ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Intervencion orientado a la maternidad positiva


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


Antecedentes históricos

La guardería espacio de luz y amor comenzó a partir que la dueña Roberta Chávez trabaja en un DIF como voluntaria y un día llego una señora pidiendo que le cuidaran a su hija ya que tenía que ir a poner una denuncia ya que como no tenía quien cuidara a su hija la dejaba con un vecino y un día el vecino abuso de la niña, ahí se dio cuenta la falta de apoyo que hay por parte del gobierno hacia las madres que están solas y no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar.

 

Así decidió abrir la guardería espacio de luz y amor que es una guardería privada pero gratuita para madres solteras que necesitan que les cuiden a sus hijos para ir a trabajar ya que son las encargadas de llevar el dinero a la casa.

[pic 3]

[pic 4]

Quienes somos 

Nosotros somos alumnos de la Universidad Metropolitana de Monterrey, estamos actualmente cursando séptimo tetramestre en dicha institución, somos de la actual generación 2018-2020, cursamos la materia de Técnicas de Intervención Social, lo cual acudimos a una guardería que lleva por nombre Espacio de luz y amor, ubicada en la colonia Pío X, calle Pio X #410 para realizar una intervención aportando temas de maternidad positiva, lo cual iremos el último sábado de cada mes, esto en un periodo de un año ya que queremos lograr que se obtengan resultados a nuestra propuesta que presentaremos a continuación.

Posibles soluciones:

  • Efectividad de los programas psicoeducativos.
  • Mejorar la relación familiar, la comunicación y la supervisión maternal.
  • Utilizar métodos de enseñanza interactivos.
  • Aplicar la interacción positiva entre madre e hijos, formar a las madres en los principios de la aproximación del reforzamiento social y en la aplicación de la disciplina constructiva. 

Objetivo general

Adiestrar a las madres solteras a aplicar una buena crianza en base a una educación sobre la maternidad y técnicas de modificación de conducta

Objetivos específicos

1.    Enseñar a las madres técnicas de acondicionamiento concisas que se adapten a su estilo de vida para que puedan aplicarlo en el día a día en su hogar

 

2.- Enseñar a las madres las bases fundamentales para aplicar una buena crianza que incluyen aspectos de desarrollo del niño, habilidades, control emocional, etc.

Problemática

  • Desinformación acerca de técnicas para aplicar maternidad positiva
  • Control de emociones de los niños como reconocerlas y como tratar el autocontrol
  • Como controlar sus emociones a la hora de tener alguna problemática con sus hijos 

Justificación

En base a la importancia de la intervención que se implementó se observó una presente desinformación sobre la modulación de conducta y emociones de sus hijos y de las madres de familia, por cuestiones de cargas excesivas de trabajo, poco tiempo libre y un mínimo apoyo en sus hogares tomando en cuenta sus recursos y acerca del conocimiento emocional de sus hijos 

Basado en la información recolectada pudimos detectar que hay un desconocimiento general por las madres en cuanto a temas de crianza y conducta infantil. Hay que tener muy presente que muchas de las madres son primerizas y tuvieron a su primero hijo a muy corta edad, por lo que no hay tenido la información suficiente para llevar una buena crianza además de esto, muchas de las madres han atravesado una situación conflictiva en el ambiente familiar y son solteras, sin duda todos estos factores contribuyen a un posible conflicto familiar.  Es por eso que creemos de vital importancia que profesionales puedan apoyar a las madres en estas circunstancias, ya que ellos cuentan con los conocimientos y experiencias necesarias para dar una buena asesoría sobre los procesos correctos de crianza.

 Espacio de luz y amor es una guardería que brinda apoyo a madres solteras con el subsidio de varias empresas. Este apoyo está destinado a la manutención de los gastos del edificio, maestras, psicólogas y directoras, las madres a las cuales se les brinda el apoyo tiene que cumplir con varios requisitos, los cuales son:

  • Ser madre soltera.
  • Estar trabajando en un horario que imposibilite cuidar a su hijo
  • Ingresos que no le permitan pagar una guardería privada.
  • Alguna situación familiar conflictiva que no le permita dejar al niño con algún pariente.

Si cumplen con estos requisitos recibirán el apoyo de guardería de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., cubrir las comidas de sus hijos, actividades recreativas, etc. A cambio de todos estos beneficios las madres están obligadas a ir el último sábado de cada mes a una junta donde se busca brindar herramientas de maternidad para que puedan aplicarlas en sus hogares. 

Consideramos importante que las madres reciban apoyo en estas áreas, ya que nosotros como profesionales de la salud tenemos consciencia de las consecuencias que puede tener una incidencia en la infancia de una persona además al no contar las madres con algún otro apoyo nos volvemos en una red apoyo para ellas.

Propuesta

Esta propuesta fue planteada en base a la detección de necesidades que realizamos como equipo, nuestro primer contacto fue con la directora y nos planteó un panorama algo delicado con cuestión de las madres que solicitaban apoyo a dicha institución. Se optó por brindar un apoyo a las madres con que puedan ser autosuficientes además de brindarle las herramientas necesarias para aplicar una buena crianza.

La propuesta como tal  consiste en dar un curso donde se toquen los temas elementales para una correcta crianza a este curso se le llamará “Plan de intervención orientado a la maternidad positiva de Abril 2019 - Abril 2020” que tendrá una duración y se espera que al término de este las madres estén capacitadas para afrontar todos los obstáculos que se pueden presentar en la crianza de sus hijos, hay que tener en cuenta que los niños solo pueden estar hasta los 3 años en la guardería, después de ese tiempo las madres tendrán que encargarse de su crianza a un 100% es por eso, que nuestra propuesta tendrá como objetivo brindar herramientas prácticas para que puedan aplicarlas de una manera que puedan dar solución a sus problemas por ellas mismas, herramientas como sistemas de guía para detección de atrasos en el desarrollo como la tabla de margarita ramos, planes de condicionamiento aplicados a sus necesidades y a su estilos de vida, orientación sobre el manejo de emociones entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com