ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pimiento Piquillo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA PRODUCTORA, COMERCALIZADORA Y EXPORTADORA DE PIMIENTO PIQUILLO

1.- RESUMEN EJECUTIVO:

En este caso se ha escogido como producto el Pimiento Piquillo, para lo cual se ha tenido en cuenta de acuerdo a las exigencias del mercado, asegurar un producto de buena calidad, por lo que se ha implementado este Plan de Negocios para producir el referido producto, teniendo en cuenta a todos los factores que intervienen en la cadena productiva tanto en producción, comercialización y exportación del producto, en el Valle del Alto Piura, por ser una zona con tierras fecundas y donde el agua que es uno de los recursos más importantes, prácticamente esta asegurado.

Los integrantes pensamos que esta experiencia se debe ir puliendo, pues actualmente hay una empresa ecuatoriana que viene tercercizando los servicios de la planta procesadora y es la que exporta al mercado Americano, como vemos los negocios son oportunidades que se dan todos los días lo que debemos hacer es buscarlos y estar preparados.

La comercialización del producto está asegurada, mediante la suscripción de un contrato de compra venta de cosecha a futuro donde la empresa Procesadora SAC., se compromete a adquirir toda la producción de la cadena productiva del pimiento piquillo, bajo las condiciones de equidad para ambas partes.

Así mismo, se tiene un precio de refugio el cual contempla por cualquier eventualidad para la venta del producto las condiciones siguientes: para primera 1.05 soles (0.30 US $) y segunda a 0.35 soles (0.10 US $). La comercialización se desarrollará bajo condiciones de mercado.

La comercialización de pimiento piquillo se realizará mediante la cadena productiva. La venta de la producción será en forma directa a la empresa Procesadora SAC y esta a las empresas importadoras españolas, teniendo exigencias mínimas de calidad, especificaciones a cumplir por parte del agricultor.

2.-ASPECTOS GENERALES

2.1 DEFINICION DE LA IDEA DEL NEGOCIO:

Pimiento del piquillo, perteneciente al genero Capsicum, se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo, pero prefiere los profundos, francos con alto contenido de materia orgánica y bien drenados.

Su Época de siembra es en Junio para la instalación de almácigos, y julio a agosto para la instalación de campo definitivo.

Siembra indirecta: Se siembra a alta densidad en pequeñas áreas llamadas almácigos, lugar donde se desarrollan los plántulas hasta alcanzar un tamaño adecuado que permiten transplantarlo a campo definitivo.

El pimiento piquillo es de reciente introducción en la zonas agrícolas en el Perú, específicamente en los valles costeros, y su manejo es asesorado técnicamente por las empresas exportadoras.

El producto pimiento piquillo se encuentra en la fase de introducción en el mercado productor peruano, por lo tanto la estrategia para la introducción del producto es la asesoría técnica constante y pagar buenos precios al productor.

El pimiento piquillo en fresco extraído de la planta tiene una duración de 02 días como máximo, luego del cual pierde humedad y no es apto para exportación, por lo cual el recojo y transporte es inmediato en recipientes especiales para su manipulación.

Este producto se comercializa ya sea en estado congelado y/o enlatado y dura de acuerdo a las conservaciones de orden sanitario.

Si lo queremos asociar a las etapas de ciclo de vida de un producto; podemos indicar que esta en la fase de crecimiento en el mercado peruano; y en la etapa de madurez en el mercado español; es esta etapa la estrategia de las empresas exportadoras peruanas es la de asociarse con los centros de distribución e implementar la marca país.

Características

El pimiento piquillo es un producto de consumo especial, no tiene competencia por ser único en su especie. Organoelepticas : Tiene forma triangular de 7 cm de largo por 4 cm de ancho, su color es Rojo, son jugosos y de picante medio.

Valor nutricional:

VITAMINAS A, C, Calcio

Glúcidos (g) 6.40

Proteínas (g) 1

Grasas (g) 0.40

Fibras alimentarías (g) 1.6

Valor energético (kcal) 32

- Beneficios:Es un aderezo en la comida domestica Española, que se expende en frasco de vidrio y/o lata. Siendo además un gran eliminador de grasas.

- Marca: Este producto es introducido por las empresas importadoras, las cuales colocan su respectiva marca.

- Diseño: Su diseño es conservador ya que usa latas y frasco estándares.

- Empaques: - Trozado en lata de 2 kg,1 kg, ½ kg

- Entero en frasco de vidrio de 350 gr., 200gr.

- Calidad: Cuenta con control de calidad: ISO 9001 y 14000.

PARTIDA: 2005909000 Las demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar

2.2 JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Este Plan de Negocios responde a la necesidad de lograr una articulación de los factores (agricultores, agro banco, empresa productora de fertilizantes Misti, empresas comercializadora de agroquímicos AGROCONSULT, empresa exportadora PROCESADORA SAC), que forman parte del sector productivo agrario, para alcanzar uno de los principales objetivos: desarrollo / rentabilidad.

En las últimas décadas la actividad agraria fue dejada a la libre concurrencia del mercado, se actuaba con una visión cortoplacista, con resultados que todos conocemos (estructura de producción escasamente adaptada a la demanda del mercado, lento crecimiento en el empleo rural, escasos ingresos a los agricultores, etc.). El Plan busca:

• Promover el desarrollo de una plataforma agro-exportadora en el Valle Alto Piura, mediante la instalación de cultivos de exportación altamente rentable como es el pimiento piquillo.

• Promover cultivos alternativos a los cultivos tradicionales (arroz, maíz etc.)

• Promover el desarrollo sostenible del sector agrario en el Valle del Alto Piura.

• Mejorar la competitividad agraria siendo capaz de competir tanto en el mercado nacional como extranjero.

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com