ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico para la transformación escolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DEPARTAMENTO DE PRIMARIA FORMAL

SUBJEFATURA DE PROYECTO ACADÉMICO

Escuela Primaria Rural del Estado

“Independencia”

C.C.T. 12EPR0627B

Localidad: Jario y Pantoja

Zona escolar: 012 estatal

Sector educativo: 01

Región: tierra caliente

Elaboración:

MA. Esther Baza Galindo

Elvia catalán Pantaleón

Ma. Soledad real Jaramillo.

RICHAR CARRETO AGUILAR.

(Jazmín morales de la paz)

Periodo 2011-2013

AGOSTO DE 2012.

Índice

• Presentación

• Justificación

• Plan estratégico para la transformación escolar (pete)

• Autoevaluación diagnóstico

• Misión de la escuela

• Visión de la escuela

• Código de valores

• Objetivos

• Estrategias

• Metas

• Programa anual de trabajo

Presentación

El contenido de este plan estratégico de transformación escolar 2011-2013 se centra en el análisis y reflexión de cada una de las dimensiones de la gestión de la escuela, pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social comunitaria. De este modo es un instrumento que propone alternativas para darle solución a problemas relacionados al quehacer educativo comprometiéndose docentes, director y Padres de familia que nos permite obtener una respuesta positiva.

El presente documento está organizado de la siguiente manera:

El 1.er apartado se plantea una autoevaluación de la escuela haciendo énfasis en la problemática de la falta de comprensión lectora y de el cuidado y preservación del medio ambiente y la salud por parte de los alumnos.

También se desarrollan los tres pilares básicos que fundamentan la planeación estratégica: la misión a nuestra escuela, la visión y el código de valores, sustentando en los componentes asumido por el colectivo escolar asimismo los objetivos, el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las estrategias y las metas planeadas.

En el segundo apartado se refiere a la construcción del programa anual de trabajo considerando los objetivos y metas del PETE priorizadas por cada dimensión, actividades y metas seleccionadas así como los tiempos y fechas de realización, recursos educativos, materiales humanos y financieros y los responsables de coordinar y dar un seguimiento a cada una de las actividades.

Justificación

En este centro de trabajo existe la necesidad interactiva de adoptar un nuevo modelo de gestión escolar donde la escuela sea el eje rector de una educación integralmente formativa y lograr que los educandos trabajen mediante una planeación participativa.

La escuela primaria rural del estado independencia C.C.T. 12EPR0627B de la comunidad de Jario y Pantoja, municipio de Pungarabato guerrero.

Cuenta actualmente con un director y tres docentes con una matrícula de 41 alumnos aplicándose el examen de diagnóstico se retomaron los resultados 65% considerando como problemática la comprensión lectora y preservación del medio ambiente y la salud, ya que los alumnos no alcanzan a comprender lo leído debido a que hay varios factores que afectan al educando en su enseñanza y aprendizaje, los cuales son mala alimentación, desinterés de los alumnos o el apoyo moral de los Padres.

A partir de aquí los docentes se comprometen a proponer alternativas de solución al problema detectado y buscar estrategias adecuadas al medio en que se encuentra el alumno para formar alumnos analíticos y reflexivos.

Autoevaluación

En el trabajo docente debemos partir de una autoevaluación con diagnóstico escolar para no incurrir en valoraciones que no correspondan por la realidad. Nos permite identificar los logros y de deficiencias que impiden alcanzar los objetivos, es el punto de partida para iniciar cualquier acción ya que nos marcan las pautas para desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Partiendo de esta perspectiva La escuela primaria rural del estado independencia C.C.T. 12EPR0627B de la comunidad de Jario y Pantoja, municipio de Pungarabato guerrero la cual cuenta con tres docentes y director frente al grupo y una matrícula de 64 alumnos, después de reunirse en colegiado para analizar y llevar a cabo una autoevaluación de la situación que se vive en la institución hemos identificado, tomando en cuenta las cuatro dimensiones que los alumnos de los tres ciclos carecen de información para la preservación del medio ambiente y cuidado de la salud debido a que se puede observar a nivel de la comunidad la contaminación que se persiste así como también la falta de aseo y malos hábitos de alimentación así como también persiste la falta de comprensión lectora debido a que únicamente descifran lo escrito y no reflexionan sobre el significado de lo que leen.

Considerando esta problemática, maestros, alumnos y Padres de familia autoridades municipales y educativas asumiremos el compromiso de buscar alternativas de solución mediante trabajo en equipo con un objetivo en común propiciar aprendizaje de calidad a todos los niños que demanden el servicio educativo.

Misión de la subsecretaría

Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com