ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matemático En Preesolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO TRABAJAR EL CONCEPTO DE NUMERO EN LA EDAD PREESCOLAR?

Por Ma. Grisel Rodríguez Guerrero.

En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia los números y en nuestra labor docente nos proponemos que los niños lo hagan, nos hemos planteado ¿Qué es el número? De ¿dónde surge?, los matemáticos han discutido durante mucho tiempo estas interrogantes y hasta ahora las concepciones de las diferentes escuelas también difieren en sus aseveraciones.

Nemirovsky: “Parte de la idea que sostiene que el concepto de número es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica. De allí que la clasificación y la seriación se fusionen en el concepto de número”.

Derivado de lo anterior, el trabajo del número en preescolar debe partir de la comprensión por parte de los niños de estos conceptos, mediante actividades estimuladoras de los mismos, clasificación se refiere a “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias, por ejemplo si pensamos “en los países del hemisferio norte”, sin duda estamos clasificando, porque estamos juntando los países cuya semejanza es estar ubicados en el hemisferio norte de la tierra y los separamos de los países que son diferentes , es decir, que no tienen esa propiedad común, no están ubicados en el hemisferio norte.

Mientras que la seriación, se refiere a establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias. Las seriaciones al igual que las clasificaciones las realizamos siempre en forma interiorizada, pero podemos además, en algunos casos, realizarlas en forma efectiva, sobre los objetos, por ejemplo, si seriamos los países de África de acuerdo al tamaño de la superficie que tienen, es evidente que la seriación en este caso la haremos solo en forma interiorizada, ya que nunca podríamos tomar cada país y colocarlos uno junto a otro en orden creciente o decreciente. Sin duda, con el diseño de las diferentes actividades adecuadas, los niños lograrán paulatinamente el conteo.

Es evidente que para fortalecer este concepto de número que los niños ya poseen desde antes de la llegada al preescolar, el punto de partida será, precisamente de ese conocimiento previo que los niños obtuvieron en su contexto familiar, sin duda debe ser tomado en cuenta por los docentes al momento de planear las actividades que aplicarán en su grupo para fortalecer el desarrollo de las competencias que los niños necesitan para su desempeño en la vida diaria.

Estas actividades que se aplicarán dentro del aula deben ir encaminadas a propiciar el razonamiento en los niños, mediante el planteamiento de problemas concretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com