ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico de Transformación Escolar PETE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  8.257 Palabras (34 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 34

Plan Estratégico de Transformación Escolar PETE

Ciclo escolar: 2012 – 2013

Escuela: Dr. Salk

C.C.T. 25DPR1181-M

Domicilio: Molo Viejo

Municipio: Culiacán

Zona Escolar: 117 Sector: VII

Nombre del director: José Joel Salazar Osuna.

Nombre del presidente del CEPS: Elia Lucina Cuen Torres

Nombre del presidente de la APF: Elia Lucina Cuen Torres

Fecha: Septiembre de 2012

Autoevaluación

Contexto escolar

La escuela primaria Dr. Salk se encuentra ubicada en la comunidad de Molo Viejo, sindicatura de Tepuche; la cual se localiza al noreste del municipio de Culiacán a una distancia de 20 Km. de la cabecera municipal; la comunidad carece de algunos servicios públicos indispensables pero sus habitantes buscan la manera de dirigirse hacia la ciudad para contar con ellos.

La escuela se encuentra ubicada a un costado del camino que conduce a la parte alta de la sierra, el cual es muy concurrido y ocasiona problemas de inseguridad al cruzarlo ya que puede haber atropellamientos si no se toman las medidas necesarias, ya que hay conductores irresponsables que operan a alta velocidad y para que los alumnos lleguen al plantel tienen que caminar por un espacio de 15 minutos por la carretera.

Molo viejo es una comunidad que cuenta con pocos habitantes y gran porcentaje de la comunidad escolar proviene de otras comunidades que no cuentan con este servicio educativo algunas de estas comunidades son La Laguna y Los Algodones, estos alumnos son las que mantienen con vida en base al apoyo a la escuela, ya que la población en edad escolar de esta localidad es muy baja como para sostener por ella misma a la escuela. El apoyo de las comunidades antes mencionadas son de gran importancia ya que sin ellas la vida escolar en la comunidad estaría desapareciendo así podríamos decir que también ponen su granito de arena para que este centro educativo se mantenga y pueda seguir prestando sus servicios.

Nuestro plantel educativo cuenta con un patio que es suficiente para que los niños a la hora del recreo se diviertan y juegan debajo de la sombra de los árboles y también pueden practicar algún tipo de deporte como fut bol y voli bol u otras actividades recreativas sin poner en riesgo su integridad física, también la comunidad cuenta con un parque donde tiene juegos infantiles para los niños y comunidad en general.

La comunidad escolar en el presente ciclo escolar 2012-2013 cuenta con una matrícula de 22 alumnos, uno de ellos reprobado de primer grado y otro de cuarto grado pero se esta dando a la tarea para mejorar el nivel escolar dentro de la comunidad escolar puesto que nuestra escuela a sido reabierta recientemente y en las primeras muestras académicas obtuvimos buenas posiciones a nivel zona dentro de las olimpiadas del conocimiento que se llevaron por parte de la supervisión el ciclo escolar antepasado donde todavía no teníamos la clave actual y representábamos a la escuela “Ignacio Zaragoza” de la comunidad vecina de San Antonio.

Para el presente ciclo escolar 2012-2013 se pretende incrementar el nivel educativo de los dos últimos ciclos y fortalecer el conocimiento de los alumnos del primer ciclo para tratar de lograr las metas propuestas en los diversos planes de alumnos-padres- maestro que se propusieron al inicio de este ciclo escolar.

Resultados de la autoevaluación de la gestión escolar

En la escuela primaria “Dr. Salk” formamos un conjunto en el que nos propusimos revisar los resultados anteriormente obtenidos durante el ciclo escolar pasado, para lograr obtener datos concretos las cuales nos muestran las condiciones académicas en las que se encuentra nuestra escuela, a través de documentos, basados en las observaciones, la prueba de diagnostico, exámenes de muestreo, exámenes de conocimiento infantil y prueba de enlace.

Los cuales fueron de gran apoyo durante el ciclo escolar ya que nos dieron la pauta para ver de donde partir durante el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que en base a los resultados obtenidos podemos mejorar y reforzar nuestro desempeño laboral en el presente ciclo escolar.

Para comenzar a evaluar el nivel escolar real donde se encuentran nuestros alumnos primero debemos tener una visión hacia donde queremos ir y que queremos lograr. Por lo cual tenemos que hacer una autoevaluación objetiva primero como docentes y cual va ser el destino al que queremos llegar sin perder el sentido de la meta a alcanzar.

Los resultados obtenidos nos van a indicar el camino y van a ser de gran utilidad para enriquecer y mejorar el trabajo en el aula y con ello dar atención a las diferentes dimensiones.

DIMENSION PEDAGOGICA:

En nuestra escuela se planea a partir de un tema común diario o por semana teniendo la libertad para hacerlo tomando en cuenta el programa de estudios actual.

Al momento de aplicar la planeación antes mencionada se observa la participación y productos de cada uno de los alumnos apoyándolos posteriormente de manera personalizada.

En relación al proceso enseñanza- aprendizaje en algunos ciclos se observa que se queda en enseñanza, ya que no se llega al momento de determinar si realmente los alumnos aprendieron o son capaces de aplicarlo en su vida diaria.

En la escuela existen niños con necesidades especiales como: déficit de atención, auditivo y visual los cuales son atendidos por el maestro de acuerdo a sus posibilidades y preparación profesional para tratar de darle el mayor apoyo posible para que aprenda cosas para su vida.

El aspecto de evaluación se lleva acabo a partir de carpetas, en las cuales se lleva una relación de los trabajos realizados en clases y tareas que al finalizar el mes se entregan para que estudien y reconstruyan sus conocimientos y así como la aplicación de exámenes que a cada uno de los alumnos se les aplica para tener resultados mas preciso, cabe mencionar que estos resultados no son decisivos para la calificación final. Teniendo como resultados basados en las estadísticas siguientes:

EVALUACION DEL CICLO ESCOLAR 2010-2011

Grado Inscritos Promedio Final Grupal

Primer Grado 2 8.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com