ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de intervencion docente


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 20

EL IDID


INTRODUCCIÓN

Un problema es una situación que no podemos contestar directamente; para poder desarrollar un procedimiento de resolución hay que realizar diversas conexiones de conocimientos[a] previos pudiendo ser matemáticos o no.

Habrá que plantear problemas que sean de interés[b] a los estudiantes, ya que eso despertará su curiosidad y podrían estar más motivados para poder resolverlos.

En la vida diaria los estudiantes se encentran con muchas situaciones y deben tener las herramientas necesarias para poder solventarlas.

Hay un grado de complejidad cognitiva para resolver un problema matemático, se tiene que comprender la situación que se plantea en el enunciado y captar el mensaje. Confrontar un problema matemático es muchas veces confrontar un problema de comprensión lingüística. Ya que se ha entendido el enunciado, se debe escoger un procedimiento a utilizar para dar solución al problema antes planteado.

El comprender las tablas de multiplicar  hasta el orden de las unidades  ayuda a ser más ágil el cálculo mental y les permite a los estudiantes poder realizar operaciones más grandes. Aunque habrá que resaltar que el método más acostumbrado que se emplea está basado en la memorización.

La multiplicación es una operación básica de la aritmética, la aritmética es una rama de las matemáticas y tiene por objeto el estudio de los números y las operaciones que se pueden realizar con ellos.

La resolución de problemas siempre ha sido uno de los pilares fundamentales y por supuesto básicos dentro de la enseñanza de las matemáticas.  Muchos profesores  concuerdan en que los resultados a los que llegan los alumnos son poco satisfactorios, y esto se ve reflejado  en las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Después de realizar un examen de diagnóstico me pude percatar que los alumnos tienen deficiencias en las multiplicaciones, divisiones y en el cálculo mental.

De ahí mi preocupación para realizar la siguiente interrogante, ¿Cómo favorecer en el alumno de tercer año de primaria el sentido numérico y pensamiento matemático además de priorizar la actitud hacia  estas mismas?

Justificación

El alumno debe aprender practicando para que se pueda desarrollar el aprendizaje. Según Piaget los niños de entre 7 y 11 años se encuentran en una etapa de operaciones concretas. Las operaciones lógico matemáticas incluyen la clasificación (agrupar según determinadas características), seriación (ordenan objetos por tamaño, peso, etc.), conservación (mantienen la misma característica).

Realizando adecuaciones curriculares de acuerdo a la problemática de cada uno de los alumnos, se puede favorecer un ambiente propicio y de confianza.

Para ello se pretende buscar diferentes técnicas, estrategias y metodologías que permitan ayudar a resolver dicha problemática desde un enfoque didáctico, que permita al alumno enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana y desarrollen sus habilidades y actitudes durante la escuela primaria.

La experiencia que puedan vivir los niños al estudiar las matemáticas puede traer como consecuencias: el gusto o el rechazo, he ahí la oportunidad que tengo para buscar actividades creativas e innovadoras para dar solución y tratar de reproducirlas, además de la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de estos a mi criterio.

Desde mi punto de vista, el planteamiento central de la metodología didáctica que sugiero para el estudio de las matemáticas consiste en utilizar diferentes estrategias didácticas llamativas para motivar al alumno en el procedimiento de la resolución de ejercicios matemáticos de manera autónoma.

A lo largo de la historia las matemáticas han ocupado un lugar predominante en los planes de enseñanza en las escuelas de casi todo el mundo, impulsada por su facultad de desarrollar la capacidad del pensamiento y por su utilidad tanto para la vida diaria como para el aprendizaje de otras disciplinas, además de ser una ciencia de lenguaje universal. Conocer la importancia de estudiar matemáticas y entusiasmarse con este desafío, ayudará entre otras cosas, a pensar mejor.

La importancia de estudiar la matemática no radica únicamente en que está presente en la vida cotidiana, sino que además es una ciencia que tiene una serie de beneficios tales como favorecer el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico.


objetivo general

El objetivo principal de este trabajo es que el alumno aprenda a resolver problemas multiplicativos cuyo producto sea hasta el orden de las centenas.

5.- objetivos específicos

  • Desarrollar el pensamiento lógico matemático que les permita formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas para ciertos hechos numéricos
  • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
  • Identificar la relación entre las matemáticas y el desarrollo común en la vida cotidiana.
  • Generar procedimientos prácticos para la enseñanza de las matemáticas.

6.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las interrogantes que se basaran en el presente trabajo de investigación, coadyuvaran para la resolución de problemas matemáticos, así como sus procedimientos que realizan los educandos para llegar al resultado, son las siguientes:

¿Cuáles son las dificultades que muestran los alumnos en la resolución de problemas matemáticos?

¿Qué factores se asocian a dichas dificultades?

¿Cómo se puede favorecer el sentido numérico matemático en el alumnado?

¿Qué estrategias utilizare para favorecer la actitud hacia el estudio de las matemáticas?

¿Cómo son los procesos de los estudiantes que le dificultan resolver problemas multiplicativos hasta el orden de las centenas?

¿Cómo pueden los estudiantes corregir sus errores de aprendizaje?

¿Cómo debe utilizar el docente los errores de aprendizaje de sus estudiantes, para ayudarles a mejorar en sus procesos de aprendizaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com