ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

LECTURA: LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

Las técnicas institucionales vendrían a enriquecer la paleta del pedagogo moderno, tras los métodos activos, el entrenamiento mental, la no rección, la animación de grupo.

Las diferentes escuelas y los diversos grupos toman como punto de partida una crítica de la institución educativa, -escuela cuartel-, -institución-cosa-, autoritarismo de los maestros, - represión administrativa., la escuela contemporánea presenta todos los síntomas de una institución burocratizada, es decir, alienada y alienante.

La tarea consiste en poner en evidencia las condiciones necesarias para que el análisis institucional pueda llevar a una transformación de nuestra institución, es decir, al descubrimiento del significado de la institución, ámbito de la ideología dominante, pero también y al mismo tiempo soporte de todas las emergencias reales, imaginarias y simbólicas de lo instituyente.

De la psicoterapia institucional

La psicoterapia institucional se esfuerza por analizar y esclarecer la función terapéutica de la propia institución, para superar la critica fragmentaria del condicionamiento patológico de la organización hospitalaria.

Se pretende clarificar como la noción de análisis institucional se enriquece con el enfoque psicoanalítico, sin perder, por ello, su eficacia ante el público normal.

El funcionalismo pedagógico como mascara de una ideología neoliberal o incluso conservadora.

Se incluye el conjunto de metodologías que analizan los fenómenos educativos y también sociales, considerados como funciones cumplidas para mantener el equilibrio de un sistema, hasta integrar el cambio estrictamente evolucionista.

La corriente institucional radica en el hecho de que permite superar tanto al psicologismo como al institucionalismo, que son las dos formas complementarias del funcionalismo y que renacen al avance o el retroceso de las prácticas educativas que se basan en su crítica.

Institucionalismo neo-durkheimiano.

Durkheim: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están maduras, aun, para la vida social. Tiene por finalidad, suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que le reclaman tanto la sociedad política en su conjunto, como el medio social al cual está particularmente destinado”.

Psicologismo pedagógico y análisis institucional.

El análisis institucional comienza a partir del momento en que se interroga sobre la validez de los modelos psicologistas, sobre su contenido científico y su modo de producción en cuanto a conocimiento de lo instituido.

Si esto es así el análisis rogeriano nunca podrá transformarse en análisis institucional, pues llama institucional a aquella parte de lo instituido que habla en lugar del sujeto.

La autogestión de un grupo, solo se lograra cuando la autogestión se extienda al conjunto de las relaciones sociales.

INTERVENCION E INSTITUCION.

1.- Solo un socioanalista liberado de las ideas pedagogistas tendrá el valor de una verdadera intervención.

2.- los grupo de sensibilización, los seminarios de autocritica, los cambios institucionales no pueden ser considerados como intervenciones institucionales.

3.- la única intervención posible es el aporte de instrumentos para el análisis, sabiendo que la transición no podrán ser llevadas a cabo en una situación de conservación del orden instituido.

ANALISIS

La lectura nos habla de cómo la educación ha venido sufriendo cambios en la forma de trabajar debido a que han visto necesidades y estrategias importantes que hacen falta en el sistema para obtener una mejor educación en los niños, esto se ve reflejado en el rendimiento del niño y en las formas de aprender de estos, antes solo se limitaban a conocer y memorizar lo que el maestro les enseñaba y ahora no, los alumnos dicen que quieren aprender y de qué forma.

Nos dice que hay que terminar con las escuelas conservadoras donde el maestro es el único que enseña.

Algo que nos deja claro es que la persona que enseñe en esta institución debe ser un “socioanalista liberado” yo lo entiendo como una persona que piense de forma liberal que tenga una mentalidad de que el alumno debe ser mejor que el e incluso lo supere. Solo así se lograra una verdadera intervención y se obtendrán mejores resultados.

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DESDE LA PEDAGÓGIA INSTITUCIONAL

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR DE GEORGE B. LAPASSADA (1977)

El principio central de la pedagogía de Freinet, el tanteo experimental, es comprendido de varias maneras por los educadores que en el se inspiran. Algunos le reconocen un valor operativo y educativo en campos bien delimitados: la adquisición de conocimientos, la expresión, por mencionar algunos. Otros contrariamente lo convierten en el motor de la vida de la clase en todos sus niveles y en particular de la organización. Pero esto es motivo de conflicto tanto en su aspecto conceptual como teórico. Por que la dinámica del tanteo experimental tiende a suscitar una insuficiencia de conceptos y marcos de referencia teóricos iniciales o a crear riesgos de grave confusión si el mismo término sigue siendo utilizado para designar realidades que se han vuelto diferentes.

En este trabajo G. Lapassada pretende arrojar luz sobre problemas teóricos de insuficiencia e inadecuados dados en pedagógica, para ello desarrolla un esquema de desarrollo consistente en tomar como punto de partida a cada una de las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos y que tienden a converger en lo que se llama pedagogía institucional. El marco teórico consiste en un intento de coordinación y de articulación de los aportes de las tres corrientes:

1.- LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACIÓN MASIVA DEL MEDIO

2.- LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTITUDES.

3.- LOS APORTES DE LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS.

1.- LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACIÓN MASIVA DEL MEDIO.

Esta corriente insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio. El reconocimiento de la importancia del medio en pedagogía no data de nuestros días.

Fuentes históricas de esta corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com