ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ciencias Naturales


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 11

CONTEXTO GLOBAL:

Como sabemos existen múltiples puntos de vista y discusiones en torno al funcionamiento y caracterización del sistema económico mundial contemporáneo, que en el mundo se le ha denominado como globalización. La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de las cuales es posible llegar a un conocimiento aproximado de la realidad y sobre todo, lograr su transformación en la procuración del desarrollo humano. La estrecha relación existente entre ciencia, tecnología, innovación y crecimiento que es innegable en el mundo actual, donde el conocimiento es fundamental para formar parte de la globalización. Las economías de los países prosperan en la medida que son capaces de incorporar el conocimiento desarrollado de la producción de bienes y servicios, la mano de obra y la materia prima baratas son cada vez menos importantes en los procesos de competitividad.

Lo global ha cambiado el paradigma de la competitividad; los bajos costos, alta calidad y rápida generación de productos ya no crean ventajas de mercado; la prosperidad en la economía global, tanto para países como para empresas, está asociada a la habilidad de innovación, de transferir el conocimiento en nuevos productos, procesos y servicios, además del incremento de la productividad.

El panorama global de la educación superior ha experimentado en los últimos tiempos una serie de transformaciones que obliga a los gobiernos y a las instituciones a replantear sus políticas, modos de gestión y esquemas de funcionamiento con el fin de adaptarse y expandirse hacia la internacionalización.

Hoy día se trata de un proceso multidimensional referido a la globalización de la política, de la cultura, de la ciencia y la tecnología y del conocimiento en general. Este proceso presenta características que han sido sometidas a evaluación crítica evidenciando efectos inconvenientes aunque innegables y que requieren ser reconocidos, toda vez que cualquier iniciativa de innovación educativa o de política pública en general, se dará bajo la acción directa o indirecta de este proceso mundial. Estos efectos se agudizan en diversos niveles de actuación atendiendo al proceso complejo de tránsito social anunciado por diversos medios tanto académicos como de comunicación social. La educación es un componente vital en el desarrollo nacional, permite escapar de la pobreza, refuerza la identidad nacional y profundiza las raíces sociales y culturales; aumenta la capacidad de los ciudadanos para participar en el desarrollo, beneficiarse de los servicios de salud y planeación familiar y para mejorar la ecología.

El impulso a la educación y la capacitación y el desarrollo de una infraestructura tecnológica adecuada son factores esenciales para que nuestro país aproveche los crecientes cocimientos del mundo.

.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

. La escuela cuenta con desayunadores escolares, como también cuenta con sus maestros de educación física y de necesidades educativas especiales. Es común ver que todos los maestros en semanas diferentes tienen que dirigir la rutina de activación física con los infantes.

Unas de las principales religiones que predominan en la comunidad son la católica, los testigos de Jehová y los apostólicos. En esta comunidad la mayoría de los padres de familia se dedican al campo, algunos de ellos son ayudados por los mismos alumnos de la escuela por las tardes, algunos otros trabajan en diversas empresas que hay en la cabecera municipal, y por otra parte las madres de familia solamente se dedican a las labores del hogar.

De acuerdo a una investigación anterior la comunicación que los padres tienen entre sí mismos es buena, así de igual forma con los docentes de la escuela, ya que los padres de familia están en constante contacto con ellos, esto para ver el aprovechamiento que los alumnos tienen dentro de la escuela, pero también se acercan a la escuela con el fin de ver las tareas que se les asigna a los alumnos y de que manera las van a ir realizando.

Dentro de la misma comunidad donde se ubica la escuela se pueden observar pequeños establecimientos en los que se pueden adquirir diversos productos que diariamente utilizan los mismos habitantes. Una de las principales producciones económicas en este lugar es la ganadería, así como también la producción avícola.

PROBLEMA:

Para comenzar hablando de la problemática que es “La Realización de un Experimento” podemos decir primeramente que al momento de llevarlo a la práctica esta estrategia puede funcionarte o no, ya que no siempre te va a dar el mismo resultado cuando lo realizas con diferentes grupos; tanto por las actitudes que toman los niños, las responsabilidades, la organización que puedan tener, y así muchos otros aspectos que son tomados en cuenta.

Nosotras durante estas semanas de jornadas de prácticas tuvimos la oportunidad de intervenir con los niños de 4° Grado en la asignatura de Ciencias Naturales implementando lo que es la Realización de un Experimento, este tenia como objetivo que los niños pudieran observar la reproducción de las plantas y la interacción que estas tiene con otros seres vivos y con el medio natural.

Antes de entrar a lo que fue nuestra experiencia con el experimento, comenzamos realizando la actividad desencadenante en la cual conocimos las partes de una planta y los tipos de plantas que pueden haber; también realizamos la recuperación de la experiencia en la que se les pregunto que si sabían como se reproducen las plantas y cuantos tipos de reproducción tienen, si conocían ese tipo de plantas, etc., y así se fue metiendo a los niños al tema.

Cuando a los niños se les propuso el realizar un experimento la actitud que ellos toman es de interés y motivación para hacerlo. Como punto principal se formaron los equipos y se repartieron cada uno de los materiales que en el libro de texto nos traía marcado se utilizarían para realizarlo. Ya que se hubo repartido los materiales a cada integrante, se dio a conocer el objetivo que tenia el experimento que realizaríamos, los pasos que se seguirían y lo que se estaría observando durante los 15 días de observación.

Una de las principales dificultades que comenzaron habiendo para la realización fue la irresponsabilidad por parte de los niños, ya que no todos los equipos trajeron todos los materiales que se iban a necesitar; por lo que el día de inicio se pospuso para el siguiente día. Cuando hubieron traído todos los equipos sus materiales comenzó la realización del experimento.

Cada equipo tomo su libro de texto e iba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com