ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR 2008-2009


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

Plan

1. PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR 2008-2009

2.

3. VISION

o Ser una escuela que posibilite aprendizajes significativos, en donde los alumnos construyan su propio conocimiento; los valores sean el eje de una educación integral, así como la participación docente con responsabilidad, participación y profesionalismo logren una educación de calidad.

4. MISION

o Propiciar una educación integral, participativa, permanente de calidad que desarrolle las habilidades cognitivas, destrezas, aptitudes, actitudes y valores; permitiendo a los alumnos desenvolverse en una sociedad cambiante que a diario exige nuevos retos.

5. COMPROMISOS DEL DIRECTOR

o Ejercer liderazgo académico,

o técnico-pedagógico y social para inducir al personal, alumnos y padres de familia a la transformación permanente de la escuela y conformar a la misma en un lugar de aprendizajes compartidos.

6. PROPOSITOS DEL DIRECTOR

o Concientizar a los docentes de que la escuela es el único lugar formal de aprendizajes de los alumnos y por lo tanto gran responsabilidad de nuestra función.

o Lograr una comunicación efectiva entre comunidad escolar (personal-alumnos-padres de familia) y autoridades, para el logro de la gestión escolar.

o Involucrar a los padres en las actividades escolares como parte de su función y obligación en la tarea educativa de sus hijos.

o Incrementar el aprovechamiento escolar como resultado de un efectivo trabajo en colegiado.

o Lograr que los docentes cumplan con sus tareas de planeación y adecuada ejecución de funciones pedagógicas durante el ciclo escolar.

7. COMPROMISOS DEL EQUIPO DOCENTE

o Brindar una educación de calidad.

o Cumplir con los 200 días hábiles que marca el calendario escolar oficial.

o Realizar en tiempo y forma las planeaciones didácticas correspondientes, atendiendo las necesidades específicas de los grupos.

o Aplicar las estrategias e instrumentos adecuados de evaluación y autoevaluación que permitan verificar los logros y avances del quehacer educativo así como replantear nuevas estrategias en donde sea necesario para elevar el aprovechamiento escolar de la institución.

o Enriquecer y apoyar desde cada una de las comisiones permanentes y de Consejo Técnico los objetivos y metas del Proyecto Escolar.

o Alcanzar el Trayecto Formativo

o Utilizar los recursos tecnológicos a nuestro alcance para enriquecer nuestra tarea docente

8. VALORES * Estos valores se trabajarán con el ejemplo diario, al asumir que todas nuestras acciones generan una respuesta y consecuencia. Responsabilidad Tolerancia Cooperación Justicia Responsabilidad Respeto Democracia justicia

9. MARCO REFERENCIAL

o La Esc. Prim. Rur. “María Olvera” está ubicada en la comunidad de La Aurora, Municipio de Tepeyanco; perteneciente a la Zona Escolar 07. Es una escuela de Organización Completa, laboran en ella: 1 director, 6 docentes frente a grupo, 1 profesor de apoyo, 1 profesor de Educación Física y 1 Aux. de Intendencia.

o El 33% del personal docente tiene como escolaridad máxima la Normal Primaria, el 66% grado de Licenciatura en Educación.

o Contamos con el servicio de un Lic. En Educación Especial. Lo que refiere a Cursos Nacionales; un profesor ha tomado el de Español, tres de matemáticas y uno más el de Tecnologías de la Información.

o En cuanto a los resultados de la Prueba ENLACE , encontramos una gran carencia en el aspecto de la Comprensión Lectora y Reflexión sobre la Lengua ya que de 125 alumnos evaluados, el 36.9% se ubican en el nivel insuficiente.

o En la asignatura de matemáticas el 10.3% está ubicado en el nivel insuficiente, el 67% en el nivel elemental. Por último, en ciencias el 36% en insuficiente y el 50.2% en elemental.

10. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2008-2009

11. DIMENSION PEDAGOGICA OBJETIVO. Elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos de la Esc. Prim. Rur. “María Olvera”; diseñando y aplicando estrategias didácticas que correspondan a las necesidades generales y particulares de los alumnos.

o Cumplir con el trayecto formativo.

o Participar en los cursos de zona

o Elevar al 80% el aprovechamiento escolar

o Mejorar la práctica docente.

o Los alumnos y el profesor de cada grupo, plantearán, analizarán y resolverán problemas matemáticos en forma grupal, permitiendo la exposición de procedimientos.

o Se trabajará el cálculo matemático, teniendo en cuenta los procesos cognitivos que esta actividad implica.

o Se favorecerá que los alumnos utilicen sus propios recursos para llegar a los resultados deseados.

o Se fomentará el trabajo cooperativo en equipo y el cuestionamiento constante para el desarrollo de la reflexión.

o El 85% del alumnado de la escuela den solución a problemas matemáticos cotidianos.

o Plantear, analizar y resolver problemas matemáticos en diferentes contextos

o Alumnos y maestros compartirán el contenido de las lecturas, reforzando la comprensión global y específica en forma oral.

o Hacer uso semanario del organizador de textos y borradores necesarios como reforzador de trabajos.

o Dar seguimiento a la formación y progreso de trabajos (evaluación).

o Cubrir los requerimientos necesarios del Programa Nacional de Lectura en cada grupo, bajo un registro de uso y lectura de libros individual.

o El 85% de los alumnos logren desarrollar la comprensión de textos.

Fomentar la comprensión lectora ACCIONES METAS ESTRATEGIAS

o A diario los maestros ofrecerán a los alumnos una lectura en voz alta para iniciar la clase, de interés a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com