ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: "EL METODO"


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO

Película: “EL METODO”

Inspirado en la obra

El método Gronhölm de Jordi Galcerán

1. ¿Considera ético incluir escondido a un psicólogo dentro del grupo?

A nuestro criterio no, aunque sí consideramos al análisis psicológico en la selección de personal, como algo favorable para las empresas.

"Ética proviene del término griego ethos que significa carácter, creencias, normas o ideales inculcados en un grupo o en una comunidad. La ética es el estudio del comportamiento humano en cuanto bueno y malo"

Habiendo investigado un poco a qué se refiere la palabra ética en la selección de personal, hemos encontrado una definición con la cual estamos de acuerdo, y dice que “la búsqueda y selección de personal como proceso ético debe incluir la evaluación de honestidad de los candidatos que buscan ocupar un cargo en las organizaciones (Strucci, 2001), estas a su vez deben evaluar la honestidad de los profesionales encargados de este proceso para que exista un equilibrio ético entre aspirante y seleccionador” de esta manera, al no haber honestidad de los profesionales encargados de realizar la selección, no entra en lo ético, y de esta manera, argumentamos nuestra negativa.

2. ¿Considera útil incluir escondido a un psicólogo dentro del grupo? ¿O se podría resolver con una Cámara de Gesell o cámaras de video ocultas?

Describa las ventajas y desventajas que observa en cada caso.

No lo consideramos útil, es más, lo consideramos contraproducente, porque creo tensiones, desconfianza, malestar entre todos los participantes, y cambios de comportamientos al descubrirlo. Como ventaja, vemos la inmediatez en la selección, el contacto visual del psicólogo y los entrevistados, el diálogo.

Las opciones de cámara de Gesell o cámaras de video ocultas, hubiesen servido para ver y analizar los comportamientos de los candidatos sin interferir en los comportamientos habituales que se notó en el caso de la película cuando se les dijo que entre ellos había un representante de la selección de personal.

Respecto a las cámaras, el tenerlas en zonas consideradas privadas (baño) la tomamos como abusiva.

3. ¿Considera Ud. que quien obtuvo el trabajo “estará satisfecho”? ¿Por qué piensa así?

Debatimos, y llegamos a la conclusión que sí, que Carlos está satisfecho, y que cualquiera de las personas que superen estas pruebas extremas, y no claudiquen durante la misma, llegan al final, con un objetivo cumplido, y logran satisfacción personal

4. ¿A quién le daría Ud. el trabajo?, fundamente su decisión.

Le daríamos el trabajo a Julio, porque tenía capacidad, experiencia, había tomado una decisión asertiva al evitar una catástrofe ecológica, y el bien de la comunidad, a pesar de formar parte de la empresa no priorizó los intereses empresariales, ni personales. Si bien tuvo problemas en poder comunicarse con la alta gerencia (tampoco sabemos si a la gerencia le interesaba encontrar un equilibrio entre las técnicas utilizadas en el uso de pesticidas- obtener alta rentabilidad- y cuidar los niveles de contaminación del medio ambiente) ese hecho no lo convierte en un candidato que rápidamente puede ser descartado porque tiene en su haber profesional siendo abogado y economista conocimientos que podrían beneficiar a la empresa y su conducta demuestra que posee ética moral una cualidad que consideramos beneficiosa en un ejecutivo de alta esfera (no olvidemos que se deben analizar el perfil profesional y personal de una persona que conforman la totalidad del ser humano porque este ultimo incide en la toma de decisiones ante un problema)

5. Resuma cada una de las pruebas a que son sometidos los participantes, y analice sus efectos.

 La primer prueba a la que fueron sometidos los participantes fue la de descubrir cuál de los 7 candidatos es un integrante de selección de personal. Cada uno de ellos empieza a mirar al otro con una perspectiva crítica y nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com