ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Promocional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  8.108 Palabras (33 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

SEMINARÍO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

“IMPACTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INSTITUTO TÉCNICO MARÍTIMO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS”

INTEGRANTES:

JOYCE JIMÉNEZ CÉDULA Nº: 6-79-232

YESSENIA VEGA CÉDULA Nº: 8-401-125

NILKA AROSEMENA N°:

ZULEIKA GONZÁLEZ N°:

FACILITADORA:

DRA. LUZMILA C. DE SÁNCHEZ

PANAMÁ, JUNIO 2012.

AGRADECIMIENTO

Nuestra gratitud, principal esta dirigida al Dios Todopoderoso por habernos dado la existencia y por siempre permitirnos completar satisfactoriamente cada proyecto que se nos ha asignado.

Igualmente las autoras del presente estudio, agradecemos profundamente al personal docente del Instituto Técnico Marítimo, entre estos los Profesores: Lorgio Ávila y Marcos Vigil, por los invaluables aportes históricos, los cuales sembraron las bases, para la formulación de ideas para el estudio. Nuestro agradecimiento de igual manera al Licenciado Tomás Díaz, Director de ITEMAR entre Agosto de 2009 – Agosto 2011, Ing. Hadid Valenzuela, Director de ITEMAR Agosto de 2011 hasta la fecha, y por último pero no menos importante, nuestro especial agradecimiento a la Licenciada Ivette Victoria, Coordinadora de ITEMAR entre el 2007 – 2009, por brindarnos información sustancial de gran valor, para el desarrollo del trabajo de Investigación.

A nuestra casa de Estudios y al Magíster José Julio Casas de la Dirección de Investigación, por la iniciativa de ofrecer el Curso de Metodología de la Investigación, pieza clave que nos permitió desarrollar nuestras capacidades investigativas.

A todos (as) quienes de una u otra forma han colocado un granito de arena para el logro de este trabajo, agradecemos de forma sincera su valiosa colaboración.

DEDICATORIA

Es nuestro deseo como sencillo gesto de agradecimiento, dedicarle esta humilde obra de Investigación plasmada en el presente Informe, en primera instancia a Dios, a nuestros padres, familiares y amigos, quienes permanentemente nos han apoyado con espíritu alentador, contribuyendo incondicionalmente a lograr las metas y objetivos propuestos.

Dedicamos por supuesto esta trabajo, a nuestros docentes en cada escuela de los rincones más apartados de nuestra gran Patria, quienes laboran con la materia más valiosa de nuestro país, las mentes, la personalidad, la formación integral de nuestros niños y niñas, y son en definitiva, formadores de los hombres y mujeres del mañana, sobre la base de valores morales, éticos y de mucho humanismo, quienes con mucha paciencia y bondadoso amor cincelan los corazones de los mas pequeños.

De igual manera a nuestros tutores, quienes nos han orientado en todo momento en la realización de este proyecto, que enmarca un escalón más en la búsqueda continua de nuestra superación personal y profesional de excelencia, inspirado en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado planificación. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros que sus organizaciones puedan perdurar mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.

Un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir objetivos verificables, el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlos y las medidas para coordinar horizontal y verticalmente en la estructura organizacional.

En realidad, la estructura funcional del instituto carece de un mecanismo interno para coordinar el trabajo. A diferencia de las estructuras operativas que funcionan en la UMIP el Instituto se adscribe a la Vicerrectora Académica. No obstante, tiene autonomía administrativa. La carencia de una estructura organizativa ha limitado que se potencie en forma eficaz y eficiente las actividades administrativas.

INDICE

Capítulo I

Aspectos Generales

1.1 Situación actual del Problema 13

1.2 Planteamiento del Problema 14

1.3 Objetivos 14

1.3.1 Objetivos Generales 14

1.3.2 Objetivos Específicos 15

1.4 Limitaciones 15

1.5 Delimitaciones 16

1.5.1 Delimitación Temática 16

1.5.2 Delimitación Geográfica 16

1.6 Justificación. 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com