ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico De Transformación Escolar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  6.696 Palabras (27 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 27

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

NOMBRE:ROSARIO CASTELLANOS CCT: 30EPR3898D

TURNO: MATUTINO NIVEL/MODALIDAD: PRIMARIA

ZONA ESCOLAR: 038 TEOCELO SECTOR:

DOMICILIO: CALLE PRINCIPAL CRUZ VERDE LOCALIDAD: CRUZ VERDE

MUNICIPIO: AYAHUALULCO ENTIDAD: VERACRUZ

TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO:

DIRECTOR: ADAN TEPO COSTEÑO CICLO ESCOLAR: 2011-2012

Firma

Del/la Directora(a) Nombre y firma

Secretario(a)

Técnico del CEPS MANUELA HERNANDEZ ZAVALETA Nombre y firma

Supervisor (a)/

Inspector (a) Escolar

ARNULFO LANDA RIVERA

Sello de la Escuela Sello de la Supervisión/Inspección

a) RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR. Después de recuperar las apreciaciones de actores, de fuentes de información y de sistematizar los datos obtenidos, registren los resultados y sus posibilidades de mejora.

DIMENSIÓN SITUACIONES DETECTADAS ASPECTOS A MEJORAR

PEDAGÓGICA

CURRICULAR Los profesores no se sienten motivados a asistir a cursos de capacitación que se ofertan en la zona ya que consideran no satisfacen las necesidades de los docentes ni de los alumnos, por lo que buscan alternativas de capacitación diferentes a las que se ofrecen.

Las estrategias para atender eficazmente a los alumnos con rezago se hace de manera individual cada quien con las situaciones que se presentan dentro de su grupo y no de manera colectiva.

Las reuniones que el director tiene con los maestros para tratar asuntos relacionados con el aprendizaje de los alumnos son de manera informal.

No se cuenta con un espacio de tiempo especial para trabajar con alumnos que requieran de éste, con el fin de superar sus necesidades educativas.

Asistir a los cursos de capacitación con la intención de encontrar alternativas que permitan superar las problemáticas escolares.

Trabajar colaborativamente en la elaboración de estrategias que permitan superar las problemáticas escolares.

Tratar asuntos relacionados con el aprendizaje es un espacio de tiempo que permita elaborar estrategias para superar los problemas detectados.

Dedicar tiempo para trabajar con alumnos que tengan necesidades de aprendizaje específicas.

PARTICIPACIÓN

SOCIAL Los CEPS funcionan en concordancia con la asociación de padres de familia, sin embargo los recursos que llegan a la escuela durante el ciclo escolar son pocos y llegan fuera de tiempo casi al final del ciclo escolar por lo que no cumplen cabalmente con su finalidad.

No hay talleres de concientización y capacitación de padres que permitan sensibilizarlos de su participación en la educación de sus hijos.

La información del aprovechamiento y logro escolar de los alumnos solo se realiza en reuniones programadas por los docentes ya que los padres no se acostumbran informarse de manera individual.

Algunas madres son analfabetas por lo que no ayudan a sus hijos con las tareas escolares.

AGE es un recurso que llega en los meses de Abril o mayo cuando el ciclo está por terminar, las autoridades deben tomar conciencia de esto y agilizar los tiempos, para que este recurso no llegue desfasado.

Elaborar talleres donde se concientice a los padres de familia sobre la importancia de su participación en el aprendizaje de sus hijos.

Concientizar a los padres sobre la importancia de acercarse a la escuela a informarse sobre el desempeño de sus hijos y no esperar hasta las reuniones bimestrales.

Buscar soluciones alternativas para que los padres apoyen a sus hijos con las tareas escolares por medio de un familiar.

ORGANIZATIVA No hay intercambio de ideas con directores de otras escuelas, solo con personal docente de escuelas cercanas.

No se dedica tiempo extraclase a actividades académicas complejas, cualquier asunto que se tenga que tratar se realiza en el tiempo de clase o en el viaje de regreso.

Las conversaciones entre los miembros de la comunidad escolar no son tan estructuradas, son generales y a veces personales.

Los padres no participan de manera activa en el análisis de los resultado académicos de sus hijos, por lo general son las madres las encargadas de toda esta responsabilidad.

La supervisión escolar nunca es convocada para las reuniones de maestros al momento de dar resultados de los alumnos por no considerarlo relevante.

La escuela realiza una labor interna de planeación, organización y desarrollo tomando en cuenta observaciones de compañeros de escuelas cercanas pero no con la mayoría de la zona escolar. Interactuar con más directores para intercambiar ideas sobre el manejo de situaciones organizativas dentro del plantel escolar.

Buscar alternativas para trabajar con alumnos que presenten deficiencias en algún área de aprendizaje.

Fomentar la participación de la comunidad escolar de una manera formal para que se tome con mayor seriedad.

Solicitar la participación de integrantes de la supervisión escolar para reuniones de carácter informativo en la escuela y proporcionen apoyo al trabajo docente.

Participar en cursos y talleres que permitan el intercambio de experiencias y materiales que faciliten el trabajo docente y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com