ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Intervencion Problematica De Los Alumnos Profordems


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia, es una de las etapas mas hermosas en la vida de los jóvenes, es el adiós a la niñez, en la que algunos dejan atrás juegos, fantasías, convivencia con los hermanos, caricias de los padres y entran a un mundo desconocido. En donde inicia una nueva exploración hacia el cuerpo, las emociones, los sentimientos, la sexualidad, las relaciones interpersonales, el noviazgo.

Existen muchos criterios para definir la adolescencia, pueden ser por la edad, las leyes y la sociedad. Una de las mas aceptadas es la de la organización mundial de la salud OMS, que la define como el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y los 19 años.

Cuando el adolescente ,debido a la escasa información sobre su sexualidad comienza a tener relaciones sexuales se le presentan situaciones de riesgo que afectan su salud física y emocional, ya que por timidez no se acercan a solicitar apoyo cuando contraen enfermedades de trasmisión sexual .

Por otro lado, su proyecto de vida se trunca por un embarazo no deseado. O bien, opta por el rechazo del producto y recurre a la práctica de abortos clandestinos ,en los que a veces los resultados son negativos generándoles compromisos de índole legal, social y económico.

La mayor parte de la “supuesta educación sexual” que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros, que están mal informados o desinformados, por lo que en la mayoría de los casos no están preparados para cuidar su salud sexual y asumir el rol de padres, por lo que es de suma importancia promover en la escuela, la información sobre las conductas de riesgo al decidir el adolescente iniciar su vida sexual.

Las instituciones de salud de la zona, en donde se encuentra ubicado el plantel, mantienen una vinculación amplia y demuestran estar comprometidos con programas internos que podemos hacer llegar a los alumnos; por lo que se propone implementar el plan de intervención denominado “Concientizar a las alumnas y los alumnos del CBTis No.77 de las dos situaciones de riesgo por iniciar una vida sexual temprana: contraer enfermedades de trasmisión sexual y la posibilidad de un embarazo”, a través del Programa de Fomento a la Salud, como parte de las actividades que se realizarán en la Semana Nacional de Salud Sexual en el mes septiembre de 2014. En el que debemos participar los docentes con funciones de tutores grupales a través del Programa de Tutorías durante el semestre agosto 2014 – enero 2015, apoyados por la dirección del plantel y el departamento de Servicios Escolares.

Es de destacarse en este programa la partipación directa del círculo de jóvenes capacitados en el tema con sus pares, para que con la mayor libertad puedan comentar sus dudas y temores. Y sobre todo escuchar los comentarios de exalumnas que han vivido la experiencia de ser madres.

ELEMENTOS SIGNIFICADOS

Propósito del plan de mejora Concientizar a las alumnas y los alumnos del CBTis No.77 de las dos situaciones de riesgo por iniciar una vida sexual temprana: contraer enfermedades de trasmisión sexual y la posibilidad de un embarazo.

Fundamentación La oferta educativa del nivel medio superior en nuestro país, está conformada por más de 25 subsistemas de distintos tamaños, estructuras y organizaciones. Esto trae como consecuencia que el perfil del egresado no sea homogéneo, los planes de estudio son variados y esto dificulta el libre tránsito entre los subsistemas. Debido a esto, se hace necesaria la Reforma Integral de la Enseñanza Media Superior, que establece la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, y que se apoya en tres principios:

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

• Tránsito entre subsistemas y escuelas

Con la definición de estos tres principios básicos, se establecen y garantizan las condiciones mínimas que se alcanzan con la reforma, la cual da respuesta a la demanda creciente que existe en el nivel medio superior, mejorando la calidad de la educación, a través de planes y programas de estudio pertinentes y relevantes que abaten el abandono escolar, faciliten el libre tránsito entre los diferentes subsistemas y desarrollen bachilleres con un mismo perfil de egreso, el cual se define en el MCC creando en el aula un ambiente de aprendizaje, en donde el docente a través de sus competencias desarrolla las competencias genéricas del alumno, para prepararlo para la vida.

Marco contextual institucional Descripción de la Región.

El CBTis 77 está ubicado en la zona Sur del Estado de Veracruz, en las coordenadas 19º38´ de latitud Norte y 95º31´ de longitud Oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Municipio de Lerdo de Tejada, Ver. Limita al Este con Ángel R. Cabada; al Sur con Saltabarranca; al Oeste con Tlacotalpan y Alvarado y al Norte con El Golfo de México.

En este municipio la ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias son las siguientes: 13% se dedican a la agricultura, 44.95% trabajan en la industria azucarera, 38.66% se dedican al comercio, transporte, servicios financieros, administración pública, profesionistas y técnicos independientes, restaurantes y hoteles. El 3.38% se dedican a otras actividades.

Esta región formada por los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Saltabarranca es conocida como la “Zona Cañera” debido a que principalmente se cultiva la caña de azúcar que abastece a los dos ingenios azucareros ubicados en el municipio de Lerdo de Tejada, y que constituyen el principal motor de la economía de este municipio. Uno de los dos ingenios en esta última zafra, permaneció cerrado y está en quiebra. Lo cual ha ocasionado que aumente el desempleo y la economía de la región ha disminuido su actividad por lo que las familias tienen mucha necesidad económica.

Descripción del Plantel

En el Municipio de Cd. Lerdo de Tejada, Ver., el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 77 fue fundado el día 16 de Febrero de 1975, con una antigüedad de 39 años, presta servicios educativos a la comunidad y ha dado como fruto varias generaciones de bachilleres técnicos. La modalidad que se ofrece es bachillerato bivalente en las áreas: de Físico-Matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com