ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROYECTO EN CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Trabajo General de un Proyecto en Ciencias Naturales

Qué debe hacer el docente

1.- PLANEACIÓN

Grado

Quinto Propósito(s) del grado Bloque Temas(s) Tipo de proyecto

Tiempo

horas

Aprendizaje(s) Esperado(s)

-

Diseñar actividades desencadenantes

PLAN DEL PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES

Título del proyecto (Pregunta o problema)

¿Qué queremos saber? (del tema) ¿Para qué lo aprenderemos? (Propósitos)

¿Qué haremos?

(Actividades)

¿Dónde investigaremos?

(Fuentes)

¿Qué necesitamos?

(Recursos) ¿Cuánto tardaremos?

(Tiempo) ¿Cómo evaluaremos?

(Actividades y rasgos)

¿Cómo comunicaremos?

(Comunicación)

¿Qué aprendimos? (Reflexión)

 Detectar situaciones de interés o ¿Qué queremos saber?, con base en las inquietudes de mis estudiantes.

 La actividad y las preguntas o problemas deben estar relacionados con los temas y aprendizajes esperados del proyecto, o bien del bloque. También es posible retomar inquietudes surgidas a lo largo del tratamiento del bloque o bloques.

 Guiar para que formulen o prefieran preguntas amplias, que estimulen su interés por la investigación. Así como encauzar el registro, el ordenamiento y la selección de las preguntas o problemas, en igual cantidad al número de equipos que se organizarán para su resolución.

 Guiar la elaboración de los propósitos particulares para el proyecto que decidan realizar mis estudiantes, para dar respuesta a la interrogante ¿Para qué lo aprenderemos?

 Apoyar a mis estudiantes a definir qué nombre le darán a su proyecto y así identificar el Título del proyecto.

 Orientar para que recuperen y clarifiquen lo que saben del tema en general, dando respuesta a la pregunta ¿Qué sabemos?

 ¿Qué haremos? Algunas de las actividades que es factible incluir son consulta documental, actividades prácticas, entrevistas,

construcciones de modelos didácticos y aparatos tecnológicos.

 Apoyar y promover la toma de decisiones y la previsión, con el fin de precisar las actividades y la secuencia en que se realizarán, quién(es) será(n) responsable(s) de cada actividad, los materiales y recursos humanos, naturales y económicos que se requieren, además de la delimitación del tiempo requerido por etapa y durante todo el proyecto. Tener presente que se puedan realizar durante dos a cuatro semanas.

 Sugerir maneras de cómo pueden registrar y organizar la información que obtengan. Por ejemplo, pueden aprovechar tablas de doble entrada, identificación de ideas fundamentales, guiones de entrevistas, cuestionarios, encuestas, listas de cotejo, registros de observación, fichas bibliográficas, diarios de campo, gráficas, dibujos, esquemas de llaves o de flechas, y mapas mentales o conceptuales.

 Enfocar a mis estudiantes para que determinen ¿Qué necesitamos?, esclarezcan los recursos materiales y humanos con los que cuentan y acuerden los que necesitan, para que conciban cómo, cuándo y quién o quiénes los conseguirán y los adquieran a tiempo.

 Apoyar a los equipos en la dosificación y delimitación de ¿Cuánto tardaremos?, el tiempo y las fechas de inicio y finalización en que se llevará a cabo el plan de trabajo y cada etapa, considerando que el proyecto abarque de 2 a 4 semanas.

 Prever diversas fuentes de información donde mis estudiantes puedan indagar respuestas o soluciones, y ayudar a que elijan las más apropiadas para respaldar su aprendizaje o ¿Dónde investigaremos? Pueden ser desde libros, enciclopedias y variados materiales impresos, pasando por audio y videocintas, programas de radio y televisión, Internet o documentos digitalizados, hasta instituciones y personas (familiares, artesanos, técnicos y profesionales, entre otros).

 Orientar en la selección de las conclusiones e información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com