ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Visual Y Tactil Del Volumen


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  10.044 Visitas

Página 1 de 6

PERCEPCIÓN

INTRODUCCIÓN

Es la organización de datos senciorales, por el cual conocemos la presencia actual de un objeto exterior: tenemos conciencia de que este objeto esta ahí, dotado de cierta consistencia y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.

Hablamos de la percepción manera en que armamos las sensaciones en patrones significativos. A manera que percibimos los acontecimientos, el encéfalo selecciona, organiza e integra activamente la información sensorial para formar una imagen o modelo del mundo. Estos procesos mentales son tan automáticos que se requieren fallas drásticas en las percepciones para llamar la atención hacia ellos.

Y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.

Así el niño es los primeros días de vida recibe percepciones visuales cuya naturaleza exacta desconocemos, pero que probablemente le aparecen como manchas coloreadas, poco diferenciadas, no localizadas. La actividad sensomotora del niño de los primeros meses tendrá por fin organizar estas informaciones confusas. El niño tiene experiencias: desplaza los objetos, los toma, los mira y compara las percepciones visuales y táctiles; de este modo construye un espacio tridimensional en el que e situaran las percepciones auditivas y olfativas. Y así va de descubrimiento en descubrimiento, introduciendo los esquemas perceptivos que ha elaborado que ha elaborado en nuevas síntesis cada vez más complejas. Ya que la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que organizan las informaciones recibidas, según nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras experiencias. Para el pintor, una mesa aparejada evoca formas y colores, mientras que al comilón le despierta el apetito. Nos anticipamos a lo que va a pasar, antes de explotar el mensaje sencioral, ya le hemos atribuido un valor y sólo retenemos lo que responde a nuestra expectativa. En toda percepción hay una prepercepción.

DESARROLLO

Enfoque de la Gestalt

La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como “todos” bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. Él “todo” que vemos es algo mas estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; La forma es mas que la simple unión de los fragmentos.

Los tres psicólogos más asociados con la teoría de la Gestalt son Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler, investigaron tres áreas importantes como son:

Las Leyes de Agrupación

La bondad

Las relaciones entre fondo y figura

Las Leyes de agrupación

Cinco leyes de agrupación principales explican por qué parece que ciertos elementos van juntos en lugar de aislados e independientes:

La ley de la proximidad establece que los objetos contiguos tienen a ser vistos como unidad.

La ley de la similitud determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como unidad.

La ley de la buena continuación postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o en una curva tienden a ser vistos como una unidad.

La ley del cierre establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

La ley del destino común postula que cuando los objetos se mueven en la misma dirección, lo vemos como una unidad.

Umbral

El umbral indica un limite de la excitación, a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. El experimentador hace variar las condiciones físicas de una sensación: por ejemplo, la intensidad de un sonido. Pide al sujeto que aprecie algo o si cree que hay una diferencia entre dos sensaciones percibidas.

Puesto que las respuestas no son siempre semejantes, es preciso repetir tales experiencias muchas veces, y en sujetos diferentes, para obtener nociones que se apliquen de una manera general al ser humano.

Para cada categoría se sensación explorada, los psicólogos han definido:

Umbral Absoluto: cantidad mínima de excitación necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com