ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta de Trabajo integrativo grupal.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Pauta de Trabajo integrativo grupal, año 2016

Gracias a las categorías que provee la asignatura, es posible observar la situación cotidiana de los niños desde la óptica de las condiciones y posibilidades de su desarrollo.

A partir de la observación realizada en pasantía, el objetivo del trabajo será problematizar la situación personal, social o académica de un niño o niña, de un grupo de ellos o del curso completo, desde el punto de vista del despliegue de uno o más de los ámbitos del desarrollo.

Para realizar su observación podrá focalizarse en uno o más temas de los siguientes (puede proponer otros)

Desarrollo físico:

Factores promotores de conductas de salud y conductas de salud

Malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad. Trastornos alimenticios

Desarrollo cognitivo:

Déficit atencional

Estilos o características del pensamiento

Necesidades educativas en base a mediación pedagógica

Rendimiento académico

Desarrollo psicosocial

Temas en relación a la configuración de la identidad

Autoestima

Autoconcepto académico

Desarrollo emocional

Desarrollo moral

Bullying

Sociabilidad en el contexto escolar

Conductas transgresoras

Secciones del trabajo:

Parte 1: Descripción del caso

Tanto las características de el o los estudiantes focalizados como los del colegio deben ser descritos de modo tal que no sea posible identificar a ninguno de los dos. Con ello se resguarda la reserva de las situaciones que ocurren en el colegio así como la debida privacidad que los estudiantes merecen en relación a su situación escolar. En caso de que se trate de un solo individuo, asígnele un pseudónimo.

Del individuo escogido pueden incluir edad, nivel, sexo, tipo de colegio al que asiste, asignatura en la que lo observan. Comuna en que estudia, rasgos de situación socioeconómica (si se conocen o derivan con facilidad).

Del colegio pueden esbozar el tamaño de los cursos, número de profesores por sala, antigüedad del colegio, comuna, dependencia (particular, particular-subvencionado o municipal), afiliación a congregaciones, colonias, énfasis del proyecto educativo, etc.

Parte 2. Descripción de la situación:

Aporte la mayor cantidad de detalles que sea posible respecto de lo que usted observa como preocupante, de modo tal que el relato sea autoexplicativo. Intente demostrar una observación sistemática, de varias sesiones de clase o recreo, entradas, salidas, etc. Es decir, el relato se basa en múltiples experiencias con él/ella/ellos, y se aporta información que permite verificarlo. Como antes se mencionó, los detalles no pueden incluir aspectos que hagan reconocible el caso para personas que no se encuentran en contacto con él/ella.

Sobre la situación que se escoge para desarrollar el trabajo. Se refiere a algo que llame su atención de modo tal que se ofrezca al análisis y propuesta de mejora. No es necesario escoger un caso porque represente un rasgo negativo o extremo, sino algo que deteriora las oportunidades de desarrollo y que se prestan a la observación desde ciertas categorías que la psicología del desarrollo provee.

La situación por ende debe ser de tipo tal que se preste tanto a la interpretación desde la materia vista en esta asignatura como para proponer cambios en la situación del niño o niña, sobre la base de orientaciones que puede obtener en el curso, además de literatura especializada que cada grupo debe buscar. Ejemplos: niños con baja autoestima, con mal rendimiento pese a que parecen muy inteligentes y despiertos, chicos con problemas de integración social que se revela en clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com