ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODONCIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

III PERIODONCIA

        La enfermedad periodontal presenta inflamación que puede producir migración apical de los tejidos del surco gingival, que pueden dar lugar a la formación de bolsas periodontales que genera la periodontitis. Muchos de los cambios observados no se aprecian a nivel radiográfico sino que a la clínica, pero el estudio radiográfico  nos permite ver los tejidos alrededor del periodonto.

        La radiografía es un auxiliar para hacer un diagnostico de enfermedad periodontal, no sustituye la parte clínica, ya que son complementarias. Para esto se toman radiografías periapical  que son alrededor de 14 e interproximal  que son 2 a 4  esto para poder comparar las imágenes, por ejemplo si tomo una periapical de premolares puedo tomar una bitewing de igual zona para compararlas.

Hay ciertos cambios que se producen a nivel radiográfico cuando hay periodontitis que no son apreciados en la etapa de gingivitis donde a nivel radiofigráfico no presenta cambios, se produce ensanchamiento  de los conductos vasculares y reducción de la cresta ósea, sin embargo ver estos defectos va a depender de la técnica utilizada, de la angulación del tubo y la anatomía de la zona.

        Para el análisis radiográfico periodontal  hay que evaluar ciertos aspectos:

-Hueso alveolar: La lamina dura aparece como una línea radiopaca continua  junto al ligamento periodontal y vemos si esta continua o no.

Luego vemos la altura de la cresta ósea esta fisiológicamente se encuentra aproximadamente a 1.5 mm de la unión cemento-esmalte. En la radiografía no apreciamos la perdida ósea sino mas bien el tejido remanente que va quedando y así se puede calcular cuan avanzado es el proceso. Cuando la altura de la cresta ósea esta disminuida puede presentar un grado de pérdida que se analiza según:

  1. Patrón: Puede ser una perdida vertical (puede ser enmascarada por las tablas óseas) u horizontal (es lo que más se aprecia, se produce en paralelo a la unión cemento-esmalte).
  2. Distribución: Nos indica si es localizada (afecta hasta un 30% de las piezas) o generalizada.
  3. Gravedad: Nos indica si es ligera (hay esfumamiento de la cortical), moderada (hay una perdida que es hasta el 1/3 cervical), severa (es del 1/3 medio y apical) y total (la pieza no presenta cresta alveolar el diente esta flotando en el alveolo).

-Ligamento periodontal: Hay que detectar ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, ya que nos puede indicar presencia de una bolsa o absceso periodontal.

-Raíz: La radiografía nos sirve para poder determinar el largo de la raíz y esto va a estar relacionado con el grado de inserción del periodonto. Por lo cual nos va a indicar  el mayor o menor riesgo de la enfermedad, es decir, si hay perdida ósea y bolsa periodontal y el paciente tiene una raíz pequeña no va a ser lo mismo que el que la tenga un poco más larga, ya que su daño va a ser mayor.

        También nos va a permitir ver reabsorciones radiculares externas que pueden ser producto de la inflamación crónica de los tejidos periodontale. En este caso la longitud de la raíz va a ser menor y el hueso alrededor se ven normales.

        Hay distorciones que se pueden producir por la técnica radiográfica sí que para que esta tenga valor diagnostico debe cumplir que se vean las puntas de las piezas y no se vea la superficie oclusal porque nos va a indicar escorzo, que tenga buen dibujo y contraste para poder con claridad el esmalte y la cámara pulpar, hay que ver los espacios interproximales y no debe haber superposición de las piezas dentales a menos que esto se produzca por una mala posición dentaria.        

Bibliografía         

Manual de práctica de periodoncia de la Dra Mariela Ozorvo

CIRUGIA

Se destacan las técnicas de desplazamiento horizontal y vertical para la localización de dientes retenidos o cuerpos extraños  y la obtención de imágenes con gran definición de zonas concretas que facilitan la realización de un diagnostico.  También son importantes en la valoración de la osteointegración de los implantes intraoseos  como parte del proceso de control del pacientes, posterior a un tratamiento de implantes de titanio

Las radiografías extraorales,  como una ortopantomografia, se utilizan constantemente para apreciar fracturas mandibulares, quistes en las porciones óseas ya sea maxilar o mandibular, además son utilizadas en implantología  con el fin de tener una visión amplia de las zonas en donde se colocaran los implantes y la salud de los tejidos óseos en esas porciones, lo que se relaciona directamente con  una cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com