial de un estado financiero es el de informar acerca de la situación financiera de una entidad a una fecha determinada así como el resultado de sus operaciones además de los cambios en su situación patrimonial dentro de un periodo contable.

Los estados financieros también sirven para tomar decisiones y sus características son las siguientes:

Para se de utilidad se requiere que sean periódicos

Los estados financieros deben de ser oportunos, esto quiere decir que los datos deberán de estar disponibles para la toma de decisiones en el momento necesario.

También deberán de ser confiables, ya que estos son necesarios para decidir, sin equivocaciones, sobre actos relacionados de la empresa.

Los principales estados financieros son el balance general o estado de situación financiera, el cual presenta los recursos totales de la empresa, así como sus deudas y el patrimonio o capital de la empresa a una fecha determinada.

El otro estado financiero importante es el estado de resultados, el cual muestra los resultados obtenidos por la empresa en un periodo determinado los cuales son consecuencia de sus operaciones.

Características del análisis de los estados financieros.

El análisis de estados financieros es una herramienta o técnica financiera que aplica el administrador financiero, el gerente de finanzas, el contralor el tesorero, etc., para la detección precisa del tipo de problema, o combinación de los mismos, que tenga una empresa en un momento determinado.

Esto es como cuando el doctor revisa a un enfermo y gracias a sus conocimientos detecta la o las enfermedades y diagnostica el problema que aqueja a un paciente, y además, también prescribe las medicinas necesarias para que la persona pueda recuperar su salud.

Así más o menos es la labor de un analista, muy parecida a la de los doctores, por lo que podemos decir que los analistas financieros son los doctores de las empresas y sus sugerencias son como la medicina que prescribe el medico a sus pacientes que aplicada según las indicaciones ayudará a recobrar la salud de la entidad.

El objetivo primordial del análisis de estados financieros es la evaluación histórica de una empresa.

Por otra parte, si por análisis entendemos la descomposición de un todo en sus partes para así poder hacer un mejor estudio, veremos la importancia que tiene dentro del ámbito financiero.

En la actualidad, el análisis financiero es considerado una herramienta básica para el completo conocimiento de los negocios. Además de que proporciona los medios necesarios para evaluar las áreas más importantes de la empresa: solvencia, estabilidad y rentabilidad.

Creo que es conveniente hacer una pausa para definir algunos conceptos que a partir de este momento empezaremos a utilizar con algo frecuencia.

¿Que es solvencia o liquidez?

Es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, y ya que dentro de la clasificación del balance se ha separado en el activo circulante aquellos recursos de pronta disponibilidad, y en el pasivo circulante las obligaciones a corto plazo, las cuentas que integran estos grupos son las que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com