ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Sociopedagogica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD.

TEMA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL.

- En el siguiente cuadro se describen en la primera columna, los supuestos básicos de la investigación. En la segunda columna exprese sus observaciones, considerando los aspectos teóricos, metodológicos y las conclusiones de esta investigación.

La función de la escuela:

a.- La concepción que la comunidad tiene de la escuela.

b.- El personal que labora en la escuela

c.- La estructura escolar.

d.- Las características socioeconómicas y culturales de la población escolar.

Es muy importante que los padres de familia hagan conciencia de que deben de mandar a sus hijos a la escuela, pues como lo dice la investigación en sus conclusiones, muchas veces son estos niños los que van en rezago escolar y terminan desertando el grado en que el que cursan y se dedican a trabajar,

El empeño que le ponga cada maestro a sus clases va a ser el motor o el factor más importante para que los niños aprendan. La relación que se de en la escuela debe de ser buena ya que de ahí depende el funcionamiento de la misma. En esta investigación algunos profesores no llevaban buena relación con sus compañeros docentes, mientras que otros solo se dedicaban a dar clase y este lazo lo dejaba de lado y no le daban importancia.

En este inciso es importante que se de un buen trabajo desde lo que es la inspección escolar para que se den los resultados esperados, pues debe de haber comunicación de un lado a otro para que el material o mobiliario que se necesite tenga eficacia y no sea tardado o en el peor de los casos nunca llegue por falta de comunicación.

Este es el factor o punto más importante de la función de la escuela, pues esta debe de promover que los alumnos tengan una buena nutrición, salud y apoyos para que los alumnos sigan estudiando. En la investigación, estos factores afectaban mucho la labor docente del profesor y pues este no hacia nada para tratar de remediarla.

La comunidad rural:

a.- el nivel de desarrollo infraestructural y de servicios de la comunidad.

b.- La estratificación, diferenciación y explotación social interna existente en la comunidad.

c).- Ocupación fundamental.

d).- El proceso organizativo de la comunidad.

Muchas de las comunidades visitadas no contaban con los servicios básicos. La mayoría de las personas se dedicaba al campo.

Algunas personas no contaban con los recursos suficientes para el sustento de la familia por lo que tenían que emigrar a otro s lugares para buscar mejores oportunidades para su familia.

Aun con las dificultades que tenían en cuanto a su economía, la mayoría de las personas d estas escuela era muy participativa y se organizaban muy bien para realizar las actividades que se les pedía.

El papel de la escuela:

a.- Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b.- Las propias características del personal.

c.- Características de las autoridades comunitarias.

e.- Agencias externas a la comunidad.

Muchas veces las personas siempre tienen la predisposición por el trabajo que se realizó anteriormente y por eso no quieren trabajar. Y esto afecta directamente al trabajo que quiere realizar un profesor que si tiene las ganas para realizar actividades o proyectos en mejora de la c comunidad.

En la mayoría de las comunidades siempre se encuentran diferencias en las personas y esto hace que el trabajo se trunque por no ponerse de acuerdo en las actividades a realizar, pero también muchas veces estas diferencias hacen que las escuelas mejoren.

Por lo tanto el papel de la escuela es el fomento de actividades para que los padres de familia se involucren mas en las actividades de sus hijos y de nosotros depende formar ese lazo.

La comunidad rural y la escuela:

a.- Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela.

b.- Las propias características del personal.

c.- Momento histórico de la comunidad.

d.- Características de las autoridades comunitarias.

e.- Agencias externas a la comunidad. la comunidad siempre va a plantear demanda a la escuela, le va a exigir trabajo, si este no se esta realizando de una manera adecuada,

La comunidad responde en la mayoría de las ocasiones o podría decir que siempre a las actividades promovidas por la escuela, pero esta necesita que tenga una buena organización y cohesión interna.

La comunidad es muy sensible a los problemas que surgen dentro de una escuela. Le molesta demasiado que se ausenten los profesores y pues tiene razón al molestarse, pues muchas veces el trabajo en el salón de clase nunca se ve un 100% las actividades que se planean por falta de tiempo, y los contenido no se logran ver en su totalidad, ahora menos si nos ausentamos.

Yo pienso que la comunidad rural es el mejor critico en cuanto a las obligaciones que tenemos en nuestra escuela como el llegar temprano, no faltar etc., pues si ellos no nos exigen y no hay respuesta de su arte algunos maestros vamos a tomarlo como falta de interés y no se va a dar la relación comunidad escuela- como se quiere.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt