ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico ó Planeamiento Estrategico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Pensamiento Estrategico o Planeamiento Estrategico?

Concepto

El pensamiento estratégico se puede utilizar en cualquier organización que pretenda obtener una ventaja competitiva. Con un enfoque en la mejora, a menudo a través de la creatividad y la innovación, el pensamiento estratégico construye una visión del futuro de una organización antes del proceso lineal de desarrollo de un plan estratégico. La estrategia se puede dividir principalmente en dos campos: Enfocado en el proceso de planificación estratégica de una organización; Y en un esfuerzo más integral dentro de la organización. En la cara de la competencia y el cambio que existe en el mercado, los retos de hoy en día y sus dirigentes pueden tomar ventaja de pensamiento estratégico con el fin de mover las oportunidades actuales hacia un nuevo y más exitoso futuro. Este nuevo modelo de negocios, separa esta tipo de estrategia en dos conceptos:

El primer pensamiento estratégico (strategic thinking) - pensar en un proceso innovador, creativo, e inteligente que fomenta un intercambio abierto de ideas y soluciones para afrontar los retos dinámicos, a menudo impredecibles que se enfrentan en la economía actual.

La segunda planificación estratégica (strategic planning) - es la aplicación sistemática y lógica de las estrategias. Abarca una amplia gama de enfoques de gestión incluyendo el desarrollo e implementación de un plan estratégico de la organización.

Evidente en ambos enfoques es un claro vínculo entre el liderazgo y la gestión estratégica. Líderes posicionales son responsables de crear el medio ambiente y la cultura donde las ideas creativas abiertas pueden florecer. Convertirse en una organización de aprendizaje que se base el pensamiento estratégico y la disciplina del aprendizaje como estructura para ser más ágil, más sensible a la presión externa, y ayuda a lograr resultados extraordinarios con la gente común.

"El pensamiento estratégico y la planificación estratégica implicar procesos de

pensamiento diferentes, donde la planificación estratégica es

analítica y convergente, mientras que el pensamiento

estratégico es sintético y divergentes"

¿Qué es el pensamiento Estratégico?

Se describe el pensamiento estratégico como una forma distinta de pensar que utiliza la intuición y la creatividad con el resultado de ser "una perspectiva integrada de la empresa."

El pensamiento estratégico es una actividad de pensamiento individual que beneficia a las organizaciones. Su propósito es descubrir estrategias competitivas para posicionar significativamente y de una manera diferente a las condiciones presentes. Pensar estratégicamente no es lo mismo que la preparación de un plan estratégico, que detalla las tácticas que deben adoptarse para alcanzar las metas y objetivos.

El pensamiento estratégico debe ser visto como "fundamental para crear y mantener una ventaja competitiva", y es la herramienta de liderazgo que la mayoría de las competencias buscan tener - mover una organización hacia mejoras, innovar, optimizar, y evocar una mayor productividad. El pensamiento estratégico se implementa comúnmente en áreas de resolución de problemas y la toma de decisiones y con el pensamiento de imaginar el futuro de la organización.

El trabajo debe convertirse en un aprendizaje total (learning full). "Ya no es suficiente con tener una persona que decida para la organización, un Ford o un Sloan o Watson o Gates. Y tener a todos los demás siguiendo las órdenes del "gran estratega". Las organizaciones que realmente sobresaldran en el futuro serán las organizaciones que descubren cómo aprovechar el compromiso y la capacidad de las personas para aprender en todos los niveles de una organización.

¿Qué es la planificación Estratégica?

El plan estratégico concierne en el analisis - Estabilizar y formalizar sistemas y procedimientos. Desde la década de 1960, los teóricos han hecho hincapié en el éxito del desarrollo y la implementación de un plan estratégico - una guía deliberada y formal de las metas y objetivos de la organización, como el medio fundamental por el cual una organización logra ventaja. La metodología de planificación tradicional asume que el reto de establecer la dirección estratégica es principalmente analítica. Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una actividad clave realizado tanto a nivel del entorno como de la organización y ayuda a apuntalar el desarrollo de la estrategia. La planificación estratégica es a menudo lineal y de disciplina sistemática que puede incluir elementos innovadores, pero el objetivo principal es alcanzar una meta siguiendo ciertos pasos, identificando las posibles consecuencias de cada paso, y determinar cómo deben aplicarse las medidas. El plan estratégico terminado normalmente incluye declaraciones de misión y visión, una declaración de valores de la organización, y una presentación de las metas y objetivos.

Pensamiento contra Planificación

Mientras que la planificación es una función incorporada de la toma de decisiones en general de la organización, el pensamiento estratégico requiere una mayor síntesis de obras creativas e innovadoras al formar una visión que es diferente a la que se tiene actualmente. Actividades que despiertan el pensamiento estratégico son de composición abierta, libre-formado enfocadas a las propuestas emergentes, diferentes perspectivas y puntos de convergencia. Sugiera que el pensamiento estratégico complementa la planificación estratégica y la gestión estratégica, pero permite una respuesta más rápida y creativa para cambiar porque la planificación estratégica se basa en el pensamiento racional, lineal utilizado para facilitar el progreso sólo dentro de una posición estratégica aceptada. Para el pensador racional de este tipo de trabajo mental puede parecer inútil o una pérdida de tiempo porque no presupone un resultado medible durante el proceso de pensamiento estratégico.

El pensamiento estratégico es a su ves la formulación e implementación de la estrategia como procesos interactivos en lugar de actividades secuenciales y sistemáticas evidentes en los procesos tradicionales de planificación de la organización. Se ven diferencias entre las areas de el pensamiento y la planificación segun la visión del futuro, la formulación estratégica y la ejecución, y en las funciones de dirección de la creación de estrategia y control localizado de los procesos y los resultados deseados. Mientras que el pensamiento estratégico se centra en una visión generalizada del futuro, el plan estratégico ve un futuro que es predecible y medible en detalle prescrito. Es muy comun que el punto de partida para las estrategias del próximo año sea casi siempre la estrategia del año terminado. Las mejoras pueden ser incrementales. Pero las empresas se adhiere a los segmentos y territorios que conoce, a pesar de las oportunidades reales que pueden estar en otra parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com