ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Contigo San Juan SJL Lima Perú


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

PLAN ESTRATÉGICO SJL – CONTIGO SAN JUAN

Un Plan Estratégico es aquel que nos permite fijarnos objetivos a largo plazo, por tanto es la guía que sirve para comprobar que efectivamente estamos en el camino correcto, determina metodologías y formas de alcanzar dichos objetivos.

El Plan Estratégico SJL de Contigo San Juan es una propuesta que irá adquiriendo consistencia con el aporte de técnicos, dirigentes y militantes, y por sobre todo ello con la lucha por hacer realidad esa visión de futuro.

SJL se ha construido sorprendiendo a la geografía de esta quebrada con la incursión de miles y miles de familias humildes (sobre todo migrantes) que emprendedoramente han multiplicado su presencia transformando radicalmente este territorio y convirtiéndolo en el distrito más poblado del país.

Con 131 kilómetros cuadrados, un millón de habitantes y decenas de miles de unidades económicas, la población asentada donde otrora fuera el Señorío Ychma, quiere superar la grandeza de un pasado que recién comienza a conocer y admirar, luchando por derechos como el derecho al agua, y que felizmente el proyecto de recuperación del río Rímac está en esa vía de desarrollar.

El crecimiento comercial de SJL también ha corrido paralela al problema de la inseguridad ciudadana, del pandillaje y las barras bravas, de la delincuencia juvenil, pero últimamente la juventud adquiere un gran protagonismo en las organizaciones juveniles, deportivas y culturales, a las cuales se les debe todo el apoyo, siguiendo el ejemplo de Lima Metropolitana con su gran programa y exitoso de Cultura Viva. Es otra senda que debemos abrir para nuestras nuevas generaciones, darles los instrumentos y las capacidades, las oportunidades para forjar su propio destino con valores. Esto implica UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD.

I. PROBLEMÁTICA DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

A. La Dinámica Social Distrital

.

1. Crecimiento demográfico..

San Juan de Lurigancho, según el IX CensoNacional de Población (2007), es un Distrito de Mayor Participación, es decir, su participación relativa respecto al total de la provincia es de 4,5% a más. Los de Participación Intermedia tienen 2,0% a 4,4% y los de Menor Participación menos de 2.0%.

En Lima, SJL tiene 11,8%, lo sigue SMP con 7,6%, Comas con 6,4%, Ate con 6,3%, VMT con 5,0%, VES con 5,0% y SJM con 4,8% estos siete distritos representan poco menos de la mitad de la población de la provincia (46,9%).

Según el Censo de Población del 2007, los ocho distritos de la provincia de Lima, con mayor población son: San Juan de Lurigancho 898 mil 443 habitantes (11,8%), San Martín de Porres 579 mil 561 habitantes (7,6%), Comas 486 mil 977 habitantes (6,4%), Ate 478 mil 278 habitantes (6,3%), Villa El Salvador 381 mil 790 habitantes (5,0%), Villa María del Triunfo

378 mil 470 habitantes (5.0%), San Juan de Miraflores 362 mil 643 habitantes (4,8%) y Los Olivos con 318 mil 140 habitantes (4,2%), en conjunto concentran más de la mitad de la población de la provincia (51,1%).

Si calculamos a una tasa de crecimiento poblacional de 4% anual desde 2007, tendremos que oficialmente la proyección al 2013 debiera ser de un poco más de un millón de habitantes.

Distrito 1981 1993 2007 2013

Lima 4 164 597 5 706 127 7 605 742

San Juan de Lurigancho 259 390 582 975 898 443 1 014 058*

Datos del IX CensoNacional de Población y VI de Vivienda

*Elaboración propia

B. Ejes del Plan Estratégico.

1. Desarrollo Institucional

2. Desarrollo Urbano y Medio Ambiental

3. Desarrollo Humano.

4. Desarrollo Económico Productivo.

1. Desarrollo Institucional

En las casi mil comunidades locales hay miles de organizaciones que surgen tratando de reivindicar los derechos a una vida digna, los derechos humanos, como el derecho a la vivienda, el derecho a los servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, vías de comunicación, etc. en ellas está la base del desarrollo participativo y una nueva cultura democrática.

2. Desarrollo Urbano y Medio Ambiental

La historia del distrito puede ser explicada por las historia de la propiedad o la tenencia del territorio. Debemos planificar el distrito zonificándolo adecuadamente, dotando a cada zona con el equipamiento y la estructura física urbana requerida, tomando en cuenta las características peculiares de cada una y el mantenimiento de las obras realizadas. La ecología de SJL debe ser estudiada y protegida, generando conciencia ciudadana para lograrlo.

3. Desarrollo Humano.

El desarrollo social y cultural es un eje que atraviesa profundamente la dinámica de SJL, así que la consecución de mejor educación, prestaciones de salud de calidad, recreación sana y al alcance de todos, arte y cultura comunitarias fortalecidas, seguridad ciudadana, una convivencia alrededor de firmes valores en nuestras familias y comunidades, más información y comunicación para una participación más efectiva y que la democracia se amplíe, son objetivos que nos debemos plantear..

4. Desarrollo Económico Productivo.

Potenciar las capacidades de los emprendedores, fomentando la micro y pequeña empresa y su articulación con las mediana y la gran empresa para sinergizarlas y hacer que todos ganen, propiciando cadenas productivas virtuosas.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt