ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo el docente motiva a los estudiantes en la participación dentro del aula?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

 En la última década se ha ido evidenciando la necesidad de tener en cuenta y promover en el estudiante el desarrollo emocional y de pensamiento más que la adquisición de conocimientos, es así que el presente artículo busca realizar un aporte al estudio de la motivación en el ámbito educativo para ello se requiere realizar una revisión de las estrategias que usa el docente para motivar a los estudiantes en la participación, es decir el ser parte activa del desarrollo de la clase guiándose por una educación que promueva el aprendizaje y desarrollo del pensamiento alejándose de la transmisión de conocimiento, de esta manera, se trabaja desde la perspectiva de investigación- acción una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo, que como afirma Moreno (2013), busca incluir a las personas como agentes activos capaces de pensar por sí mismos y de ser generadores de transformación de su contexto.

Partiendo del objetivo común de mejora con la presente investigación se pretende realizar una construcción desde la práctica y para la misma, donde los docentes identifiquen la importancia de la motivación dentro del aula y las estrategias para lograrlo. Es por ello, que se intenta comprender la práctica docente, indagando por medio de entrevistas semi-estructuradas y diarios de campo las condiciones y recursos del contexto, los que usa el docente, las perspectivas que tienen los docentes frente a la motivación, los intereses de los estudiantes, entre otras. Para que de esta manera y en conjunto con la comunidad educativa se elabore un plan de acción que permita la transformación de la práctica docente y su entorno, cumpliendo el objetivo de mejora.

Resumen

El presente artículo de investigación se realiza bajo una metodología de investigación- acción, es un trabajo de análisis y reflexión crítica que se realiza desde y para la práctica docente con el ánimo de generar un cambio educativo, en este caso el tema de estudio es la motivación en el aula como recurso que promueva la participación, invitando al estudiante a ser parte activa en el desarrollo de la clase. En consecuencia, la metodología usada se basa en una espiral en la que se planifica, se ejecuta, se observan resultados y se realiza una reflexión que genere cambios en el plan de acción, y así obtener posibles estrategias a usar en el desarrollo de las clases. De este modo, se usan técnicas e instrumentos de recogida de datos como son entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo y registros de observación con el fin de llevar un registro y sistematización de datos y que al mismo tiempo provean validez y credibilidad a la investigación.

Abstract

This research article is carried out under a research-action methodology,
it is a work of analysis and critical reflection that is made from and for the teaching practice with the aim of generating an educational change, in this case, the topic of study is the motivation in the classroom as a resource that promotes participation, inviting the student to be an active part in the development of the class. Consequently, the methodology used is based on a spiral in which plans are planned, executed, results are observed and a reflection is made that generates changes in the action plan, thus obtaining possible strategies to be used in the development of the classes. So, techniques and data collection instruments are used, such as semi-structured interviews, field journals and observation records in order to keep a record and systematize data and at the same time provide validity and credibility to the research.

Caracterización del contexto:

El colegio Nueva York se encuentra ubicado en la cll 227 No. 49 - 64 Urbanización El Jardín, sobre la autopista norte, desarrolla los programas de preescolar, primaria y bachillerato internacional con énfasis en el idioma inglés siendo du población de carácter mixto, los alumnos generalmente pertenecen a los estratos 4,5,6.

Se realizará en el grado de transición C integrado por 25 alumnos que oscilan entre los 5 y 6 años de edad, la relación con la profesora en buena, el canal de comunicación fue establecido dentro de las normas de afectividad, respeto y amistad.

Atendiendo a lo anterior, el COLEGIO NUEVA YORK pretende la formación de un individuo integral, capaz de desenvolverse con éxito en un mundo cada vez más exigente y competitivo. Y es en la sigla RAAAASFADIAT-CIPE en la que se resume el ideal de estudiante del colegio, un ser respetuoso, autónomo, asertivo, con alta autoestima, afectivo, solidario, practicante de un deporte, con excelente manejo del idioma inglés, alto nivel académico, excelentes bases de formación personal y en artes, creativo, investigador, productivo y con excelentes habilidades expositivas

Para la pregunta de investigación: 

¿Cómo el docente motiva a los estudiantes en la participación dentro del aula? 

Se propone trabajar con las siguientes categorías e instrumentos de recolección de datos

          CATEGORÍA

      CONCEPTUALIZACIÓN

         INSTRUMENTO

 

Estrategias del docente 

Las estrategias de la docente son aquellas acciones del maestro con un propósito de facilitar y promover la participación de los estudiantes dentro del aula. 

     

    Entrevistas semiestructuradas

Intereses de los estudiantes 

Los intereses de los estudiantes son todo aquello que los mueve a conocer más. 

Diario de campo

Participación de los estudiantes 

La participación hace referencia a las acciones de los estudiantes cuyo objetivo es hacer parte activa en el desarrollo de la clase. 

 

Registros de observacion

Perspectivas de los docentes

Sobre la motivación  en el aula

Las perspectivas hacen referencia a  lo que creen los docentes que significa la motivación en el proceso de enseñanza de aprendizaje

Entrevistas estucturadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com