ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensaamiento Y Realidad


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

1) El lenguaje crea la realidad.

2) El lenguaje copia la realidad.

1) El lenguaje crea la única realidad que es dad al hombre. Afirman que el lenguaje contiene una visión del mundo bien definida, esta visión que nos es impuesta determina nuestra forma de percibir y aprehender la realidad. Los autores creen que el lenguaje desempeña una función activa en el proceso de conocimiento del mundo.

Ven al lenguaje como un producto de una convención arbitraria, producto de una función simbólica característica del psiquismo humano.

SCHAFF. El lenguaje como copia subjetiva de la realidad.Una teoría que pretende hallar los orígenes del lenguaje de cualquiera de estas 2 maneras solo puede considerarse quimera. Sostiene que estas pretensiones provienen de una forma de pensamiento anticientífico.

Schaff sostiene que la cuestión es saber si la forma del lenguaje que conocemos actualmente es dada (innata o por un don gratuito) o si se desarrolló bajo la influencia de ciertos factores y en ese caso cuales.

El pensamiento inherente al lenguaje toma su forma en la evolución filogenética de la humanidad, en ella se convierte en un producto y en un elemento de la actividad práctica del hombre; resulta de procesos sociales e históricos.

El lenguaje afecta nuestro modo de percepción del mundo y en este sentido crea su propia imagen del mundo. Esta creación no es arbitraria.

El lenguaje es un producto social, en vinculación genética y funcional con el conjunto de las actividades del hombre en la sociedad, entonces la imagen del mundo sugerida o impuesta por un lenguaje determinado no es arbitraria. El lenguaje es uno de los elementos más tradicionales de las culturas.

El lenguaje “crea” la realidad imponiendo sus modelos y sus estereotipos formados en el curso de la evolución filogenética de la especie humana y en la percepción del mundo tal como se manifiesta en la evolución ontogenetica de individuo. Esta interpretación es racional y solo es concebida por la teoría del conocimiento “copia de la realidad”.

2) En la teoría del lenguaje que refleja-copia-transmite la realidad hay que tener en cuenta supuestos:

Aceptar la existencia de cierta realidad objetiva, una realidad que existe fuera del espíritu del hombre. Si el espíritu humano debe captar algo, ese algo debe existir objetivamente, es decir, independientemente de ese espíritu.

Existe una relación de dependencia genética entre una experiencia (o su contenido) y una realidad objetiva, es decir, existe una inter-relaciones entre el efecto producido por la realidad sobre el espíritu y lo que el espíritu experimenta.

El termino “copia” esta vinculado a la distinción entre una experiencia y la realidad. Esta es la razón por la cual una copia se interpreta como algo distinto de la realidad, algo subjetivo, comparado con una realidad objetiva.

En el proceso real de conocimiento no se puede separar la percepción sensorial del pensamiento conceptual (vinculado al lenguaje).

El realismo ingenuo, en oposición al realismo critico, afirma que las cosas son tal como se nos aparecen y que las cualidades percibidas por los sentidos son semejantes a las cualidades contenidas en los objetos. Ambas cosas, dice Schaff, son insostenibles. Las cosas no son tal cual se nos aparecen y las cualidades no son inherentes a las cosas, sino que dependen del aparato sensorial que los percibe.

El realismo ingenuo se inscribe en la teoría del conocimiento como copia de la realidad.

SCHAFF) Marx hablo de la interpretación subjetiva de la realidad. El conocimiento es por naturaleza objetivo (es decir que copia la realidad objetiva) pero interviene un factor subjetivo en el modo de conocimiento. El conocimiento es una copia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com