ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nutricional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“Santiago Mariño”

EXTENSIÓN SAN FELIPE

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Plan nutricional

JESUS E. SILVA H.

C.I 8.668.409

Para trabajar en el área de la nutrición, es muy importante entender y aplicar estrategias basadas en evidencia, en particular para evaluar el estado nutricional Tanto a nivel individual como poblacional y decidir la estrategia de intervención más adecuada y documentarla.

Un tratamiento nutricional adecuado y la incorporación de la valoración nutricional Como parte del cuidado cotidiano de los pacientes se vuelven imperativos. En Muchos casos no se incluye en las prácticas de rutina, ni en la Historia Clínica, lo que determina el desconocimiento de las condiciones del paciente en el momento de admisión hospitalaria y dificulta una atención oportuna.

Reportar información nutricional obtenida en la consulta de nutrición o para estudios poblacionales, requieren sistematización estandarizada, con orden y terminología adecuada para obtener un análisis que permita no sólo realizar un diagnóstico nutricional correcto y elegir la mejor intervención, sino que asegure el registro de dicha información a fin de realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la situación nutricional en cuestión. Para ello es importante utilizar herramientas basadas en evidencia que a su vez orienten los cambios que amerite la intervención nutricional para posteriormente evaluar el éxito o fracaso de dicha intervención.

En vista de la necesidad de proveer calidad en el servicio prestado por los profesionales que desarrollan sus tareas en el área de la nutrición, un servicio que fuese consistente y cuyos resultados medibles es importante diferenciar lo que implica un proceso de manejo y cuidado nutricional estandarizado, de un proceso de cuidado estandarizado al paciente, este último asegura que todos los pacientes reciban el mismo cuidado y atención.

Se ha reportado la eficiencia del proceso al recopilar información nutricional cuando se ha instruido a los profesionales de la dietética respecto a esta metodología, siendo estadísticamente significativa y positiva la diferencia entre grupos de profesionales que han recopilado información nutricional que contemple los cuatro pasos fundamentales que permiten la recopilación sistematizada de la información nutricional bien sea en la consulta nutricional o en estudios poblacionales que involucren la identificación de un determinado problema y enfocar la solución.

La documentación debe seguir un lenguaje claramente establecido que describirá los siguientes pasos:

EVALUACIÓN NUTRICIONAL: Los profesionales que desarrollan su labor en el campo De la nutricional deben: Revisar: datos recolectados para identificar factores que afecten el estado nutricional y de salud. Agrupar: datos y elementos individuales que para identificar un diagnóstico nutricional. Identificar: estándares mediante los datos serán comparados.

DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL: El propósito de establecer un diagnóstico nutricional, es identificar y describir un problema nutricional específico que pueda ser resuelto o mejorado a través de una intervención nutricional por un profesional del área. Un diagnóstico nutricional (alteración en la ingesta de Carbohidratos) es diferente de un diagnóstico médico (Diabetes).La documentación del diagnóstico nutricional requiere una terminología, una organización y una documentación particular. Intervención Nutricional: Se define como una serie de acciones previamente Planificadas para cambiar positivamente una conducta relacionada a la nutrición. Condición ambiental o aspecto del estado de salud para un individuo (y su familia o Cuidadores), grupo “blanco” o la comunidad en el caso de poblaciones.

Un Profesional de la nutrición trabaja en conjunción con el paciente y otros profesionales de la salud, programas o agencias durante la fase de intervención. Monitoreo y evaluación de los resultados: es un componente crucial del proceso ya que identifica los resultados y sus importantes medidas del cambio en los pacientes o poblaciones relevantes al diagnóstico nutricional e intervención nutricional y describe cómo se pueden evaluar y medir de la mejor manera estos cambios. En la definición de la evaluación y monitoreo se hace evidente la superposición de términos y aspectos entre el examen nutricional y la evaluación y monitoreo, la diferencia está en el uso y el propósito que se da a ésta información. La utilización que se da en el monitoreo y evaluación se utilizan para evaluar los Resultados de las intervenciones nutricionales.

FORMATO SOEP

Subjetivo Incluye la información suministrada por el paciente, familiares u otros como Cuidadores del tipo: a. Información sobre el problema. Información cultural, socioeconómica, psicológica y ambiental pertinente. Actividad laboral. Nivel de realización de actividad física. E. Relato y los cambios de la ingesta, si es independiente o no para comer o Preparar los alimentos. El peso habitual relatado, los cambios de peso y del apetito, las alergias alimentarias y dietas realizadas en el pasado o presente.

OBJETIVOS

Trata de información fáctica relacionada con el problema y que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com