ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico de Transformación Escolar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 25

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA EN LA REGIÓN LAGUNERA

ESCUELA PRIMARIA

“GRAL. FRANCISCO VILLA”

Zona Escolar 064 Clave: 10DPR0675O Sector Educativo No. 10

Av. Olimpo No. 10 Col. César G. Meraz, Cd. Lerdo, Dgo.

CONTEXTO DE GESTIÓN

Uno de los retos más importantes de la última generación de reformas educativas es transformar la escuela para mejorar la calidad de la educación. En la última década se ha modificado la forma de entender los procesos de cambio educativo y se ha incorporado una nueva categoría al lenguaje político y técnico de la educación: la gestión.

La gestión escolar es el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica. Es también el ámbito de la cultura organizacional de nuestra escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con la forma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela.

Estamos conscientes de que lo que sucede en la escuela y la forma en la que se hace, son un factor determinante para el éxito de la educción básica. Estamos también conscientes de que los docentes y las escuelas reforman las reformas, a través de mediaciones simbólicas que se recrean una y otra vez con base a los saberes docentes y que se enriquecen adecuándolas a la diversidad a través de sus prácticas y formas peculiares de hacer las cosas.

Asumimos pues, que el objetivo primordial de la gestión escolar es centrar a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos y que el Plan Estratégico de Transformación Escolar, no consiste sólo en la formulación de un documento sino en un proceso que construimos todos, de manera colectiva y colegiada. Que este proceso tiene un principio y que posiblemente no tenga fin; que se reproduce de manera cíclica, pues en cuanto va alcanzando unos objetivos, se formula otros, con la finalidad de lograr la Visión.

El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) es un instrumento de planeación que elaboramos en cada escuela y que está enfocado al fortalecimiento de la práctica pedagógica en función de las necesidades educativas de los alumnos, a la mejora de la organización, administración y formas de vinculación de la escuela con la comunidad. El PETE permite a los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo (5 años). Partiremos para su elaboración, de la valoración de, la escuela que tenemos, (autoevaluación), para llegar a la escuela que queremos, diseñada en la Visión que es la que fija la dirección de la acción hacia el cambio.

Lo importante, es que no se trata de hacer todo junto sino que hay que priorizar en función de la importancia de lo que se busca mejorar o de los problemas que se han de atender. Lo que hoy no es posible, puede serlo mañana si se van abriendo las condiciones de su factibilidad. Dentro del amplio espectro de lo deseable es importante elegir alternativas de lo posible.

La creciente interacción entre la escuela y la sociedad influye cada vez más en el rol del docente, la tarea pues debe dirigirse fundamentalmente hacia el alumno y su desarrollo personal y social, el docente debe actuar como mediador en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, debe estimular y motivar; animar y diagnosticar criterios de aprendizaje; debe ser especialista en recursos y medios, clarificar y aportar valores y ayudar a que los alumnos desarrollen sus competencias y facilitar las relaciones humanas en el aula y en la escuela.

Por todo lo anterior, entendemos que las cuatro dimensiones del PETE y los factores en que se subdividen, marcarán la ruta a seguir para lograr, en lo posible, los estándares nacionales y por ello, nos comprometemos a mejorar la tarea docente; los profesores contrastarán continuamente sus opiniones, teorías y sugerencias con las de los demás pero sobre todo, con las evidencias, en una reflexión rigurosa sobre el trabajo colegiado; organizaremos y administraremos la prestación del servicio de la mejor manera posible y nos esforzaremos en la continua y permanente participación de los padres de familia o tutores en el diseño, puesta en marcha y operación de las tareas escolares.

ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA

Matrícula.

La cantidad de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2013-2014 es de distribuidos de la siguiente manera:

GRUPO H M SUBTOTAL

1° A

2° A

3° A

4° A

5° A

6° A

TOTAL

Docentes.

El plantel educativo cuenta con seis docentes que atienden a la misma cantidad de grupos, uno que imparte inglés, el cual atiende a los seis grupos en horarios diversos, dos licenciados en educación física, un licenciado especialista en apoyo educativo especial, una auxiliar de intendencia, y un director sin grupo. La escolaridad de los docentes que laboran en esta institución educativa va desde la normal básica, normal superior con diversas especialidades hasta la licenciatura en educación primaria.

Contexto.

La Escuela Primaria “Gral. Francisco Villa” T.V. está ubicada en Av. Olimpo No. 10 en la Col. César G. Meraz de Cd. Lerdo, Dgo., es una colonia periférica que cuenta con todos los servicios públicos disponibles, y el acceso a la colonia y a la escuela es por la Prol. Ricardo Castro, una de las principales vías de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com