ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estrategias Docentes Para La Atención Integral En El Aula Del Estudiante Con Discapacidad Visual


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  36.696 Palabras (147 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 147

Plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula del estudiante

con discapacidad visual

1. Resumen

2. Introducción

3. El problema

4. Marco teórico

5. Marco metodológico

6. Presentación, anàlisis y discusión teórica de los resultados

7. Plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual

8. Conclusiones y recomendaciones de la investigación

9. Bibliografía

10. Anexos

Resumen

El propósito de la investigación parte de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad de la propuesta en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo. Para el estudio se seleccionó el proyecto factible sustentado en la investigación descriptiva con diseño de campo. La población la conforman 651 docentes de pregrado de la universidad referida antes. La muestra se calculó por medio de un procedimiento aleatorio al azar simple, es decir, que toda la población fue listada y luego por sorteo se hizo la selección definitiva, aplicando la fórmula para poblaciones finitas que se especifica en la metodología, dando como resultado de la muestra 86 docentes. Para recolectar la información que se requiere, se utilizó un cuestionario, considerando como alternativa de respuesta “siempre”, ”casi siempre”, “algunas veces” “casi nunca” y “nunca”. El instrumento se validó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo en atención a la aplicación del método de Alfa de Cronbach, cuyo resultado después del tratamiento estadístico fué de 0,97 lo cual indica alta confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten concluir que la dimensión relacionada con las estrategias generales y las específicas, para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, son desconocidas por la mayoría de los entes muestrales seleccionados. En consecuencia, se diseñó planes de acción sobre las estrategias docentes generales y especificas a abordar para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual.

Descriptores: plan, plan de estrategias, estrategias, estrategias generales, estrategias específicas, discapacidad visual, atención integral.

Introducción

La realidad latinoamericana sobre sistema educativo universitario lo destaca como uno de los sistemas más incluyentes y equitativos de la región, información avalada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL en sus informes anuales, ha denominando a Venezuela y Argentina como modelo universal de atención y escolarización de la educación universitaria. El diseño y aplicación de políticas públicas inclusivas en la educación superior adquieren, además, características singulares en los diversos países, respondiendo al contexto de su estructuración social, a las lógicas sobre las que se asientan sus instituciones de educación universitaria y aún, a los climas ideológicos globales que afectan de manera dispar sus valores e instituciones.

La Educación Universitaria ocupa un lugar destacado en las políticas públicas desarrolladas en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el modelo de acceso a la Educación Universitaria debe tener en cuenta las desigualdades institucionales, regionales y socio-culturales de la población potencialmente demandante, diseñando mecanismos y estrategias que hagan posible la competencia entre iguales. La ampliación de la inclusión no supone sólo aumentar la oferta, sino crear condiciones para que los grupos tradicionalmente excluidos, entre ellos las personas con discapacidad visual, para que puedan continuar sus estudios.

Asumiendo que esto, podrá lograrse a través de planes integrales de acción que contemplen y aplicación de estrategias integradoras, como el manejo de la terminología básica, marco legal, estrategias generales y especificas en atención a las personas con discapacidad visual, aspectos nucleares de la atención educativa para la diversidad, tecnologías de apoyo y la organización inclusiva, creando condiciones para la integración de las personas con discapacidad visual.

En esta investigación, a partir de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, manteniendo y contribuyendo a las políticas de Estado, considerando que la población de personas con discapacidad ha sido excluida del sistema educativo universitario venezolano, específicamente las personas con discapacidad visual.

Todo ello en virtud, que es una Universidad de reciente data de creación (2006) bajo el modelo de expansión de la educación de calidad y abierta al pueblo, con un cuerpo de docentes jóvenes, formados y con aperturas a propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades de la población.

El trabajo se estructura de la siguiente forma:

Capítulo I: El problema donde se especifica el contexto del mismo, su formulación, objetivos del estudio, justificación y delimitación.

Capítulo II: El Marco Teórico, que hace referencia a los antecedentes, bases teóricas, operacionalización de variables y definición de términos.

Capítulo III: Metodología, donde se detalla el tipo y diseño de la investigación, población, muestra, instrumento de recolección de informacion, validez, confiabilidad, técnicas para analizar los resultados y procedimiento de la investigación

Capítulo IV: se presentan los datos, su análisis y discusión teórica de los resultados.

Capítulo V: Plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual

Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (233.3 Kb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com