ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Periodoncia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 6

LA PERIODONCIA

La periodoncia es una especialidad medico-quirurgíca odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

INSTRUMENTAL DE PERIODONCIA

Los instrumentos periodontales son todos y cada uno de los materiales e instrumentos que utilizamos para eliminar depósitos sólidos (cálculo dental), materia alba, placa bacteriana, a través de un proceso denominado tartrectomía.

MARCA RECOMENDADAS

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTAL PERIODONTAL

BÁSICO

Instrumental básico Consta de exploradores, pinza algodonera espejos bucales.

Exploradores: Es útil para el diagnóstico correcto de la caries, con el podemos eliminar placa o algún tipo de elemento, nos permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries.

Espejo: Separa los tejidos blandos vecino al sitio de trabajo, protege y hace mas visible el campo operatorio. Se clasifica segun el material de superficie reactivo.

Espejo de metal.

Espejo de vidrio.

Pinza algodonera: Se utiliza para sujetar algodón, y para sujetar y trasladar cualquier elemento de cavidad oral o sacarlo de esta.

SONDA PERIODONTAL

Está diseñada para determinar el estado de salud o enfermedad gingivo-periodontal.

Clasificación

*Manuales

*De Presión Controlada

*Computarizadas

Sonda Periodontal manual

Descripción

Es un instrumento calibrado, como una regla, de extremo romo, que facilita la medición del surco gingival, la profundidad de bolsa, pérdida de inserción, movilidad, lesiones de furcación.

Tipos

Las sondas se pueden calibrar para distintas lecturas, la que usaremos en la clínica es la sonda tipo Marquis, marca Hu-Friedy (3-6-9-12 mm). La sonda Nabers se utiliza para detectar lesiones de furcación.

Usos:

Medición de: profundidad de bolsa clínica (Profundidad de sondaje), pérdida de inserción clínica, sangrado, supuración, movilidad, lesiones de furcación. Presencia de cálculo supra y subgingival.

Recordar que la sonda, es un instrumento fundamental en la iniciación de todo tratamiento periodontal, para el diagnóstico y también en las sesiones de evaluación y mantenimiento de nuestro paciente.

Sonda de presión controlada

El diseño de la parte activa es similar al de la sonda manual ya descripta. Presenta un tope que limita la presión del operador.

Sonda computarizada

La lectura, en este tipo de sondas, se realiza digitalmente en nuestra computadora.

Técnica Para el Uso de la Sonda

Durante el sondaje se evalúan cuatro ó seis áreas por diente. La medida más profunda es la que se registra. Por lo tanto, es de vital importancia un movimiento cuidadoso de avance de la sonda alrededor de la circunferencia del diente para detectar cambios en la altura de la inserción epitelial. La punta de la sonda se mantiene en contacto con la superficie radicular, en todo momento durante el sondaje.

Se mantiene paralela a la superficie dentaria tanto por vestibular/lingual o palatino/distal/mesial.

Se aplica una presión constante suave mientras la sonda se mueve de arriba abajo en el interior del surco. En las caras proximales la sonda debe salvar el punto de contacto.

TARTRECTOMOS

Se usan cuando se acumula calculo no solo en superficies interproximales sino también en las vestibulares y linguales de las coronas clínicas de los dientes. Estos instrumentos poseen cuellos con diferentes angulaciones, además de fuerza y habilidad para soportar una carga fuerte. Son delgados y triangulares en sección transversa, y terminan en punta; tiene dos bordes cortantes: las esquinas en la base del triangulo. Debido al tamaño, su uso se limita de manera general al raspado coronal y supragingival.

Tartrectomos:

• 103-106 cuyas puntas se utilizan para las caras interproximales de los dientes anteriores y las caras vestibulares y linguales o palatinas de todos los dientes.

• 107-108 el cual se utiliza de acuerdo a su angulación para las caras proximales de los dientes posteriores.

CURETAS

Son instrumentos usados para raspado y alisado radicular, su parte activa es la hoja en cuchara con dos bordes cortantes curvados, dichos bordes se unen en una punta redondeada, es frecuente encontrar curetas de doble extremo activo. Existen curetas de longitud, angulación del tallo y dimensiones de la hoja diferentes según las marcas. Entre ellas encontramos:

•Curetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com